Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Max Verstappen se adjudicó la victoria en el Gran Premio de Australia lleno de incidentes, después de luchar con los pilotos de Mercedes, varios Autos de Seguridad y tres banderas rojas. Segundo fue Lewis Hamilton y tercero Fernando Alonso.
En el comienzo Verstappen perdió el liderazgo ante George Russell y Hamilton, antes de que el Auto de Seguridad hiciera dos salidas en rápida sucesión debido a que Charles Leclerc se retiró después de un choque con Lance Stroll y la colisión de Alex Albon.
Una bandera roja posterior por el incidente de Albon mandó a los pilotos a boxes, con Hamilton liderando frente a Verstappen y Alonso, aprovechando los problemas de Russell y Carlos Sainz, que eran los dos principales candidatos para cambiar neumáticos justo antes de la parada.
Con una elección libre de neumáticos para el reinicio, Hamilton inicialmente mantuvo la ventaja sobre Verstappen, pero el piloto de Red Bull pronto se puso dentro del alcance del DRS y superó al británico momentos antes de que se rompiera el motor de Russell.
Verstappen comenzó a tomar una cómoda ventaja a medida que se desarrollaba la carrera, mientras que Hamilton mantuvo la posición de escolta y se dispuso a gestionar la brecha con Alonso, a quien se unieron Sainz y Pierre Gasly, que se recuperaban, en una lucha por las posiciones del podio.
Pero justo cuando el ordenamiento parecÃa estar asegurado, otro Auto de Seguridad, y luego otra bandera roja detuvo la carrera cuando Kevin Magnussen golpeó la pared al salir de la curva 2, perdió la rueda trasera derecha y esparció los restos de su Haas sobre la pista.
Significaba una tercera largada con la grilla detenida y la perspectiva de una lucha final faltando dos vueltas para terminar la carrera, todos con con neumáticos blandos; pero enseguida se produjeron más choques en el reinicio cuando Sainz lo tocó a Alonso y le hizo hacer un trompo en la primera curva.
Detrás se produjo el choque del Alpine de Gasly con el de su compañero de equipo Esteban Ocon cuando se reincorporaba al circuito, dejando a ambos pilotos detenidos en la pista, mientras que Logan Sargeant chocó por detrás a Nyck de Vries, en tanto que Sergio Pérez y Lance Stroll tuvieron que salir de la pista para evitar los choques.
Después de cierta confusión sobre cómo se desarrollarÃa la última vuelta de la carrera y se determinarÃan los resultados, los Comisarios Deportivos determinaron ubicar a los pilotos detrás del Auto de Seguridad en el orden de la salida anterior, menos los autos que habÃan sido eliminados.
En esas condiciones los competidores llegaron a la bandera a cuadros detrás del Auto de Seguridad, con Verstappen cruzando la lÃnea para conseguir su primera victoria en Australia, mientras que Hamilton y Alonso completaron el podio por delante de Sainz, Stroll, Pérez y Lando Norris.
Sin embargo, Sainz recibió una penalización de cinco segundos por su choque con Alonso, promoviendo a todos los que estaban detrás del piloto de Ferrari, quedando cuarto Lance Stroll, quinto Sergio Pérez después de largar desde el puesto 20 de la parrilla, seguido por Lando Norris, Nico Hulkenberg, el local Oscar Piastri, Zhou Guanyu y Yuki Tsunoda, logrando el punto final, con Valtteri Bottas undécimo y el sancionado Carlos Sainz duodécimo.
De resultas de los diversos incidentes, quedaron fuera de carrera en el circuito Albert Park, De Vries, Sargeant, Magnussen, Russell, Albon y Leclerc.
Clasificación Final
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
1 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda RBPT | 58 | 2h32’38»371 |
2 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 58 | +0»179 |
3 | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco Mercedes | 58 | +0»769 |
4 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 58 | +3»082 |
5 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing Honda RBPT | 58 | +3»320 |
6 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 58 | +3»701 |
7 | 27 | Nico Hulkenberg | Haas Ferrari | 58 | +4»939 |
8 | 81 | Oscar Piastri | McLaren Mercedes | 58 | +5»382 |
9 | 24 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo Ferrari | 58 | +5»713 |
10 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri Honda RBPT | 58 | +6»052 |
11 | 77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo Ferrari | 58 | +6»513 |
12 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 58 | +6»594 |
13 | 10 | Pierre Gasly | Alpine Renault | 56 | |
14 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 56 | |
15 | 21 | Nyck De Vries | AlphaTauri Honda RBPT | 56 | |
16 | 2 | Logan Sargeant | Williams Mercedes | 56 | |
17 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 52 | |
No Clasificados | |||||
– | 63 | George Russell | Mercedes | 17 | |
– | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 6 | |
– | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 0 |
Record de Vuelta: Auto Nº11 (Perez) en la vuelta 53 – 1’20»235 a 236,814 km/h.
- Recargado: Auto N°55 (Sainz) – 5» por por toque.
Campeonatos
Pilotos: 1) Max Verstappen con 69 puntos, 2) Sergio Perez 54, 3) Fernando Alonso 45, 4) Lewis Hamilton 38, 5) Carlos Sainz y Lance Stroll 20, 7) George Russell 18, 8) Lando Norris 8, 9) Nico Hulkenberg y Charles Leclerc 6, 11) Valtteri Bottas, Esteban Ocon, Oscar Piastri y Pierre Gasly 4, 15) Zhou Guanyu 2, 16) Yuki Tsunoda, Kevin Magnussen y Alexander Albon 1.
Equipos: 1) Red Bull Racing Honda RBPT con 123 puntos, 2) Aston Martin Aramco Mercedes 65, 3) Mercedes 56, 4) Ferrari 26, 5) McLaren Mercedes 12, 6) Alpine Renault 8, 7) Haas Ferrari 7, 8) Alfa Romeo Ferrari 6, 9) AlphaTauri Honda RBPT y Williams Mercedes 1.
Próxima Competencia
30 de abril – GP de Azerbaijan (Baku) con carrera Sprint.
- El nuevo MINI Cooper S con el paquete «JCW Trim»: diseño deportivo con el rendimiento tÃpico de la marca.
- Porsche planea tres sistemas de propulsión para el Cayenne en la próxima década.
- BMW Group invierte 724 mil euros para ampliar la red de carga y acceso para vehÃculos eléctricos e hÃbridos enchufables en Latinoamérica.
- GASGAS presenta en Argentina sus nuevas motocicletas EC 250F y MC 250F dirigidas al mundo off-road.
- Mercedes-Benz Actros 2548 LS/33, tecnologÃa avanzada para cargas en transporte extrapesado.
- Panamera Turbo S E-Hybrid y Panamera GTS: Máximo dinamismo.
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Kyle Larson gana la primera carrera en el óvalo de Indiana.
- IndyCar Series en Toronto – Carrera: Herta y Kirkwood le dan el 1-2 a Andretti.
- Fórmula E en Londres – Carrera 2: Rowland y Nissan ganan la carrera. Wehrlein es el nuevo campeón.
- TCR South America y TCR World Tour en Interlagos – Carreras 1 y 2: Victorias de Esteban Guerrieri y Norbert Michelisz.
- TC Pick Up en La Plata VI – Carrera: Triunfo y punta del campeonato para Gianini.
- WRC en Letonia – Final: Dominio absoluto de Kalle Rovanperä.
- GP de HungrÃa de Fórmula 1 – Carrera: Victoria de Piastri, después de que McLaren le ordenara a Norris que le cediera el liderazgo.
- Fórmula 2 en Hungaroring – Carrera: Antonelli logra su segunda victoria de la temporada en Budapest. Colapinto 13º.
- Fórmula E en Londres – Carrera 1: Wehrlein gana y pasa a ser el lÃder del campeonato antes de la última competencia.