Toyota Motor Corporation, socio global del Comité Olímpico y Paralímpico Internacional, está desarrollando vehículos de movilidad accesible (APM o “Accesible People Mover”), especialmente diseñados para su uso durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Toyota APM - Accesible People Mover

Toyota tiene el objetivo de brindar libertad de movimiento a todas las personas durante los Juegos, lo que la compañía denomina “Movilidad para todos”. El desarrollo del APM toma este desafío, logrando transportar a la mayor cantidad de personas posibles-ya sean atletas, personal de los Juegos o visitantes- hacia diferentes eventos o lugares a los que necesiten llegar. Los APM tendrán la capacidad de mover personas mayores de edad, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y familias con niños pequeños, entre otros.

Toyota pondrá a disposición aproximadamente 200 APMs durante los Juegos, que también se utilizarán como unidades de asistencia médica y de primeros auxilios en los predios oficiales, como la Villa Olímpica.

Características principales

1. “Modelo Básico”: para permitir una mayor asistencia de público y ofrecer transporte de “última milla”.

  • Se trata de un vehículo eléctrico de batería (BEV) de baja velocidad y corta distancia, adecuado para el transporte de visitantes y personal a las competiciones o sedes.
  • Podrá ser utilizado por todo tipo de asistentes a los Juegos, incluyendo personal oficial, atletas y visitantes, que pueden ser gente mayor, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y familias con niños pequeños.
  • El APM contará con tres filas de asientos. En la primera fila estará el asiento del conductor, en la segunda habrá capacidad para tres pasajeros, y la tercera dos, lo que permite el traslado de un total de seis personas—cinco pasajeros y un conductor. Para pasajeros con silla de ruedas, la configuración se puede modificar doblando los asientos, para que pueda ocupar espacio de la segunda fila.
  • Para ofrecer mayor seguridad, el asiento del conductor es elevado y ubicado en el medio, permitiéndole mayor visibilidad y que pueda ayudar a los pasajeros a subir y bajar del vehículo, en el caso que lo necesiten.
  • Se puede subir y bajar desde ambos lados del vehículo, y el diseño incluye barras laterales de seguridad, placas de anclaje para sillas de ruedas, y rampas para permitir un acceso cómodo.

2. “Modelo de Asistencia Médica”: primeros auxilios y atención médica durante los Juegos.

  • Con el modelo básico como base, la mitad del espacio de la segunda y tercera fila está reservado para llevar una camilla.
  • El modelo cuenta con un espacio para que dos personas puedan viajar al lado de la camilla, asistiendo a la persona que lo necesite.

Especificaciones del APM

Modelo Modelo Básico Modelo de Asistencia Médica
Cantidad de personas Conductor + 5 pasajeros
Conductor + 2 pasajeros + 1 pasajero en silla de ruedas
Conductor + 2 asistentes + 1 pasajero en camilla
Dimensiones (m) Largo: aprox. 3,9 x Ancho: aprox. 1,6 x Alto: aprox. 2,0
Radio (km) 100
Radio mínimo de giro (m) 4,8
Velocidad máxima (km/h) 19

Sobre el acuerdo global con el Comité Olímpico Internacional

Toyota se convirtió en el socio de movilidad oficial de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos para el período 2017-2024. Con esta alianza mundial, Toyota promueve la creación de una sociedad sin discriminación a través del deporte y se compromete a crear una sociedad sostenible a través de la movilidad. Los valores de Toyota de mejora continua y respeto por las personas son compartidos por los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que convocan al mundo entero en amistad y solidaridad para celebrar el potencial humano. Para Toyota, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos son plataformas que vinculan el compromiso global de la compañía con el concepto de “movilidad para todos». A través de una visión compartida, el objetivo es transformar la manera en que las personas se mueven por el mundo y de crear soluciones para las barreras de movilidad que limitan el potencial humano, desde un sistema optimizado de transporte público para las grandes ciudades hasta soluciones individuales para personas con desafíos físicos.

Toyota se convirtió en el primer socio en la historia del programa “The Olympic Partner” (TOP) al patrocinar la categoría “movilidad”, la cual comprende: vehículos (incluidos autos, vehículos de movilidad urbana y vehículos comerciales); servicios de movilidad (incluidos los sistemas de seguridad vial y de transporte); y otras soluciones de movilidad.

Sobre “Start Your Impossible”, una iniciativa global de Toyota

«Start Your Impossible» se lanzó en 2017 para celebrar el patrocinio global por ocho años de Toyota con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Es una iniciativa corporativa que se desarrolló con el objetivo destacar la misión global de Toyota de crear una sociedad sin barreras, donde se refuerza los valores de humildad, superación de desafíos y de nunca darse por vencido. “Start Your Impossible” es la base de la transformación de Toyota de una empresa de automóviles a una empresa de movilidad.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina