
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehÃculos patentados durante agosto de 2022 ascendió a 37.882 unidades, lo que representa una suba interanual del 19,2 % ya que en agosto de 2021 se habÃan registrado 31.778 unidades. Si la comparación es con su antecesor mes se observa una baja del 2,6%, ya que en julio se patentaron 38.892 unidades. De esta forma, en los ocho meses acumulados del año se patentaron 286.489 unidades, esto es un 4,1% más que en el mismo perÃodo de 2021, en el que se habÃan registrado 275.303 vehÃculos.
El presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó que «Lo primero que hay que destacar es que los más de 37.882 patentamientos de agosto cobran un enorme valor ya que se dan en el pico máximo de restricciones de piezas y vehÃculos importados, que hasta el 27/8 del mes habÃan arrojado un número bajo. El esfuerzo de toda la cadena de valor sigue siendo extraordinario y con una mirada de largo plazo porque pese a las dificultades, que no negamos, estamos trabajando con un horizonte de sustentabilidad, el proyecto 2030, por el cual la industria automotriz trabaja de forma articulada con el estado, conformando un equipo de trabajo público y privado que deberÃa ser imitado en otros sectores productivos».
«Con lo que se produce en el paÃs hoy abastecemos el 55% de los autos que se patentan, algo que siempre fue un viejo anhelo del sector y que parecÃa imposible de alcanzar, pero que es una tendencia que ha venido para quedarse. Esto representa una verdadera y doble oportunidad, para nosotros, pero también para los clientes que si se adaptan a la oferta existente, dominada por los modelos nacionales, pueden hacer rendir sus ahorros de manera muy conveniente. Somos de los pocos sectores que ofrecemos un bien que canaliza ahorros de forma rápida, preserva el valor de los mismos y genera la sensación de disfrute, utilidad, ganancias y beneficios al mismo tiempo», dijo Salomé.
Por último, el directivo de ACARA señaló que «Hoy proyectamos que el año va a finalizar con 20.000 unidades menos que las que pensábamos al principio de año de 400.000; pero la pérdida podrÃa haber sido mucho mayor y por eso elegimos enfocarnos en lo que mes a mes venimos logrando pese a todo».
Ranking (Top 10)
Marcas Livianos (automóviles + Comerciales)
- Toyota: 8.033
- Volkswagen: 4.958
- Fiat: 4.674
- Renault: 4.345
- Peugeot: 3.781
- Ford: 2.398
- Chevrolet: 2.371
- Citroën: 1.458
- Nissan: 1.287
- Jeep: 774
Modelos Livianos (automóviles + Comerciales
- Fiat Cronos: 3.131
- Peugeot 208: 2.849
- Toyota Hilux: 2.050
- Volkswagen Amarok: 1.962
- Toyota Etios: 1.698
- Toyota Yaris: 1.654
- Ford Ranger: 1.334
- Renault Kangoo II: 1.318
- Toyota Corolla Cross: 1.241
- Chevrolet Cruze: 1.077
Marcas Comerciales Pesados
- Iveco: 485
- Mercedes-Benz: 410
- Scania: 181
- Agrale: 94
- Volvo: 63
- Volkswagen: 57
- Foton: 11
- Scania/Marcopolo: 7
- Isuzu: 6
- Hino: 2
Modelos Comerciales Pesados
- Iveco 170 E: 228
- Mercedes-Benz Accelo 815: 72
- Mercedes-Benz Accelo 1016: 54
- Mercedes-Benz OF 1621: 50
- Iveco 600 S: 44
- Agrale MT 17.0: 38
- Mercedes-Benz Atego 1721: 38
- Iveco 450 C: 37
- Iveco 490 S: 33
- Iveco 150 E: 32
- NASCAR en Pocono – Carrera: Denny Hamlin logró su tercera victoria consecutiva.
- South East Fórmula 4 Series en Mid-Ohio – Carrera 3: Otro podio de Bainotti en un positivo fin de semana.
- South East Fórmula 4 Series en Mid-Ohio – Carrera 2: Bainotti fue declarado vencedor tras la sanción a Beckham.
- Turismo Carretera 2000 en Rosario – Carrera 2: Bernardo Llaver repitió la victoria de ayer.
- 24 Horas de Le Mans – Carrera: Toyota triunfa en la épica 94ª edición de la mÃtica competencia. «Pechito» López fue 4º en la LMGT3.
- GP de Barcelona-Catalunya de Fórmula 1 – Carrera: ¡Volvió Lewis Hamilton! Primera victoria con Ferrari. Colapinto, sancionado, 10º.
- GP de Barcelona-Catalunya de Fórmula 2 – Carrera: Estratégica primera victoria de Rafael Camara. Nico Varrone 13º.
- GP de Barcelona-Catalunya de Fórmula 3 – Carrera: Dominante primera victoria de Théophile Nael.
- South East Fórmula 4 Series en Mid-Ohio – Carrera 1: Bainotti fue segundo.
- Turismo Carretera 2000 en Rosario – Carrera 1: La victoria fue de Llaver.
- GP de Barcelona-Catalunya de Fórmula 1 – Clasificación: George Russell consigue la pole, superando a Hamilton por 64 milésimas.
- GP de Barcelona-Catalunya de Fórmula 2 – Carrera Sprint: Kush Maini obtuvo su primera victoria. Nico Varrone décimo.
- GP de Barcelona-Catalunya de Fórmula 3 – Carrera Sprint: Wharton supera a Slater y se lleva la victoria. Abandono del Ãtalo-argentino Mattia Colnaghi.
- Fórmula 1: Pierre Gasly recuperó el podio que habÃa logrado en Mónaco.
- Boreal entra en una nueva fase con un segundo centro de producción en TurquÃa y la producción del Full Hybrid E-Tech.




