Marcos Ligato (Citroën) se consagró campeón del Rally Argentino por sexta vez al haber finalizado quinto en Villa Dolores, donde Nicolás Díaz (Skoda) obtuvo su primer triunfo de la RC2 al cabo de la última fecha. Sobre el final, Gastón Pasten (Volkswagen) heredó la victoria en RC-MR, para alzar la corona y Manuel Torrás (Ford) es el nuevo monarca RC5. En RC3, Victorio Ballay se impuso y celebró su título 2022.

RC2 – Tras haber cedido trece segundos esta mañana, Alejandro Cancio y Diego Cagnotti (Skoda) dieron su máximo esfuerzo y escalaron al cuarto lugar de la general, por encima de Ligato. Pero incluso si el neuquino dio todo para ganar los últimos dos tramos, el ritmo del top 3 resultó inalcanzable y su rival cordobés no penaba con ningún retraso. Como consecuencia, el piloto de PS Sport observó cómo el título se escapaba.

Con Cancio limitado en sus posibilidades, Ligato y Rubén García completaron el bucle vespertino con máxima tranquilidad y se permitieron ceder múltiples segundos en cada tramo, ya que eso no cambiaría el desenlace del campeonato.

De esta forma, el piloto del Tango Rally Team llegó al final de la PE11 Piedra Pintada – Mirador Don Poggi 4, para desatar los festejos por su sexto título junto al navegante de Villa Carlos Paz, ya consagrado campeón desde el Rally de Entre Ríos.

Tras su primera corona con un Grupo N en 2005 y otras cuatro coronas consecutivas con vehículos Maxi Rally, entre 2014 y 2017, esta vez llegó el primer campeonato de Ligato y Rubén García en un Citroën C3 Rally2, maquinaria a la saltaron desde 2021.

Otra dupla que ha celebrado de una forma especial ha sido la de Nicolás Díaz y Santiago García. Pese a haberse estrenado por primera vez junto al cordobés, el piloto bonaerense logró mantenerse en el top 3 de la mayoría de los tramos vespertinos. Así, no solo tomó mayor distancia sobre Augusto D’Agostini (Skoda), sino que también contuvo la presión de Miguel Baldoni (Skoda), que le acechó hasta el final del rally.

Al final, Nicolás Díaz prevaleció por 3,7 segundos sobre el puntano y alcanzó su primer triunfo, no solo junto a Santiago García, sino también con un Skoda Fabia R5, desde que debutó con este coche en la quinta fecha de Catamarca.

Pero, más allá de que el piloto de PS Sport ganara también en la RC2 Pro del Pirelli Scorpion Rally Challenge 150 años, el título de esta categoría quedó en poder de Baldoni y Gustavo Franchello, quienes arribaron como escoltas del bonaerense en un podio que fue completado por Augusto D’Agostini, seguido de Alejandro Cancio.

En la RC2 del Scorpion Rally Challenge, Juan Carlos Alonso y Juan Pablo Monasterolo (Ford) pudieron sortear un problema de temperatura y se quedaron con el triunfo, aunque el título de la categoría finalmente fue para Ariel Nicolás y Claudio Moreno, con otro Ford Fiesta R5.

RC-MR – Villa Dolores deparó un final tan dramático, como el de Entre Ríos, pero esta vez con los roles invertidos. Cuando parecía que Leandro Bonnin y Martín Baucero (Citroën) tenían todo bajo control hasta el Power Stage, repentinamente una falla mecánica y un pinchazo les hizo perder más de cuatro minutos en el penúltimo tramo y con ello, tambien se fueron muchas de las posibilidades a la corona.

Con la dupla del GP Motorsport retrasada, Gastón Pasten y Matías Ramos (Volkswagen) ganaron cómodamente la PE10 y accedieron a un liderazgo que, combinado con el problema de Bonnin, convertía al sanjuanino en favorito. Tal fue así que a la dupla del KS Rally Competición le bastó con llegar al final del evento para liberar la euforia al haberse consagrado campeones de la temporada 2022.

Si bien Pasten y Ramos celebraron el triunfo y el título, para Bonnin y Baucero quedó la satisfacción de una excelente segunda mitad de año, que incluyó la consagración en la Scorpion Rally Challenge 150 años.

Segundos en la general RC-MR finalizaron los uruguayos Rodrigo Zeballos (Renault) y Sebastián González, quienes triunfaron dentro de la RC-MR Copa Pirelli, certamen que ya consagró campeones a Claudio Robustelli y Claudio Ocampo (Volkswagen), quienes hoy no pudieron completar la carrera. Diego Miceli y Sergio Daparte (Volkswagen) completaron el podio y se quedaron con la corona del Scorpion Rally Challenge.

RC2N – Miguel Reginato y Matías Aranguren (Mitsubishi) se han dado el gusto de completar su primera competencia como campeones del 2022, una temporada que indudablemente quedará marcada en la memoria del piloto tucumano y su navegante.

RC3 Junior Copa Elaion – Sin grandes presiones, Victorio Ballay y Andrés D’Elía (Toyota) se llevaron un triunfo dominante en la general, que sirvió como broche de oro para celebrar un fin de semana inmejorable, que incluyó la segunda consagración consecutiva del binomio en su clase y la primera en el Scorpion Rally Challenge.

Germán Galfrascoli y Daniel Sloog (Volkswagen) finalizaron como escoltas en la RC3, donde Carlos Cataldo (Toyota) concluyó tercero junto Francisco Franchello en un resultado que consagró al cordobés como campeón 2022 de la Copa Senior, debido al abandono que esta mañana sufrió Ricardo Daparte (Volkswagen). Por otro lado, Mauricio Obrador (Volkswagen) obtuvo la corona de co-pilotos en la Copa Senior.

RC5 – La categoría centró su atención en Manuel Torrás (Ford), quien avanzó hasta el tercer lugar de la general y se alzó con el título de pilotos, para coronar una temporada exitosa, que ya había consagrado previamente a su navegante, Juan Salgado Nash. Este fin de semana, la dupla también celebró por duplicado, ya que ambos se llevaron el título del Scorpion Rally Challenge en su categoría.

La primera consagración a nivel nacional del cordobés comenzó a facilitarse desde el prematuro retraso de Federico Maisonnave (Ford), quien finalmente concluyó décimo junto a Ignacio Uez. Pese al sinsabor de haber perdido la corona, el bonaerense cierra una brillante primera temporada como piloto, con cuatro triunfos y el subcampeonato.

Si bien la temporada fue dominada por Torras y Maisonnave, el desenlace en Villa Dolores deparó un nuevo binomio ganador, como José María Iribarren y Juan José Brusco (Ford), quienes ganaron por apenas 8,4 segundos sobre la joven dupla de Julíán Larrosa y Sofía Sabbatini (Ford).

Resultados

Campeonatos

RC2: 1) Marcos Ligato con 431.0 puntos (Campeón), 2) Alejandro Cancio 394.0, 3) Augusto D’Agostini 307.5, 4) Miguel Baldoni 266.0, 5) Nicolás Díaz 259.5, 6) Martín Scuncio 193.5, 7) Alejandro Menéndez 108.0, 8) Gerónimo Padilla 104.0, 9) Juan Carlos Alonso 94.0, 10) Federico Cadamuro 68.5, 11) Dennis Romero 57.0, 12) Mario Baldo 49.0, 13) Ariel Nicolás 40.5, 14) Alberto Heller 25.0, 15) Augusto Bestard 24.0, 16) Miguel Zaldívar 20.0, 17) Roberto Saba 19.0, 18) Fabrizio Zaldívar 17.0, 19) Gustavo Saba 16.0, 20) Santiago Baldo 16.0, 21) Eduardo Castro 4.0, 22) Fernando Alvarez Castellano 2.0.

RC MR: 1) Gastón Pasten con 388.0 puntos (Campeón), 2) Leandro Bonnin 339.5, 3) Federico Villagra 248.5, 4) Rodrigo Disalvo 228.0, 5) Diego Miceli 190.5, 6) Martín Suriani 184.0, 7) Claudio Robustelli 182.0, 8) Hernán Kim 126.0, 9) César Folledo 109.5, 10) Nadia Cutro 102.0, 11) Walter D’Agostini 94.0, 12) Sebastián Halpern 87.0, 13) Claudio López 64.0, 14) Carlos Bello 55.0, 15) Rodrigo Zeballos 52.0, 16) Ariel Nicolás 31.0, 17) Luis Arceluz 30.5, 18) Gabriel Cerutti 20.0, 19) Chachi Lapalma 19.0, 20) Santiago Baldo 11.0, 21) Federico Devoto 9.0, 22) Miguel Patat 4.0, 23) Ariel Robbiani 2.0, 24) Laureano Grigera 2.0.

RC MR Copa Pirelli: 1) Claudio Robustelli con 364.0 puntos (Campeón), 2) Diego Miceli 334.5, 3) César Folledo 253.0, 4) Walter D’Agostini 243.5, 5) Hernán Kim 225.5, 6) Sebastián Halpern 160.0, 7) Carlos Bello 124.5, 8) Claudio López 93.0, 9) Rodrigo Zeballos 76.0, 10) Ariel Nicolás 73.5, 11) Chachi Lapalma 50.5, 12) Luis Arceluz 38.5, 13) Gabriel Cerutti 37.0, 14) Santiago Baldo 36.0, 15) Federico Devoto 35.0, 16) Laureano Grigera 8.0, 17) Miguel Patat 7.0, 18) Ariel Robbiani 5.0.

RC2N: 1) Miguel Reginato con 355 puntos (Campeón), 2) Miguel Patat 147, 3) Antonio Prevedello 113, 4) Martín Rein 56, 5) Juan Cruz Nazareno 53, 6) Carlos Bello 39, 7) Ariel Rojano 14, 8) Tomás García Hamilton 2, 9) Juan Chimondeguy 2.

RC3: 1) Victorio Ballay con 465.5 puntos (Campeón), 2) Nicolás De La Vega 338.0, 3) Ricardo Daparte 223.5, 4) Carlos Cataldo 190.5, 5) Juan Soria 143.0, 6) Martín Maisonnave 134.5, 7) Ricardo Collado 131.0, 8) Germán Galfrascoli 126.0, 9) Juan Saraleguy 90.0, 10) Esteban Domínguez 72.5, 11) Juan Galduroz 64.0, 12) Mario Llinas 42.0, 13) Darío Sambueza 40.0, 14) Alan Nattero 33.0, 15) Nelson Bonnin 26.0, 16) Carlos Prieto Soto 19.5, 17) Tomás Perotti 8.0, 18) Sebastián Monserrat 2.0.

RC5: 1) Manuel Torras con 390.0 puntos (Campeón), 2) Federico Maisonnave 341.5, 3) Guillermo Ambrosio 228.5, 4) Damián Ibarra 222.5, 5) José María Iribarren 219.0, 6) Sebastián Landa 178.0, 7) Juan Paisa 155.0, 8) Julián Larrosa 118.0, 9) Fernando Daparte 97.0, 10) Víctor Muratore 78.0, 11) Diego Alvarado 67.0, 12) Nicolás González 64.0, 13) Enrique García 63.0, 14) Diego Ballari 50.5, 15) Carlos Vitale 36.5, 16) Juan Ramírez Alba 35.0, 17) Mariano Preto 32.0, 18) Sebastián Vera 31.0, 19) Paolo Angeloni 28.0, 20) Claudio Piozzini 21.0, 21) Gastón Ramat 18.0, 22) Martín Thomas 18.0, 23) Gastón Pedrido 16.5, 24) Gabriel Rodríguez 12.0, 25) Diego Semper 12.0, 26) Damián Idañez 8.0, 27) Carlos Borgonovo 6.0, 28) Santos Arceluz 4.0, 29) Jeremías Tieri 4.0, 30) Oscar Szumkowski 3.0, 31) Eduardo Rapetti 2.0, 32) Luciano Senestrari 2.0, 33) Mauro Debasa 2.0, 34) Walter Guardia 2.0, 35) Mauro Rocca 2.0, 36) Guillermo Bottazzini 2.0, 37) Oscar Zarza 2.0, 38) Joaquín Lopetegui 2.0, 39) Rafael Bonacina 2.0.

Copa Senior: 1) Carlos Cataldo con 327.5 puntos (Campeón), 2) Ricardo Daparte 320.5, 3) Walter D’Agostini 304.5, 4) Juan Soria 239.0, 5) Enrique García 190.0, 6) Ricardo Collado 182.5, 7) Juan Saraleguy 148.0, 8) Antonio Prevedello 93.0, 9) Chachi Lapalma 55.0, 10) Claudio Piozzini 36.0, 11) Carlos Borgonovo 33.0, 12) Fernando Alvarez Castellano 6.0, 13) Eduardo Rapetti 2.0.

Próxima Competencia

24 al 26 de febrero de 2023 en escenario a designar.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Tienda Volkswagen