El equipo de trabajo de Porsche Penske Motorsport exhibe una espectacular envoltura de aluminio en sus tres autos Porsche 963 para conmemorar las 24 Horas de Le Mans de este año. Los diseños rinden homenaje a los colores históricamente significativos del automovilismo y reconocen la celebración conjunta del 75º aniversario de los autos deportivos Porsche y los 100 años desde que el evento lleno de tradición se disputó por primera vez en Francia.

Los colores de Martini, Rothmans y Gulf, entre otros patrocinadores, así como los diseños icónicos del ‘Cerdo Rosa’ y el ‘Hippie’ y el rojo del equipo Porsche Salzburg están presentes. Todos ellos honran actuaciones gloriosas y espectaculares en la carrera de resistencia más exigente y tradicional del mundo.

Siete rayas distintivas en amarillo, rojo, azul oscuro, azul claro, verde, rosado y anaranjado adornan los tres Porsche 963 inscritos en la nueva categoría Hypercar en las 24 Horas de Le Mans. Estos colores rinden homenaje a las legendarias libreas de autos de carreras de la larga e ilustre historia de Porsche. Gracias a 19 victorias absolutas y 110 en diferentes categorías, Porsche es el fabricante más exitoso en la carrera de resistencia más famosa del mundo, que en 2023 cumple cien años.
Porsche 963, Porsche Penske Motorsport, 2023, Porsche AG

Anaranjado: el Gulf 917 como estrella de cine y visitante del podio en Le Mans

Las franjas anaranjadas del Porsche 963 son un guiño al legendario diseño Gulf del Porsche 917. El ganador de la carrera en 1969, el equipo inglés John Wyer Automotive Engineering, se cambió a los veloces prototipos de Zuffenhausen en 1970 y trajo consigo el patrocinio de la compañía petrolera. Aunque los tres vehículos inscritos por la escudería se retiraron a principios de la carrera de ese año, todo el mundo hablaba del Gulf Porsche: la estrella estadounidense de Hollywood Steve McQueen, que interpreta al personaje de Michael Delaney, conduce el auto de carreras azul y anaranjado en la película Le Mans, que todavía es popular hoy en día y es considerada una de las mejores representaciones del automovilismo deportivo en la historia.

Antes de que el espectacular duelo entre Porsche y Ferrari llegara a las pantallas en octubre de 1971, el Gulf Porsche logró un lugar en el podio de Le Mans. El inglés Richard Attwood y el suizo Herbert Müller terminaron segundos en la general con el 917 KH propulsado por el motor de doce cilindros y 4.9 litros. Casi 50 años después, el diseño de Gulf adornó un Porsche 911 RSR en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA y varios Porsche 911 GT3 R en las 24 horas de Spa-Francorchamps.

Rosado: el legendario ‘cerdo’ que no tuvo suerte en la carrera

En 1971, el Porsche 917/20 hizo las delicias de aficionados, pilotos y oficiales en Le Mans. Anatole Lapine, diseñador automotriz de Porsche, dibujó los cortes de carne de cerdo de los carniceros sobre una capa base de color rosado y los etiquetó en consecuencia: solomo redondo, jamón, codillo de cerdo y cerebro. Apodos entrañables no tardaron en aparecer. El auto conducido por Willi Kauhsen y Reinhold Joest fue apodado, entre otras cosas, el ‘rastreador de trufas de Zuffenhausen’. Finalmente, el término ‘Sau’ prevaleció en los países de habla alemana, mientras que en inglés, el vehículo recibió el nombre de ‘Pink Pig’ (‘Cerdo Rosa’).

En 1971, el carnoso vehículo no funcionó en términos deportivos: mientras corrían en quinto lugar, Kauhsen/Joest se retiraron poco antes del final de las 24 Horas de Le Mans. Unos años después, con la recreación de la librea, la situación mejoró: el Porsche 911 RSR adornado con el diseño del ‘Cerdo Rosa’ obtuvo la victoria en la categoría GTE en la Sarthe en 2018 con los pilotos oficiales Kévin Estre, Michael Christensen y Laurens Vanthoor.

Verde: el nuevo jefe de diseño de Porsche tuvo total libertad con el ‘hippie’

En abril de 1969, Anatole Lapine fue contratado para ser el nuevo jefe de diseño de Porsche. Solo un año después, el letón dejó su primera huella artística en el automovilismo con el Porsche 917 de cola larga conducido por Gérard Larrousse y Willi Kauhsen: las ondas verdes y moradas pintadas en el auto ‘hippie’ con alrededor de 1500 latas de spray crearon un efecto psicodélico.

Si bien la pintura causó cierta consternación en algunos ejecutivos, el propietario del equipo de carreras, Hans-Dieter Dechent, y los responsables de su patrocinador, Martini & Rossi, estaban muy contentos. El veloz ‘hippie’ también hizo historia en la escena del automovilismo: mientras que Hans Herrmann y Richard Attwood lograron la primera victoria absoluta para Porsche en Le Mans en 1970, Larrousse/Kauhsen aseguraron el segundo lugar.

Azul celeste: El Martini-Porsche y el récord duran casi una eternidad

En 1970, Hans-Dieter Dechent desplegó su equipo por primera vez en las 24 Horas de Le Mans con la marca italiana de licores Martini. Porsche copó todo el podio, con el 917 ‘hippie’ de Larrousse/Kauhsen y el 908 conducido por Lins/Marko, segundo y tercero detrás del auto ganador del equipo Porsche Salzburg. El avance se produjo al año siguiente: el austriaco Helmut Marko y el holandés Gijs van Lennep ganaron con el Porsche 917 KH del equipo Martini Racing. El dúo estableció un récord de distancia que parecía imposible en ese momento: los 5335 kilómetros que cubrieron fueron considerados un récord para la eternidad, uno que solo fue superado 39 años después.

La decoración del Porsche blanco con las llamativas franjas azul celeste, rojo y azul oscuro todavía goza de un estatus de culto en la actualidad. Por ejemplo, también adornó el Porsche 936 de Jacky Ickx y Gijs van Lennep, que logró la victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans en 1976. El tercer triunfo llegó un año después: Jürgen Barth, Hurley Haywood y Jacky Ickx ganaron al volante de un Porsche 936/77 con los colores voladores de Martini.

Azul oscuro: los Porsche 956 y 962 con diseño de Rothman marcaron una era

El diseño de Rothmans con su azul oscuro y blanco con detalles en rojo y dorado está asociado con una racha ganadora de Porsche. La primera salida del equipo oficial en sociedad con el grupo tabacalero canadiense causó sensación: los tres Porsche 956 que disputaron las 24 Horas de Le Mans en 1982 arrasaron con el primer, segundo y tercer lugar. El perseguidor más cercano de este grupo estaba 30 vueltas por detrás. Al año siguiente lograron el 1-2. En el campeonato mundial de autos deportivos en ese momento, el Rothmans Porsche demostró ser imbatible.

En 1986 y 1987, el Porsche 962C con esta decoración cruzó primero la línea de meta en la mítica carrera de resistencia francesa. Aproximadamente 30 años después, Porsche revivió el legendario trabajo de pintura en Le Mans. En 2018, el Porsche 911 RSR con el aspecto de Rothmans estableció un nuevo récord de clasificación para los autos GTE. El vehículo terminó la carrera en segundo lugar en su categoría detrás del auto gemele con la librea ‘Cerdo Rosa’.

Rojo: Porsche Salzburg brilló siendo el segundo equipo oficial

Tras perderse por poco la primera victoria absoluta de Porsche con un 908 LH por tan solo unos 120 metros en el debut del 917 en Le Mans el año anterior, el fabricante de autos deportivos de Zuffenhausen duplicó su apuesta en la temporada de 1970: el nombre del juego fue un ataque completo con tres autos del nuevo equipo oficial de John Wyer, además de otros registrados bajo Porsche Salzburg. Los vehículos de este último equipo lucían los colores nacionales rojo y blanco de Austria. Mientras Ferry Porsche ondeaba la bandera verde para dar a la parilla la orden de salida el sábado 13 de junio, su hermana Louise Piëch manejaba el lado comercial del equipo de Salzburgo.

La carrera de entonces, que descartó por primera vez la clásica salida de Le Mans en la que los corredores iban corriendo hasta sus autos, fue disputada en las condiciones muy difíciles. La lluvia torrencial provocó innumerables accidentes, trompos y deslizamientos. Al final, solo siete de los 57 vehículos inscritos fueron clasificados. A la meta llegaron primero el inglés Richard ‘Dick’ Attwood y el extremadamente cuidadoso y sensato alemán Hans Herrmann, quienes compartieron la cabina del Porsche 917 KH No. 23. La pareja aseguró la primera victoria absoluta de Porsche en las 24 Horas de Le Mans con una ventaja dominante de cinco vueltas.

Amarillo: recuerdos de los días de gloria de Porsche y Penske juntos

La franja amarilla ubicada en el centro con un borde rojo está inspirada en el pasado victorioso de la combinación Porsche y Penske. La colaboración entre el equipo estadounidense y el fabricante de autos deportivos de Stuttgart dio sus frutos a principios de la década de 1970: dos títulos en la serie CanAm. Aún más impresionantes fueron las actuaciones del Porsche RS Spyder decorado con los colores amarillo y rojo del patrocinador principal DHL en la American Le Mans Series (ALMS).

El prototipo LMP2 arrasó con los títulos entre 2006 y 2008 y logró 24 victorias. El punto culminante inolvidable fue la victoria absoluta en las 12 Horas de Sebring en 2008. El alemán Timo Bernhard y sus compañeros de equipo franceses Romain Dumas y Emmanuel Collard incluso vencieron a los vehículos LMP1 más potentes. En Le Mans, el RS Spyder ganó dos veces la categoría LMP2, en 2008 y 2009. En estos casos, sin embargo, sin Penske.

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