El sistema Active Brake Assist (Asistencia Activa de Frenado) presente en toda la serie Actros y en el bus O500 RSD 2441 de Mercedes-Benz Camiones y Buses, se alinea a la estrategia empresarial en materia de seguridad vial de todo el grupo Daimler Truck AG.

La visión de una conducción sin accidentes lidera el lineamiento de Daimler Truck AG para todos los camiones y buses desarrollados y producidos en el
grupo de empresas. En Argentina, los modelos de camiones Mercedes-Benz Actros están equipados con el sistema de seguridad Active Brake Assist (ABA); mientras que el bus O500 RSD 2441 cuenta con el sistema de seguridad Advanced Emergency Braking System (AEBS).

El grupo al que pertenece Mercedes-Benz Camiones y Buses ha establecido el objetivo global de equipar al menos el 75 % de los vehículos entregados en sus principales mercados en 2025 y al menos el 80 % en 2030 con un sistema de seguridad que supera los requisitos legales en términos de alcance y rendimiento.

La gran importancia que Daimler Truck AG otorga a la seguridad vial queda patente por el lugar que este principio ocupa en su estrategia empresarial sostenible a largo plazo. El grupo siempre ha sido pionero en el sector en términos de asistencia del sistema, lo que permite aumentar la seguridad de los usuarios año a año.

La asistencia automática del Active Brake Assist, presentada por primera vez en 2006, ha alcanzado más de un millón de ventas hasta la fecha en vehículos de Daimler Truck AG a nivel global.

Concepto integral de seguridad

La investigación de accidentes de vehículos industriales por parte de la empresa desempeña un papel central en desarrollo de Daimler Truck. Con sus análisis de accidentes, ha trabajado en la incorporación continua de otras medidas de optimización desde 1972, en línea con la amplia gama
de concepto de seguridad. Los sistemas de seguridad pasiva y activa montados en el vehículo pueden asistir en cuatro fases: primero durante la conducción, segundo, en una situación de peligro, tercero, en caso de ocurrir una colisión y, en cuarto lugar, después de la misma.

Un paso por delante

Daimler Truck ha estado históricamente a la vanguardia en materia de seguridad. En 1981, Mercedes-Benz Trucks fue el primer fabricante en introducir el sistema antibloqueo de frenos sistema ABS para camiones. La regulación antideslizamiento ASR siguió algunos años después. Con el lanzamiento del primer Actros en 1996, Mercedes-Benz Trucks nuevamente impuso sus estándares con el sistema electrónico de frenado EBS. En el año 2000, el Asistente de Control de Proximidad y el Asistente detector de carril fueron los sistemas de seguridad revolucionarios y, en 2001, los siguió el programa electrónico de estabilidad ESP para camiones. En 2002, un bloqueo contra posible movimiento como una ayuda para la puesta en marcha y el Brake Assist celebran su estreno en la segunda generación
del Actros.

Asistente de frenado activo para autopistas y tráfico urbano

En 2006, el Active Brake Assist (ABA) marca el inicio de una nueva era en el ámbito de la asistencia de seguridad del sistema. Por primera vez, un camión puede iniciar un frenado en seco dentro de los límites del sistema. En los años siguientes, las funciones del ABA fueron ampliadas sistemáticamente.

La quinta generación de emergencia actualmente disponible de Break Assist (ABA 5) utiliza una combinación de sistema de radar y sistema de cámaras. Si el sistema detecta peligro de accidente con un vehículo precedente, parado, un obstáculo, un peatón que cruza la carretera, que se acerca al camión o al entrar en el carril precedente, primero se emite una advertencia óptica y una señal acústica de advertencia del controlador. Si el conductor no reacciona adecuadamente, el sistema puede iniciar un frenado parcial como segundo paso. En caso de riesgo de colisión, el ABA 5 puede realizar un frenado en seco automatizado ante personas en movimiento hasta una velocidad de marcha de 50 km/h. Por último, el nuevo freno de estacionamiento electrónico se activa automáticamente cuando el vehículo está detenido en punto muerto.

El carril en la vista de cámara

Para garantizar que un breve momento de falta de atención tenga las menores consecuencias posibles, el Lane Keeping Assist también es un sistema probado. Advierte al conductor de una salida inminente de su carril marcado mediante una señal acústica y visual con un mensaje de advertencia en la pantalla. Para ello, una cámara digital supervisa constantemente la carretera delante del camión y puede detectar desviaciones peligrosas para mantenerse en el carril cuando la calzada está
marcada.

Una función importante en este contexto también la proporciona el Attention Assist, que casi siempre se incorpora automáticamente en vehículos de más de 18 toneladas con Lane Keeping Assist instalado. El sistema monitorea continuamente la atención del conductor en función de varios parámetros, incluso cuando la asistencia para mantenerse en el carril está desactivada. Attention Assist puede detectar maniobras de dirección típicas del conductor cuando su concentración en la conducción segura del vehículo está disminuyendo y, después de alcanzar un límite crítico, solicita visual y acústicamente que el conductor se tome un descanso. El asistente de atención se activa a partir de una velocidad de aproximadamente 60 km/h. Si se ha desactivado el asistente de
permanencia en el carril, se vuelve a activar automáticamente con la advertencia.

Tecnología en la seguridad de sus buses de larga distancia

Para los buses O500 RSD 2441, el Sistema de frenado de emergencia de tercera generación Advanced Emergency Braking System (AEBS), a través del radar, ayuda al conductor realizando un frenado completo sin intervención del mismo frente a objetos parados y en movimiento. En este
sentido, reduce los accidentes e incluso puede llegar a impedirlos por completo; y reacciona hastalos 80 km/h con vehículos que circulan en el mismo sentido.

En el camino hacia una conducción sin accidentes

Como líderes en el mercado de vehículos pesados a nivel regional y global, Mercedes-Benz Camionesy Buses celebra junto a Daimler Truck AG todo avance en materia de seguridad que permita garantizar una conducción segura a los usuarios. Con todos los sistemas de asistencia de seguridad,

Daimler Truck AG tiene como objetivo brindar al conductor el mejor apoyo posible cuando conduce el vehículo dentro de los límites del sistema, lo que genera una importante contribución a la prevención de accidentes.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina