Un estudio realizado por General Motors afirma que nueve de cada diez usuarios acostumbran recargar sus vehículos eléctricos en su casa o en sus trabajos, aprovechando el período de tiempo que el vehículo se encuentra estacionado.

Como la media del desplazamiento de las personas es de aproximadamente 40 kms por día, es posible afirmar que basta una recarga completa para rodar más de una semana en los vehículos eléctricos más modernos con una autonomía superior a los 400 kms.

Para una experiencia completa con un vehículo eléctrico, lo ideal es que el propietario tenga instalado en su garaje un cargador del tipo wallbox. El dispositivo permite cargar el vehículo cuatro veces más rápido que una toma convencional de 220V, aproximadamente.

En el caso del Bolt EV, una hora de carga en el wallbox es suficiente para sumar hasta 40 km de autonomía. El modelo de Chevrolet recorre, de promedio, 459 km en ciclo WLTP o 416 km en ciclo EPA. Esto se debe a que el uso del vehículo eléctrico en tramos urbanos permite recuperar una mayor parte de la energía con las frenadas regenerativas.

“Cargar un auto eléctrico es tan conveniente como un teléfono inteligente, y la mayoría de las personas lo hacen por la noche mientras descansan. Muchos aprovechan para recargar en el medio del día o cuando salen de la rutina, como en un viaje”, señaló Glaucia Roveri, gerente de Desarrollo e Infraestructura EV de GM en América del Sur.

Para casos excepcionales como estos, una opción es la carga súper rápida para vehículos eléctricos, que generalmente se encuentran en las electro estaciones de la ruta. Aquí, solo se necesitan unos minutos para obtener una buena cantidad de autonomía adicional para seguir camino.

El número de recargadores públicos es cada vez mayor y la consulta de su ubicación se puede realizar a través de aplicaciones específicas como PlugShare y Waze.

Nueva generación

Recién presentado en los Estados Unidos, el Blazer EV debutará en 2023 con un conjunto de plataforma, motor y batería de última generación, denominado Ultium, que le permitirá sumar 130 km de autonomía cada 10 minutos en una super- estación de carga rápida. El futuro SUV premium de Chevrolet recorrerá hasta 530 km con una carga completa, según estimaciones del fabricante.

“La nueva generación de paquetes de baterías Ultium tiene una composición química de avanzada, con menores costos de producción y mayor densidad de energía, lo que se traduce en una mayor autonomía. Además, tiene características que le permiten una recarga mucho más rápida”, explica Marcos Paiva, director de Estrategia EV de GM Sudamérica.

Cabe señalar que la autonomía de un vehículo eléctrico está directamente relacionada con la capacidad de la batería, al igual que la de un coche de combustión está condicionada al volumen del depósito de combustible. Tanto es así que el Bolt EV actual, equipado con una batería de 66 kWh, tiene casi un 10% más de autonomía que el modelo anterior, que contaba con una batería de 60 kWh.

En el caso de la velocidad de carga del vehículo eléctrico, influye la potencia del cargador, tensión y corriente de la red eléctrica, limitada por la capacidad máxima de recarga de la batería.

Estimaciones publicadas por GM con respecto al Blazer EV

  • Cargador Corriente Autonomía extra.
  • 11,5 kw AC 56 km por cada hora de recarga.
  • 19,2 kw AC 85 km por cada hora de recarga.
  • 150 kw DC 115 km por cada 10 minutos de recarga.

Son características como estas las que diferencian el nivel tecnológico de un vehículo eléctrico. Todos los vehículos eléctricos ya son más avanzados que los vehículos a combustión o híbridos, desde el punto de vista de la sustentabilidad, ya que son los únicos vehículos de cero emisiones.

Otra ventaja de los vehículos eléctricos es el menor costo de mantenimiento y funcionamiento, que es aproximadamente una cuarta parte del valor de un automóvil tradicional del mismo tamaño y nivel de equipamiento.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Nissan Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de RAM Argentina