La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante abril de 2023 ascendió a 34.311 unidades, lo que representa una suba interanual del 7,7% ya que en abril de 2022 se habían registrado 31.866 vehículos.

Si la comparación es contra marzo pasado, registra baja del 14%, ya que en ese mes se habían patentado 39.881, aunque es importante contemplar que abril tuvo 18 días hábiles, cuatro menos que los 22 de marzo, con lo cual, si observamos el promedio diario de operaciones, las 1.907 unidades de abril superan al promedio diario de marzo que tuvo 1.813 patentamientos por día.

De esta forma, en los cuatro meses acumulados del año se patentaron 155.069 unidades, con un aumento del 11,6% respecto del mismo período de 2022, en el que se habían registrado 139.002 vehículos.

Al respecto, el presidente de ACARA, Ricardo Salomé, comentó que «Seguimos con buenas cifras en abril, lo que ratifica un buen comienzo de año con un crecimiento interanual positivo, lo que evidencia que, más allá de esta coyuntura compleja, nuestro sector está logrando canalizar esa búsqueda de preservar el valor con la posibilidad de disfrutar el bien adquirido».

Para que esta tendencia no se detenga, lo más importante es seguir emparejando los modelos disponibles, en su gran mayoría de origen nacional, a la intención de compra de los clientes. Sucede que muchas veces se acercan por un determinado vehículo y entienden la conveniencia de elegir otro similar por la oportunidad que se presenta, aquí está la clave que explica que sigamos activos, con una oferta limitada pero que responde a una demanda sostenida», señaló Salomé.

«También es importante destacar que la producción de las fábricas está acompañando la oferta creciente de los modelos nacionales, que hoy superan el 60% del mercado, lo que nos da la idea de que esta tendencia va a continuar durante lo que queda del año, más allá de cuestiones cambiarias y electorales. Pero no es algo que suceda porque sí; hay un trabajo de creatividad y conocimiento de la red comercial para estimular esta realidad. Por ejemplo, hay concesionarias que entienden las preocupaciones de sus clientes y acuerdan la operación con condiciones de precio al momento de la entrega que dejen a todas las partes cubiertas y conformes. Una vez más, la experiencia de los concesionarios argentinos se vuelve clave para no detener este buen momento de la actividad, que también repercute en muchas industrias afines», completó Salomé.

Ranking (Top 10)

Marcas Livianos (Automóviles + Comerciales Livianos)

  1. Toyota: 7.414
  2. Renault: 4.101
  3. Fiat: 4.089
  4. Peugeot: 3.841
  5. Volkswagen: 3.608
  6. Ford: 2.791
  7. Chevrolet: 2.296
  8. Nissan: 1.535
  9. Jeep: 875
  10. Citroën: 753

Modelos Livianos (Automóviles + Comerciales Livianos)

  1. Fiat Cronos: 3.470
  2. Peugeot 208: 3.386
  3. Toyota Hilux: 2.368
  4. Volkswagen Amarok: 2.139
  5. Ford Ranger: 1.867
  6. Toyota Etios: 1.803
  7. Renault Kangoo II: 1.398
  8. Toyota Yaris: 1.007
  9. Renault Sandero: 985
  10. Nissan Frontier: 916

Marcas Comerciales Pesados

  1. Iveco: 413
  2. Mercedes-Benz: 408
  3. Scania: 122
  4. Agrale: 56
  5. Volkswagen: 38
  6. Hino: 25
  7. Volvo: 19
  8. Isuzu: 10
  9. Astra: 7
  10. DFM: 2

Modelos Comerciales Pesados

  1. Iveco 170 E: 122
  2. Mercedes-Benz Accelo 815: 59
  3. Mercedes-Benz Atego 1721: 51
  4. Iveco 600 S: 48
  5. Mercedes-Benz Accelo 1016: 46
  6. Mercedes.Benz Atego 1729 S: 40
  7. Mercedes-Benz BMO 368 1721: 37
  8. Iveco 260 E: 35
  9. Agrale MT 17.0: 32
  10. Mercedes-Benz BMO 368 1621: 32

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