El Rally de Entre Ríos concluyó con Miguel Baldoni y Gustavo Franchello (Skoda) como ganadores de la novena fecha del Rally Argentino, la cual tuvo el final más cerrado del año.

Solo 1.9 segundos separaron al puntano de Alejandro Cancio (Skoda), mientras que terceros arribaron Marcos Ligato y Rubén García (Citroën), nuevo campeón RC2 de navegantes. En RC2N, el título de pilotos fue para Miguel Reginato.

El desenlace del bucle matutino en la RC2 fue solo una introducción de la emocionante definición que ofreció el bucle vespertino, cuando la cima de la general cambió dos veces de dueño. Primero, fue Ligato quien arrebató el liderazgo a Cancio, pero finalmente Baldoni se impuso en la PE11 del Autódromo Concepción del Uruguay por 1.1 segundos, diferencia que fue decisiva para volcar el triunfo de la general a su favor.

Así, el puntano hilvanó un nuevo triunfo consecutivo por menos de tres segundos de ventaja, tanto en la clasificación absoluta, como en la RC2 Pro del Pirelli Scorpion Rally Challenge 150 años, donde el piloto de Baratec asoma como favorito al trofeo. De igual manera, Baldoni también se llevó la Etapa 2, por 3,8 segundos.

Pese a haberse lanzado como candidato al triunfo antes del mediodía, Alejandro Cancio cedió pequeñas diferencias superiores a los tres y dos segundos entre la PE9 y PE10, lo que fue crucial para perder la victoria ante Baldoni por tan poco margen al cabo del tramo final. Aún así, el neuquino pudo quedarse con el Power Stage de La Tigrera 2 y también finalizó segundo en la general y la Etapa 2.

Con esto, el vigente campeón mantiene con vida sus esperanzas de luchar por el título en la última fecha, ya que aún lleva 43 puntos por detrás del líder del certamen, cuando aún quedan 85 unidades en juego para la última fecha.

Quien encabeza el campeonato de pilotos, Marcos Ligato, comenzó con una tarde súper competitiva, en la que ganó los dos primeros dos tramos. Sin embargo, luego llegaría una racha negativa, cuando cordobés cedió 5,9 segundos en la PE11, lo que lo alejó de la posibilidad de debatir el triunfo contra Baldoni y Cancio.

Más tarde, el piloto del Tango Rally Team recibiría dos penalizaciones de 20 segundos, por derribar muñecos de neumáticos demarcatorios en ambas pasadas por la PE8-10 de La Tigrera. Esto, no afectó su podio final, pero si lo relegó al cuarto lugar de la Etapa 2 y al quinto puesto del Power Stage. Aún así, el piloto de Río Ceballos conserva 43 puntos a su favor en el certamen y se mantiene como uno de los favoritos al título.

Quien si pudo consagrarse campeón de la clase RC2 este domingo ha sido su navegante, Rubén García, quien extendió su ventaja al frente del certamen a unos 95 puntos que resultan imposibles de descontar para Diego Cagnotti, co-piloto de Alejandro Cancio.

Nicolás Díaz y Luis Allende (Skoda) vieron tristemente frustrado su sueño de aspirar a su primera victoria con el Fabia R5, luego de haber sufrido un exceso en una chicana del Power Stage, lo que les hizo perder más de un minuto. Producto de esta alternativa, el bonaerense finalizó cuarto, por delante de Alejandro Menéndez y Pablo Olmos (Skoda), los ganadores de la RC2 del Scorpion Rally Challenge 150 años.

Leandro Bonnin y Martín Baucero (Citroën) extendieron su inmejorable presente con una cuarta victoria consecutiva dentro de la categoría RC-MR. Este resultado, sumado al triunfo en la Etapa 2 y el segundo puesto en el Power Stage, se conjugó con una muy desafortunada deserción de Gastón Pasten y Matías Ramos (Volkswagen), para dejar la lucha entre los dos favoritos al título casi igualada de cara a la fecha final.

El sanjuanino vio terminada su participación antes de tiempo en la PE10, lo que permitió que el entrerriano del GP Motosport redujera a solo medio punto la diferencia que aún sostiene al piloto del KS Rally Competición al frente del certamen. Con 85 unidades en juego para diciembre, la lucha por el título entre ambos ¡sigue muy abierta!

Federico Villagra y Virginia Klus (Toyota) pudieron dejar atrás una leve falla técnica e la PE9, para imponerse en el Power Stage y finalizar segundos en la general. Gracias a este resultado y a las bajas de Pasten y Rodrigo Disalvo (Toyota), el cordobés aún tiene posibilidades a la corona en la última fecha, pero la distancia de 82,5 puntos con el sanjuanino hará que la misión sea muy desafiante.

Claudio Robustelli y Claudio Ocampo (Volkswagen) completaron el podio y a la vez triunfaron en la RC-MR Copa Pirelli, donde lograron una sumatoria de puntos suficiente para tener el título de la temporada 2022 prácticamente asegurado en la próxima fecha. El ex futbolista de la Selección Nacional, Claudio “Piojo” López y Carlos Bello completaron el top 3 de la copa.

Miguel Reginato y Matías Aranguren (Mitsubishi) llegaron al final de la competencia de la RC2N como ganadores y único binomio sobreviviente de la categoría, lo que permitió que el tucumano se consagrara como flamante nuevo campeón de pilotos. De esta forma, el binomio del EZD WRT se aseguró los dos títulos de la temporada, ya que el navegante se había coronado previo al inicio del Rally de Entre Ríos.

 La tarde fue dominada por Nicolás y Juan De la Vega (Volkswagen), quienes ganaron dos de los últimos tres tramos en la RC3 Junior Copa Elaion, para quedarse con una victoria en la general, cuya clasificación aún permanece en suspenso de una posterior verificación técnica. A la espera de un veredicto final, los riojanos se impusieron provisionalmente por 14,1 segundos sobre Victorio Ballay y Andrés D’Elía (Toyota).

Mientras se aguarda una resolución, para saber si el riojano defiende la cima del certamen por doce puntos, cabe señalar que Ricardo Daparte y Emanuel Rozados (Volkswagen) debieron abandonar. Esto, no solo dejó el triunfo de la Copa Senior servido para Carlos Cataldo y Francisco Franchello (Toyota). Además, los certámenes de pilotos y navegantes quedaron muy abiertos para la definición en diciembre.

Damián Ibarra y Fernando Acosta (Ford) se llevaron un triunfo contundente en la RC5, que incluyó la victoria en el Power Stage. Manuel Torrás y Juan Nash (Ford) finalizaron como escoltas, a 58,2 segundos, lo que mantiene al cordobés de Sabbatini Competición como líder del campeonato, por 17 puntos de ventaja sobre Federico Maisonnave (Ford).

El bonaerense penó con un error en la PE9, pero luego fue el más veloz en el tramo final, lo que le permitió finalizar cuarto en la general, como muestra de que dará batalla hasta el final contra Torrás en búsqueda de la corona de pilotos.

Resultados

Campeonatos

RC2: 1) Marcos Ligato con 394.0 puntos, 2) Alejandro Cancio 351.0, 3) Augusto D’Agostini 249.5, 4) Miguel Baldoni 200.5, 5) Martín Scuncio 193.5, 6) Nicolás Díaz 185.0, 7) Gerónimo Padilla 104.0, 8) Alejandro Menéndez 93.5, 9) Juan Carlos Alonso 69.0, 10) Federico Cadamuro 64.5, 11) Mario Baldo 49.0, 12) Dennis Romero 44.0, 13) Alberto Heller 25.0, 14) Augusto Bestard 24.0, 15) Miguel Zaldívar 20.0, 16) Roberto Saba 19.0, 17) Ariel Nicolás 18.5, 18) Fabrizio Zaldívar 17.0, 19) Gustavo Saba y Santiago Baldo 16.0, 21) Eduardo Castro 4.0, 22) Fernando Alvarez Castellano 2.0.

RC MR: 1) Gastón Pasten con 309.0 puntos, 2) Leandro Bonnin 308.5, 3) Rodrigo Disalvo 228.0, 4) Federico Villagra 226.5, 5) Martín Suriani 180.0, 6) Claudio Robustelli 175.0, 7) Diego Miceli 141.5, 8) Hernán Kim 126.0, 9) Nadia Cutro 102.0, 10) Sebastián Halpern 87.0, 11) César Folledo 83.0, 12) Walter D’Agostini 76.5, 13) Carlos Bello 33.0, 14) Ariel Nicolás 31.0, 15) Claudio López 24.0, 16) Gabriel Cerutti 20.0, 17) Luis Arceluz y Chachi Lapalma 19.0, 19) Santiago Baldo 11.0, 20) Federico Devoto 9.0, 21) Miguel Patat 4.0, 22) Laureano Grigera y Ariel Robbiani 2.0.

RC MR Copa Pirelli: 1) Claudio Robustelli con 352.5 puntos, 2) Diego Miceli 269.0, 3) Hernán Kim 225.5, 4) Walter D’Agostini 218.5, 5) César Folledo 213.0, 6) Sebastián Halpern 160.0, 7) Carlos Bello 92.0, 8) Ariel Nicolás 73.5, 9) Chachi Lapalma 50.5, 10) Claudio López 38.0, 11) Gabriel Cerutti 37.0, 12) Santiago Baldo 36.0, 13) Federico Devoto 35.0, 14) Luis Arceluz 21.0, 15) Laureano Grigera 8.0, 16) Miguel Patat 7.0, 17) Ariel Robbiani 5.0.

RC2N: 1) Miguel Reginato con 270.0 puntos, 2) Miguel Patat 147.0, 3) Antonio Prevedello 113.0, 4) Martín Rein 56.0, 5) Juan Cruz Nazareno 53.0, 6) Carlos Bello 39.0, 7) Ariel Rojano 14.0, 8) Tomás García Hamilton y Juan Chimondeguy 2.0.

RC3: 1) Nicolás De La Vega con 334.0 puntos, 2) Victorio Ballay 329.0, 3) Ricardo Daparte 200.0, 4) Juan Soria 143.0, 5) Carlos Cataldo 115.0, 6) Martín Maisonnave 97.0, 7) Juan Saraleguy 88.0, 8) Esteban Domínguez y Ricardo Collado 72.5, 10) Juan Galduroz 64.0, 11) Mario Llinas 42.0, 12) Darío Sambueza 40.0, 13) Germán Galfrascoli 28.0, 14) Carlos Prieto Soto 19.5, 15) Tomás Perotti 8.0.

RC5: 1) Manuel Torras con 338.0 puntos, 2) Federico Maisonnave 324.0, 3) Damián Ibarra 196.0, 4) Guillermo Ambrosio 191.5, 5) Juan Paisa 155.0, 6) Sebastián Landa 153.0, 7) José María Iribarren 150.5, 8) Fernando Daparte 93.0, 9) Víctor Muratore 74.0, 10) Diego Alvarado 67.0, 11) Enrique García 63.0, 12) Nicolás González 54.0, 13) Julián Larrosa 52.5, 14) Diego Ballari 50.5, 15) Juan Ramírez Alba 35.0, 16) Sebastián Vera 31.0, 17) Paolo Angeloni 28.0, 18) Claudio Piozzini 21.0, 19) Carlos Vitale 19.0, 20) Gastón Ramat y Martín Thomas 18.0, 22) Gabriel Rodríguez y Diego Semper 12.0, 24) Damián Idañez y Gastón Pedrido 8.0, 26) Carlos Borgonovo 6.0, 27) Mariano Preto, Santos Arceluz y Jeremías Tieri 4.0, 30) Oscar Szumkowski 3.0, 31) Eduardo Rapetti, Luciano Senestrari, Mauro Debasa, Walter Guardia, Mauro Rocca, Guillermo Bottazzini, Oscar Zarza, Joaquín Lopetegui y Rafael Bonacina 2.0.

Copa Senior: 1) Ricardo Daparte con 298.5 puntos, 2) Walter D’Agostini 254.0, 3) Carlos Cataldo 247.0, 4) Juan Soria 239.0, 5) Enrique García 190.0, 6) Juan Saraleguy 148.0, 7) Ricardo Collado 121.5, 8) Antonio Prevedello 93.0, 9) Chachi Lapalma 55.0, 10) Claudio Piozzini 36.0, 11) Carlos Borgonovo 33.0, 12) Fernando Álvarez Castellano 6.0, 13) Eduardo Rapetti 2.0.

Próxima Competencia

9 al 11 de diciembre en escenario a confirmar.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina