BMW Group ahora tiene un nuevo laboratorio a su disposición, con una herramienta en forma de un canal de luz, para probar los faros y la iluminación exterior de nuevos modelos. El nuevo Light Channel Next, construido en un antiguo almacén de refacciones en Unterschleißheim, cerca de Múnich, es una de las instalaciones más grandes y modernas de su tipo en el mundo.

Permite a los diseñadores y desarrolladores analizar y optimizar todos los componentes de las luces del vehículo a través de la simulación precisa de diferentes escenarios en modelos reales. Además de diferentes tipos de sustratos, las condiciones de iluminación ambiental para cualquier momento del día y de la noche también se pueden reproducir de forma realista.

En el nuevo laboratorio, los desarrolladores centran su atención principalmente en la integración de faros altamente adaptables, que garantizan una iluminación segura de la carretera y los alrededores, así como una conducción sin fatiga. Sin embargo, además de ser un factor importante en la seguridad, las luces del vehículo también son una cuestión de estética para todas las marcas de BMW Group.

Las luces de conducción diurna con un diseño llamativo forman parte del equipamiento de iluminación de los modelos actuales, así como la parrilla iluminada, «Iconic Glow», y sin dejar de mencionar las distintivas luces traseras de MINI con su diseño Union Jack o la alfombra de luz dinámica, que añade un efecto de iluminación en la zona de entrada del vehículo. Los diseños de iluminación innovadores y los efectos de iluminación individuales dan a cada modelo un aspecto inconfundible.

«Para BMW Group, la luz es un tema que gana constantemente en importancia. Con el nuevo Light Channel Next, esperamos un futuro de traer ideas innovadoras al vehículo y al mercado que dejarán una impresión duradera en los clientes y mejorarán la seguridad vial», dice el experto en iluminación Christian Jebas.

BMW Light Channel Next llega donde las computadoras llegan a sus límites

Cuando se trata del desarrollo de nuevos sistemas de iluminación, las simulaciones asistidas por computadora proporcionan una base sólida. Sin embargo, a pesar de los grandes avances en el campo de la realidad virtual y mixta, una evaluación directa de la luz en el vehículo real sigue siendo indispensable para los ingenieros y diseñadores de BMW Group. El nuevo laboratorio ofrece las condiciones perfectas para ello.

Con 132 metros, Light Channel Next es la herramienta de desarrollo más extensa de BMW Group. La superficie de prueba también tiene alrededor de 22 metros de ancho. Esto significa que los desarrolladores y diseñadores tienen a su disposición una superficie total de casi 3,000 metros cuadrados. La instalación también incluye un taller para la preparación de los prototipos para las pruebas de luz. La entrada en funcionamiento del nuevo laboratorio se produce tras unos tres años de construcción. La ubicación en Unterschleißheim está cerca del Centro de Investigación e Innovación (FIZ) de BMW Group, al norte de Múnich.

Cuatro superficies rectificadas para pruebas de luz exhaustivas en todas las condiciones

Una de las características más importantes del nuevo laboratorio son las condiciones del suelo. Hay cuatro superficies diferentes disponibles para analizar tecnologías de luz y diseños de luz recientemente desarrollados. La zona central tiene una superficie asfáltica, que ha sido sometida a un proceso especial de rectificado superficial para envejecerla artificialmente. Sus características de reflexión corresponden a las de una carretera, lo que permite evaluar el color y la homogeneidad de distribuciones de luces de cruce estáticas o variables.

Además, se puede utilizar un sendero o incluso un revestimiento de piso de estacionamiento subterráneo común para analizar las alfombras de luz distintivas de BMW. Los desarrolladores incluso tienen acceso a un suelo aceitado de tipo parquet del tipo que se utiliza para presentaciones de vehículos en ferias comerciales.

El BMW Light Channel Next simula las condiciones de iluminación en todo momento del día

Para evitar reflejos no deseados en las paredes o el techo, todo el canal de luz está pintado en un color negro mate especial que absorbe la luz. También se montan trampas de luz en la zona de las paredes para que la habitación, a excepción del suelo, absorba toda la luz. Otras superficies están diseñadas deliberadamente para proporcionar un claro reflejo visible de la luz incidente.

El nuevo laboratorio tiene así un muro de prueba de 18 metros de ancho y tres metros de alto con una característica de radiación lambertiana. Este puede reducirse si es necesario y se usa para medir las franjas de color en el límite claro/oscuro de las distribuciones de los faros de luz de cruce o para el ajuste preciso de la inclinación de los faros. El equipo del canal de luz también incluye una vela de luz de unos 80 metros cuadrados para detectar cualquier luz parásita no deseada.

Para evaluar las luces de señales que también están activas durante el día, por ejemplo, los intermitentes o las luces de circulación diurna, una pared de luz diurna de diez metros de ancho y cinco metros de alto proporciona un gran fondo claro. Esto se puede variar no solo en términos de luminosidad, sino también de temperatura de color.

De esta manera, las condiciones de luz del mediodía se pueden simular tan bien como las de la tarde. Para garantizar un posicionamiento reproducible de los vehículos de prueba, los modelos se alinean de forma totalmente automática a lo largo del eje longitudinal por medio de un soporte de centrado. Esto no solo aumenta la precisión, sino que también ahorra un tiempo valioso que, de otro modo, se desperdiciaría en maniobras complejas.

Como instrumento clave en el desarrollo de nuevos conceptos de iluminación, Light Channel Next comenzará a operar con efecto inmediato. Sus numerosas características y diversas posibilidades de aplicación ayudarán a lograr la mejor calidad posible para el cliente y simplificarán enormemente el trabajo diario de los ingenieros. La transformación parcial de un almacén existente significó que fue posible reducir los costos al mínimo y maximizar el beneficio para el desarrollo de vehículos.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina