Thierry Neuville subió del quinto al segundo puesto del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA tras conseguir una esperada victoria en el Rally de Italia en Cerdeña.

El belga Neuville aventajó por 33 segundos a su compañero en el i20 N Esapekka Lappi en un doblete de Hyundai en la sexta prueba de 13, logrando el 18º éxito de su carrera junto a su copiloto Martijn Wydaeghe.

El resultado fue el primer triunfo de Neuville y su equipo en 2023, y ayudó a la marca coreana a situarse a 23 puntos del liderazgo del campeonato que ostenta el constructor Toyota Gazoo Racing.

El liderazgo cambió de manos nada menos que nueve veces durante la prueba de la isla mediterránea, hasta que Neuville tomó la iniciativa cuando Sébastien Ogier, rival del GR Yaris, se salió de la carretera en la penúltima prueba del sábado, marcada por la lluvia.

En la misma especial, superó a Lappi, que celebraba su tercer puesto consecutivo entre los tres primeros, y logró una cómoda ventaja en los cuatro tramos finales del domingo.

«Obviamente ha sido un fin de semana difícil», dijo Neuville, que ahora está 25 puntos por detrás del líder de la serie, Kalle Rovanperä. «Llegamos aquí con la convicción de que podíamos luchar por la victoria, pero el primer día fue complicado y perdimos un poco de tiempo. Ayer nos encontramos en el liderato y tuvimos que gestionarlo hasta el final”.

«Es la primera victoria para el equipo este año, es un doblete, y también la primera victoria para nuestro director de equipo Cyril Abiteboul. Craig Breen también está en nuestra memoria: queríamos la victoria en Croacia para él, pero ahora la hemos conseguido».

Rovanperä completó el podio en tercera posición de la general, su mejor resultado en cinco participaciones en el Rallye de Italia Cerdeña.

Aunque se quedó a 1 minuto 22.3 segundos de su compatriota Lappi al final, el alto ritmo de desgaste le permitió terminar con una considerable ventaja de 3 minutos 25.2 segundos sobre su compañero de equipo Elfyn Evans. Evans tuvo problemas para encontrar el ritmo con su GR Yaris y bajó unos tres minutos el sábado cuando el radiador del coche sufrió daños en un cruce de agua. Terminó cuarto.

Dani Sordo estuvo a punto de meter tres Hyundai entre los cinco primeros, pero se retiró tras el segundo tramo del día por una falla en el escape. Esto puso fin a un fin de semana turbulento para el español, que ya había volcado su i20 N el viernes por la mañana.

Andreas Mikkelsen, Teemu Suninen, Kajetan Kajetanowicz, Yohan Rossel, Miko Marczyk y Erik Cais,  todos de la categoría WRC2, completaron el top 10.

Campeonatos

WRC: 1) K. Rovanperä con 118 puntos, 2) T. Neuville 93, 3) O. Tänak 85, 4) E. Evans 83, 5) S. Ogier 70, 6) E. Lappi 67, 7) D. Sordo 36, 8) T. Katsuta 23, 9) C. Breen 19, 10) G. Greensmith 16, 11) O. Solberg 15, 12) A. Mikkelsen y P. Loubet 14, 14) Y. Rossel 12, 15) T. Suninen 9, 16) K. Kajetanowicz 7, 17) E. Lindholm 6, 18) N. Gryazin 3, 19) M. Marczyk y O. Veiby 2, 21) S. Pajari y E. Cais 1.

Constructores: 1) Toyota Gazoo Racing WRT con 235 puntos, 2) Hyundai Shell Mobis World Rally Team 212, 3) M-Sport Ford World Rally Team 148.

WRC2: 1) Y. Rossel con 77 puntos, 2) O. Solberg 64, 3) G. Greensmith 62, 4) E. Lindholm 44, 5) A. Mikkelsen 42, 6) N. Gryazin 38, 7) T. Suninen 36, 8) A. Fourmaux 35, 9) K. Kajetanowicz 27, 10) S. Pajari 25, 11) M. Bulacia 24, 12) E. Cais 20, 13) O. Veiby 19, 14) P. López 15, 15) G. Linnamäe, M. Marczyk y M. Prokop 12, 18) G. Munster 10, 19) J. Martinez, C. Ingram y L. Joona 8, 22) J. Mcerlean 7, 23) A. Kremer 6, 24) N. Herczig, D. Chwist y E. Fernández 4, 27) S. Lefebvre 3, 28) E. Castro, R. Virves y J. Keferböck 2, 31) P. O’brien, B. Bulacia y F. Delecour 1.

WRC3: 1) R. Korhonen con 75 puntos, 2) W. Creighton 46, 3) D. Dominguez 37, 4) T. Rensonnet 36, 5) E. Kelly 31, 6) R. Blach 27, 7) L. Pellier 25, 8) T. Herranen y H. Anwar 22, 10) J. Bailey 18, 11) A. Türkkan 15, 12) F. Kohn 12, 13) J. Kallio 8.

Junior WRC: 1) W. Creighton con 79 puntos, 2) D. Dominguez 47, 3) L. Pellier 46, 4) R. Blach 41, 5) T. Rensonnet 36, 6) E. Kelly 33, 7) R. Hernández 29, 8) H. Anwar 18, 9) G. Munster 15.

WRC2 Challenger: 1) N. Gryazin, K. Kajetanowicz y M. Bulacia con 50 puntos, 4) S. Pajari 43, 5) L. Joona 32, 6) M. Marczyk y E. Cais 30, 8) M. Prokop y G. Munster 26, 10) J. Mcerlean 24, 11) G. Linnamäe 20, 12) P. López 18, 13) J. Martinez, A. Kremer y E. Fernández 15, 16) N. Herczig, D. Chwist, C. Ingram, R. Virves y A. Cachón 12, 21) E. Castro y J. Keferböck 10, 23) P. O’brien, A. Araújo y B. Bulacia 8, 26) E. Kaur 6, 27) M. Gamba, A. Villanueva, E. Boland, M. Miele y F. Zaldivar 4, 32) R. Al-Rashed, C. Merli y E. Oldrati 2, 35) N. Tali, H. Vossen, N. Pinto, S. Niboli y M. Díaz Aboitiz 1.

WRC Masters Cup: 1) J. Keferböck con 58 puntos, 2) A. Villanueva y Z. László 52, 4) M. Miele 36, 5) L. Cobbe 28, 6) F. Delecour, M. Solowow, J. Bailey y A. Kremer 25, 10) M. Zaldivar 18, 11) D. Chwist 15, 12) H. Vossen 14, 13) A. Zrinski, F. Teixeira y M. Díaz Aboitiz 12, 16) S. Patera y E. Boland 10, 18) N. Al-Atya 18, 19) J. Roman y F. Arengi 8, 21) J. Garcia 6, 22) D. Alonso 4.

Próxima Competencia

22 al 25 de junio – Rally de Kenya (Naivasha).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina