Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Ferrari presentó el nuevo Le Mans Hypercar para participar del Campeonato del Mundo de Resistencia 2023, cuya denomminación es 499P.
El nombre del prototipo hÃbrido LMH fue revelado junto con la decoración con la que correrá en el WEC del próximo año, asà como la configuración del motor de combustión interna del coche, en la presentación oficial en Imola durante las Finali Mondiali.
La denominación 499P sigue una tradición de nombres que data de los primeros coches de Maranello. El 499 se refiere a la capacidad en centÃmetros cúbicos de un cilindro del motor V6 biturbo de tres litros, mientras que la «P» significa prototipo. El motor V6 del LMH tiene la misma arquitectura de 120 grados que el motor del nuevo 296 GT3 presentado en julio, pero con un diseño totalmente nuevo.
La combinación de colores con la que se ha presentado el 499P en la Finali Mondiali de Ferrari (la final mundial de su categorÃa monomarca) se refiere a la última campaña de prototipos montada en la fábrica.
Uno de los dos 499P que correrá bajo inscripción de Ferrari AF Corse en 2023 llevará el número 50 para conmemorar el medio siglo desde la retirada de la marca como equipo oficial de la categorÃa máxima de coches deportivos, y por su última apuesta por la gloria absoluta de las «24 Horas de Le Mans». El segundo coche tendrá el número 51, simbólico para Ferrari en las carreras de GT.
Los cuatro tÃtulos de pilotos GTE Pro conseguidos por Ferrari desde el renacimiento del WEC en 2012 han sido con el coche número 51 del equipo oficial AF Corse.
Si bien la casa de Maranello no anunció todavÃa quiénes conducirán los dos prototipos Le Mans Hypercar, es intención de hacerlo con los pilotos que actualmente compiten en el GT.
Hay que destacar que los dos vehÃculos ya han completado más de 12.000 kilómetros de ensayos con dos chasis del 499P.
Ferrari espera que los dos vehÃculos sean homologados antes de fin de año, de forma tal que los 499P puedan debutar en la primera fecha del campeonato del WEC que serán las 1.000 Millas de Sebring a disputarse el 17 de marzo próximo.
- Nuevo MINI Aceman: Un integrante adicional de la nueva familia en Auto China 2024.
- Royal Enfield presenta alquileres y tours globales.
- Hace 50 años se lanzaba el primer auto pequeño en Alemania: El Audi 50.
- El Grupo BMW y Tata Technologies tienen como objetivo colaborar en el desarrollo de software automotriz y soluciones de tecnologÃa de la información empresarial.
- Nueva generación de Mustang celebrando 60 años de historia.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses inicia la caravana Truck Training 2024 en la Patagonia Argentina.
- Taos, un auto con superpoderes.
- BMW Group está electrificando la planta brasileña de Araquari.
- Lexus LBX: Cómo es el nuevo SUV compacto con tecnologÃa hÃbrida que ya está disponible en Argentina.
- La BMW R 1300 GS llega a la Argentina.
- 10 años del Complejo Industrial de Nissan en Resende: Construyendo la historia e impulsando el futuro.
- NASCAR en Texas – Carrera: Chase Elliott cortó una racha de 42 competencias sin ganar.
- MotoGP en Austin – Carrera: Viñales hace historia en su primera victoria con Aprilia en COTA.
- TCR South America en Interlagos – Carrera Endurance: La primera fecha fue dominada por los brasileños.
- Rally Argentino en Jesús MarÃa – Final: Gran victoria de Fabrizio Zaldivar.