Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Max Verstappen con el Red Bull logró la pole position, superando a los dos Mercedes de George Russell y Lewis Hamilton en una interesante sesión de clasificación en México.

Hamilton lideró la Q1 y repitió en la Q2, pero su primera vuelta lanzada en la Q3 fue anulada por exceder los lÃmites de la pista, lo que significó que Verstappen obtuvo la pole provisional sobre Russell.
En la últim y definitiva vuelta Verstappen mejoró su tiempo de nuevo, para dejar a Russell segundo por 0,304, ya que el piloto británico en su última vuelta excedió los lÃmites de la pista y le fue quitado el tiempo, quedando tercero su compañero Lewis Hamilton a 0,005, a quien también le quitaron su tiempo en la primera salida cronometrada de la Q3 por exceder los lÃmites de la pista.
El local, Sergio Pérez, se clasificó cuarto, a 0,353 del autor de la pole, y Carlos Sainz, quinto, a más de medio segundo de Verstappen. Valtteri Bottas con el Alfa Romeo quedó ubicado sexto, por delante del otro Ferrari de Charles leclerc, ientras que Lando Norris se clasificó octavo con el McLaren. Los Alpine se alinearon noveno y décimo, Fernando Alonso por delante de Esteban Ocon.
Daniel Ricciardo con el otro McLaren se perdió la Q3 al clasificarse 11º, quedando por delante de Zhou Guanyu y los AlphaTauri de Yuki Tsunoda y Pierre Gasly. Kevin Magnussen se clasificó 15º con el Haas, pero comenzará último ya que tiene una penalización de cinco lugares por colocar su sexto motor de la temporada.
A Mick Schumacher se le eliminó un tiempo en la Q1 y terminó 16º, con el mismo registro que Sebastian Vettel de Aston Martin ubicado en el puesto 17. Lance Stroll quedó 18° con el otro Aston Martin y comenzará la carrera desde el puesto 19° ya que tiene una penalización de tres lugares luego de una colisión con Alonso en Austin.
Alex Albon y Nicholas Latifi, que completaron la clasificación en ese orden con sus Williams, ascenderán dos puestos cada uno para la carrera del domingo que comenzará a las 17 horas de Argentina.
Clasificación General
| Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 |
| 1 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing RBPT | 1’19»222 | 1’18»566 | 1’17»775 |
| 2 | 63 | George Russell | Mercedes | 1’19»583 | 1’18»565 | 1’18»079 |
| 3 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1’19»169 | 1’18»552 | 1’18»084 |
| 4 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing RBPT | 1’19»706 | 1’18»615 | 1’18»128 |
| 5 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 1’19»566 | 1’18»560 | 1’18»351 |
| 6 | 77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo Ferrari | 1’19»523 | 1’18»762 | 1’18»401 |
| 7 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1’19»505 | 1’19»109 | 1’18»555 |
| 8 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 1’19»857 | 1’19»119 | 1’18»721 |
| 9 | 14 | Fernando Alonso | Alpine Renault | 1’20»006 | 1’19»272 | 1’18»939 |
| 10 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 1’19»945 | 1’19»081 | 1’19»010 |
| 11 | 3 | Daniel Ricciardo | McLaren Mercedes | 1’20»279 | 1’19»325 | |
| 12 | 24 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo Ferrari | 1’20»283 | 1’19»476 | |
| 13 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri RBPT | 1’19»907 | 1’19»589 | |
| 14 | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri RBPT | 1’20»256 | 1’19»672 | |
| 15 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 1’20»293 | 1’19»833 | |
| 16 | 47 | Mick Schumacher | Haas Ferrari | 1’20»419 | ||
| 17 | 5 | Sebastian Vettel | Aston Martin Aramco Mercedes | 1’20»419 | ||
| 18 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 1’20»520 | ||
| 19 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 1’20»859 | ||
| 20 | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 1’21»167 |
107% Q1: 1’24»710
- Penalización: Auto N°18 (Stroll) -3 lugares en grilla por causar accidente en la carrera anterior.
- Penalización: Auto Nº20 (Magnussen) – 5 lugares por el uso adicional de elementos de la unidad de potencia.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 2: Nelson Piquet Jr. ganó en la última del año y Adrián Chiriano es el campeón de la Copa Trophy.
- TC Pick-Up en La Plata VIII – Final: La torpeza de Werner y Gianini le dio el tÃtulo a Canapino.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categorÃa.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.





















