El presidente de Toyota Motor Corporation (TMC), Akio Toyoda, anunció en CES 2018 una alianza empresarial para un nuevo servicio de movilidad y el prototipo e-Palette, diseñado para satisfacer las demandas de transporte multimodal y las aplicaciones comerciales del futuro.

Toyota e-Palette 1

En alianza con Amazon, DiDi, Mazda, Pizza Hut y Uber, el e-Palette aprovechará la plataforma de servicios de movilidad global de Toyota para desarrollar un vehículo avanzado y servicios de movilidad asociados para aplicaciones comerciales.

El prototipo e-Palette será un vehículo eléctrico con batería, totalmente autónomo, con una interfaz de control abierta que permitirá a las empresas asociadas instalar su propio sistema de conducción automatizada.

Presentada en el Salón Internacional de la Electrónica de Consumo (CES) 2018, la nueva Alianza e-Palette aprovechará la Plataforma de Servicios de Movilidad -Mobility Services Platform (MSPF)- de Toyota para desarrollar una serie de servicios conectados de movilidad y un vehículo flexible y funcional. La nueva alianza dará lugar a un amplio ecosistema de apoyo físico y de software diseñado para ayudar a una gran variedad de empresas a aprovechar las tecnologías de movilidad avanzadas con el objetivo de prestar un mejor servicio a sus clientes. Para el lanzamiento, los socios de Toyota son Amazon, DiDi, Mazda, Pizza Hut y Uber, que colaborarán con la planificación del vehículo, los conceptos de aplicación y las actividades de verificación del mismo.

“El sector automotriz se encuentra sin duda en su periodo de cambio más drástico, ya que tecnologías como la electrificación, los servicios conectados y la conducción automatizada están experimentando avances considerables. Toyota mantiene su compromiso de crear vehículos cada vez mejores. Y lo que no es menos importante, estamos desarrollando soluciones de movilidad para ayudar a todo el mundo a disfrutar de la vida. Ponemos nuestro grano de arena para crear una sociedad cada vez mejor para los 100 próximos años y más allá. Este anuncio supone un gran paso adelante en nuestra evolución hacia la movilidad sostenible y demuestra nuestra constante expansión más allá de los vehículos tradicionales hacia la creación de nuevos valores, incluidos servicios para los clientes”, explicó Akio Toyoda.

Toyota e-Palette 2

A corto plazo, la alianza se centrará en el desarrollo del nuevo prototipo e-Palette, también presentado en el CES 2018. Este prototipo refleja una las visiones de Toyota respecto a las aplicaciones de la Movilidad Automatizada como Servicio -Automated Mobility as a Service (Autono-MaaS)-. Se trata de un vehículo eléctrico con batería -Battery Electric Vehicle (BEV)- de nueva generación, totalmente automatizado, diseñado para ser personalizable para una gran variedad de empresas. El concept e-Palette es la prueba de la apuesta constante de Toyota por la colaboración y la flexibilidad.

Además de ofrecer asistencia para los servicios prestados a través de la MSPF, Toyota ha desarrollado la interfaz de control abierta del prototipo e-Palette y una serie de herramientas informáticas para que las empresas asociadas puedan instalar su propio sistema de conducción automatizada y su tecnología de gestión del vehículo. Al instalar el sistema de conducción automatizada de una empresa asociada, la tecnología “Guardián” de Toyota actúa como red de seguridad para garantizar un funcionamiento adecuado.

La Alianza e-Palette y el prototipo e-Palette reflejan la constante iniciativa global por parte de Toyota en el desarrollo y la prestación de nuevos servicios de datos y movilidad conectada a través de Toyota Connected, la filial de la compañía encargada del análisis de datos y los servicios.

Alianza e-Palette: un nuevo ecosistema de empresas de movilidad

Como proveedor emergente de equipos y servicios de movilidad a las empresas, Toyota presta una especial atención a la creación de nuevas y atractivas funciones para las compañías asociadas que les ayude a ampliar su cadena de valor y a mejorar las vidas de sus clientes.

Toyota e-Palette 3

La Alianza e-Palette aprovechará las posibilidades de la MSPF de Toyota para desarrollar un nuevo ecosistema para empresas relacionadas con la movilidad. Anunciada en 2016, la MSPF es el marco de Toyota para una amplia gama de aplicaciones en vehículos conectados y la prestación de toda una serie de servicios necesarios para la MaaS, que van desde el leasing y los seguros de automóviles hasta la gestión de flotas y los datos masivos.

Los proveedores de servicios asociados a la Alianza e-Palette, tales como Amazon, DiDi, Pizza Hut y Uber, explorarán diversas aplicaciones del prototipo e-Palette y la MSPF cubrirá sus necesidades comerciales existentes. DiDi, Mazda y Uber participarán además como socios tecnológicos.

A su vez, Toyota sigue planteando la creación de nuevos servicios de movilidad con otros proveedores y empresas de desarrollo tecnológico.

Prototipo e-Palette

Con este concept, Toyota adoptó un nuevo enfoque de la movilidad Autono-MaaS, mediante el cual los socios de la Alianza e-Palette podrán potenciar el estilo de vida de sus clientes con una mayor funcionalidad, productividad y eficiencia.

Toyota e-Palette 4

Con una configuración abierta del diseño interior, el vehículo puede ir equipado con interiores personalizados en función de las necesidades del usuario, ya sea mensajería, trayectos compartidos o comercio electrónico en tránsito. Su marco flexible fue diseñado para optimizar el uso, ya que el prototipo e-Pallete puede ser compartido cubriendo necesidades comerciales diversas y permitiendo una transición fluida de una aplicación a otra. Toyota tiene previsto que el prototipo e-Palette esté disponible en tres tamaños, de manera que no solo se adaptará a cada aplicación concreta sino también a las soluciones de movilidad con el tamaño adecuado para cada lugar.

De cara al futuro, los socios de la Alianza e-Palette podrán sacar el máximo beneficio del prototipo e-Palette en coordinación con la gama completa de servicios de MSPF, o bien incorporar el vehículo en su propio programa de desarrollo tecnológico. El diseño del prototipo e-Palette refleja esa apuesta por la flexibilidad y la colaboración, con una interfaz de control abierta y una serie de herramientas informáticas para que las empresas asociadas puedan desarrollar su propio sistema de conducción automatizada según sus necesidades.

Toyota tiene previsto llevar a cabo pruebas de viabilidad del prototipo e-Palette en varias regiones, incluido Estados Unidos, desde principios de la próxima década. También espera contribuir al éxito de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 ofreciendo soluciones de movilidad como el e-Palette y otras propuestas innovadoras en el ámbito de la movilidad.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina