Toyota Motor Corporation presentó en junio dos soluciones disruptivas para el desarrollo de las energías limpias. Por un lado, el sistema de baterías de almacenamiento doméstico O-Uchi Kyuden, y por otro, un nuevo prototipo de cartucho portátil de hidrógeno, diseñado para transportar esta forma de energía sin emisiones adonde se la necesite y con un amplio abanico de aplicaciones.

Ambos desarrollos forman parte de la transformación de Toyota para convertirse en una compañía de movilidad, es decir, ya no solo dedicada a la producción de vehículos sino al desarrollo de nuevas formas de transporte y nuevas maneras de conectar a las personas con la tecnología. En esa transformación, el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono es prioritario y, para eso, el acceso generalizado a energías limpias es una necesidad.

Sistema O-Uchi Kyuden: baterías para el almacenamiento de energía renovable en casa

El sistema O-Uchi Kyuden fue diseñado para proporcionar energía a los hogares, tanto para el uso normal como en emergencias. Desarrollado bajo la tecnología de baterías para vehículos electrificados de Toyota, está basado en los valores de «seguridad, larga duración, gran calidad, buena relación calidad-precio y alto rendimiento» que caracterizan a Toyota. Desde junio se comercializa en Japón a través de desarrolladores inmobiliarios y empresas de construcción.

El sistema ofrece una capacidad nominal de 8,7 kWh y una potencia de 5,5 kWh, capaz de suministrar la cantidad adecuada de electricidad según las necesidades de los clientes durante todo el día y la noche. Toyota cree que la aplicación de este sistema fomentará el uso de la energía solar, que contribuye a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, este sistema exclusivo de Toyota puede utilizar la electricidad almacenada en vehículos electrificados como fuente energética de reserva en caso de apagón, para que los usuarios puedan estar siempre tranquilos. Gracias a los avances futuros hacia el IoT, utilizando un router de LAN inalámbrica conectado a un acondicionador de energía híbrida, se podrá ver y configurar en tiempo real la capacidad de almacenamiento, el modo de operación y otros ajustes en un smartphone. Por el momento, el sistema O-Uchi Kyuden solo está disponible en Japón.

Cartuchos de hidrógeno: energía limpia portátil y multiuso

Este prototipo desarrollado por Toyota Motor Corporation (TMC) y su filial, Woven Planet Holdings, Inc. busca facilitar el suministro y transporte de hidrógeno para alimentar un amplio abanico de aplicaciones de la vida diaria, tanto dentro como fuera del hogar.

Será testeado en ensayos de concepto en distintos lugares y especialmente en Woven City, la ciudad inteligente del futuro centrada en las personas que Toyota está construyendo en Susono City, en las cercanías del monte Fuji, en Japón.

De la mano de ENEOS Corporation (ENEOS), Toyota y Woven Planet están trabajando para crear una completa cadena de suministro basada en el hidrógeno con vistas a acelerar y simplificar la producción, el transporte y el uso diario.

El hidrógeno es una alternativa prometedora para alcanzar la neutralidad de carbono: su uso no genera emisiones de dióxido de carbono (CO2), y cuando se produce a partir de fuentes de energía renovable, también se reducen al mínimo las emisiones durante la producción. El hidrógeno se puede utilizar para generar electricidad en sistemas de pila de combustible y también se puede emplear como combustible.

Los cartuchos portables son una manera asequible y práctica para llevar hidrógeno hasta donde la gente vive, trabaja y juega, sin necesidad de conductos. Tiene un peso previsto de 5 kg (11 lbs) y unos 400 mm de longitud por 180 mm de diámetro. Para facilitar la sustitución y rápida recarga son intercambiables, y su diseño de pequeña escala puede cubrir las necesidades energéticas en zonas remotas y no electrificadas. E incluso enviarse rápidamente en caso de catástrofe.

Actualmente, la mayor parte del hidrógeno se genera a partir de combustibles fósiles y se utiliza para fines industriales. En el futuro, esperamos que el hidrógeno se genere con muy pocas emisiones de carbono y se emplee en un mayor abanico de aplicaciones. El objetivo de Toyota es ayudar a generalizar el hidrógeno, convirtiéndolo en una forma de energía segura, práctica y accesible.

En última instancia, el objetivo de este proyecto es conseguir una sociedad neutra en carbono donde todo el mundo tenga acceso a energía limpia, primero en Japón y luego en todo el planeta. Las experiencias reales en Woven City nos ayudarán a determinar la mejor forma de transformar el hidrógeno en una forma de energía conocida, bien utilizada y valorada.

Toyota en Argentina, también en camino hacia la neutralidad de carbono

Toyota es la terminal argentina que más vehículos produce, exporta y vende en el mercado interno. Además, lidera el mercado de vehículos electrificados con casi el 90% de participación gracias a la penetración de las versiones híbridas de sus modelos Corolla, Corolla Cross, Prius y Rav4, entre otros.

Los híbridos Toyota tienen el potencial para consumir hasta un 50% menos de combustible que sus pares convencionales y, en consecuencia, reducen significativamente las emisiones de CO2. Para Toyota, la tecnología híbrida es un “puente hacia la neutralidad de carbono” y tiene un rol muy importante en la descarbonización de la movilidad de América Latina ya que no necesita infraestructura de carga eléctrica. Los híbridos son autorrecargables y no implican ningún cambio de hábito de parte de los conductores.

Toyota se propuso alcanzar la neutralidad de carbono en todo el ciclo de vida de sus vehículos, desde la fabricación hasta su disposición final. En ese sentido, reducir la huella ambiental en los procesos industriales es una prioridad. La planta de Toyota en Zárate, donde se fabrican los modelos Hilux y SW4 para 23 países de América Latina y el Caribe, funciona con energía 100% renovable fruto de un acuerdo con YPF Luz. En 2021, esa implementación generó un ahorro de emisiones estimado en 30.480 toneladas de CO2. Es equivalente a las emisiones de CO2 de unos 18.000 hogares durante un año.

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