Bajo el lema «Cambiemos el futuro de los automóviles», Toyota Motor Corporation (TMC) anunció una serie de nuevas tecnologías claves para su transformación en una empresa de movilidad.
Ocurrió durante el «Toyota Technical Workshop», donde Hiroki Nakajima, Vicepresidente Ejecutivo y Chief Technological Officer de TMC, explicó la estrategia tecnológica de la compañía y la dirección hacia el futuro de la manufactura de vehículos. Lo acompañaron el presidente de la flamante BEV Factory, Takero Kato, y Matsumasa Yamagata, quien en julio encabezará la Hydrogen Factory.
Estas dos nuevas unidades de negocio unificarán los desarrollos de la compañía en dos áreas claves para la descarbonización de la movilidad: los vehículos eléctricos a batería (BEVs, por sus siglas en inglés) y la economía del hidrógeno.
Durante la presentación, Nakajima dio una explicación sobre el Concepto de Movilidad de Toyota, y los tres enfoques claves para su realización: Electrificación, Inteligencia y Diversificación:
«En el ámbito de la electrificación, Toyota mantiene su enfoque diverso («multi-pathway») para introducir cada tecnología de acuerdo al contexto de cada región. En el área de la Inteligencia, además de vehículos y servicios, también promoveremos iniciativas para ampliar nuestra conexión con la sociedad, como Woven City. Asimismo, seguiremos diversificando nuestra operación, ampliando nuestro foco de acción de los ‘vehículos’ a la ‘sociedad’, incorporando la libertad de movilidad y diversidad de soluciones energéticas».
Nakajima también explicó los cambios en las áreas de I+D de la compañía, de las cuales ya la mitad de su staff y recursos económicos pasaron a Desarrollo Avanzado, en proyectos orientados al futuro.
A su vez, enumeró tres principios para la manufactura de vehículos:
- «Priorizar la seguridad sin atenuantes».
- «El futuro se construye entre todos», generando alianzas con múltiples socios.
- «Aceleración de la localización», potenciando el «desarrollo cerca de nuestros clientes».
Vehículos eléctricos a batería de nueva generación: los planes para los próximos años
«Lo que esperamos alcanzar con la BEV Factory que inauguramos en mayo es cambiar el futuro con este tipo de vehículos. Transformaremos los automóviles, la fabricación y la forma en que trabajamos», afirmó Takero Kato, presidente de esta nueva organización que unifica el desarrollo de la nueva generación de vehículos eléctricos a batería.
Gracias a las baterías de nueva generación, tecnología sónica y diseño aerodinámico con Inteligencia Artificial, el objetivo es alcanzar una autonomía de 1.000 km. El Sistema Operativo Arene permitirá actualizar tecnologías de seguridad avanzadas, performance, multimedia y otros, como el sistema de reconocimiento de voz.
A medida que avanza en el desarrollo de nuevos BEVs para 2026, Toyota también ha logrado importantes avances en tecnología de baterías. Estas mejoras permitirán bajar los tiempos de carga, reducir el costo y ampliar su autonomía. Las baterías de litio de estado sólido ya ingresaron en fase práctica de aplicación y Toyota está esforzándose para iniciar su comercialización en 2027-2028.
En lo que se refiere a la fabricación, la carrocería del vehículo se montará a partir de tres componentes principales en una nueva estructura modular. Se implementará el sistema de fundición «Giga Casting», que permitirá una gran reducción de costos y una integración superior de los componentes. Por otra parte, se implementará un sistema de auto-propulsión de la cadena de montaje que reducirá a la mitad la inversión y los procesos en planta.
«Desplegaremos BEVs a escala, con la idea de disponer de una gama completa en 2026. Para 2030, la fábrica producirá 1,7 millones de unidades de un total global de 3,5 millones. Nos proponemos convertirnos en líderes mundiales en consumo de energético de este tipo de automóviles gracias a nuestra nueva tecnología de baterías. Con los recursos obtenidos, mejoraremos el atractivo de nuestros productos para colmar las expectativas de los clientes», afirmó Kato.
Hidrógeno: una nueva estrategia
«Para hacer frente a los rápidos cambios del mercado del hidrógeno, constituiremos una nueva entidad en julio que podrá tomar decisiones inmediatas bajo un mismo liderazgo, desde ventas a desarrollo, pasando por producción, todo al mismo tiempo», explicó Matsumasa Yamagata, apuntado para ser el nuevo presidente de la Hydrogen Factory de Toyota.
La nueva organización se estructurará en torno a tres ejes. El primero consiste en localizar la I+D y la producción donde se encuentran los principales mercados, sobre todo en Europa y China.
El segundo es reforzar las alianzas con los principales socios. A propósito de ello, en mayo se anunció una alianza con Daimler Truck para la producción de vehículos comerciales con especial foco en desarrollo de tecnologías neutras en carbono, entre ellas, el hidrógeno.
El tercer eje es la competitividad y la tecnología, para lo cual Toyota ya está trabajando en una nueva generación de celdas de combustible, tanques, electrolizadores y motores de combustión capaces de utilizar hidrógeno.
«Aprovecharemos las relaciones que hemos ido forjando con nuestros socios como oportunidades para acelerar nuestros planes de comercialización del hidrógeno, estableciendo bases orientadas al cliente en los principales mercados y ofreciendo productos asequibles en cantidades suficientes», aseguró Yamagata.
- WEC: Felipe Nasr y Nick Tandy completan la alineación del tercer Porsche 963 para Le Mans.
- En abril la producción nacional de vehículos tuvo una caída de 0,4% frente a marzo, y un 21% menos interanual.
- Mercedes-Benz Plan de Ahorro, pionera en financiación de camiones y buses por más de 45 años.
- Volkswagen actualiza las condiciones de las “VW Weeks” y suma al Polo Track a la campaña.
- NASCAR en Kansas – Carrera: Larson vence a Buescher por una milésima de segundo.
- GP de Miami de Fórmula 1 – Carrera: ¡Volvió McLaren! Primera victoria de Norris.
- GP de Miami de Fórmula 1 – Clasificación: El fin de semana sigue siendo de Verstappen.
- GP de Miami de Fórmula 1 – Carrera Sprint: Otra victoria de Verstappen desde la pole position.
- KTM Argentina presentó la Nueva Generación de la 390 DUKE: La potencia y el estilo en dos ruedas, ya disponible en el país.
- Fórmula 1: Se cumplen 30 años del fallecimiento de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger en Imola.
- El patentamiento de 0 Km en abril registró una suba del 26.7% respecto del mes de marzo.
- Se patentaron en abril 38.214 motovehículos, lo que representa una suba del 32.9% frente a marzo.
- Seguridad, eficiencia y confort: Las características del camión Actros 2548 de Mercedes-Benz Camiones y Buses.
- Fórmula 1: Nico Hülkenberg será piloto de Audi.
- El Ministerio de Economía anunció rebajas de aranceles e impuestos a la industria automotriz para mejorar la competitividad.