Siguiendo las tendencias de comportamiento digital de la sociedad y de sus clientes, General Motors presentó su plan de evolución de e-commerce de autopartes oficiales en Argentina. Este plan se materializará con la apertura de un nuevo sitio exclusivo de ventas de repuestos y accesorios Chevrolet y ACDelco hacia el último trimestre del año.

Esta evolución se basa en la exitosa experiencia de la alianza con el gigante regional del e-commerce Mercado Libre llevada a cabo a través de la Tienda Oficial Chevrolet, espacio exclusivo de comercialización con el que cuenta la Red Oficial de Concesionarios Chevrolet y Distribuidores.

Esta evolución implica también la integración y el soporte de desarrollo de software a través de Alephee para distribuidores y vendedores minoristas de la industria automotriz, digitalizando y optimizando sus procesos de abastecimiento y venta online. Con esto, Chevrolet busca ofrecer mayor accesibilidad y seguridad a sus clientes, tanto en la experiencia de compra digital como en la manutención técnica de sus vehículos.

Tendencias de comportamiento del sector en Mercado Libre

América Latina es una de las regiones con mayor crecimiento de la actividad comercial online a nivel mundial. Con más de 100 millones de usuarios, la plataforma Mercado Libre sigue en fuerte crecimiento en la región. En Argentina, el sector «Accesorios para Vehículos» (sector donde se ubican repuestos y accesorios) cuenta con 61 millones de búsquedas mensuales, superando ampliamente el crecimiento de otras categorías dentro del marketplace.

Alianza exitosa con Mercado Libre

Chevrolet y Mercado Libre están construyendo una exitosa experiencia, iniciada hace dos años con la Tienda Oficial Chevrolet. El foco está puesto en la calidad de comercialización, con el objetivo de brindar una experiencia práctica, segura y accesible a los clientes de la marca. En junio de 2023 se superó en casi un 700% el volumen de negocio versus el mismo mes del año anterior. También creció más de un 200% el número de pedidos respecto del último año, y triplicó la oferta de ítems del catálogo oficial de accesorios y repuestos.

Durante el proceso de maduración de esta Tienda Oficial Chevrolet en Mercado Libre de Argentina, se desarrolló una constante capacitación a la fuerza de venta de los “Vendedores oficiales” para asegurar una excelente experiencia de compra. Este proceso de capacitación seguirá vigente con actualizaciones tanto para la Tienda Oficial como para el sitio exclusivo de Chevrolet que se lanzará en un futuro cercano.

Sitio oficial exclusivo Chevrolet de venta de repuestos y accesorios originales y garantizados

Con el objetivo de ofrecer allí un catálogo de más de 20.000 productos Chevrolet y ACDelco, el nuevo sitio de venta digital de repuestos y accesorios garantizará no solo una mayor accesibilidad a piezas homologadas, sino también a mucha más seguridad tanto en la experiencia de compra como en la posibilidad de mantener los vehículos en óptimas condiciones técnicas de uso. Este proyecto se enmarca en la política de prioridades de GM para un futuro con cero accidentes, cero emisiones y cero congestiones.

Repuestos Chevrolet será una herramienta adicional a la Tienda oficial Chevrolet en Mercado Libre. Será un lugar ágil, inteligente y muy versátil para aquellos clientes profesionales del sector. Dentro del abanico de características del sitio se encontrará una mayor información técnica a través de un completo catálogo de productos de Chevrolet y ACDelco con actualizaciones mensuales; asistencia técnica remota para la correcta guía en el proceso de selección y de compra; ofertas de fidelización y tarifas competitivas, entre otras.

En resumen, este gigante almacén digital hará foco en el B2B («Business to Business») para beneficio de todos aquellos que lo visiten. Este desarrollo regional de GM ya funciona con éxito en Brasil. Constituye un paso importante en la estrategia de transformación digital de la compañía. La Red oficial de Concesionarios Chevrolet y los Distribuidores contarán con un canal de comercialización que facilitará la accesibilidad a estos productos. A su vez, favorecerá a la seguridad en los métodos de pago y garantizará a los clientes la autenticidad de las piezas y la transparencia de todo el proceso.

Repuestos Chevrolet y sus protagonistas

Daniel Álvarez, Director de Marketing de Producto y Comercio Electrónico de Postventa de GM Sudamérica, enfatizó la importancia de la alianza estratégica entre General Motors y Mercado Libre, señalando que “Con Mercado Libre estamos trabajando en toda la región desde hace más de dos años en generar la mejor experiencia para los usuarios que buscan en la plataforma la compra de los accesorios y repuestos Chevrolet y ACDelco. Los números del último año reflejan que las ventas realizadas bajo nuestra marca Chevrolet dentro de Mercado Libre son las que más han crecido. Repuestos Chevrolet fue desarrollado como un proyecto regional, junto al integrador Alephee, e implicó un gran trabajo colaborativo para innovar en métodos de compra, seguridad y accesibilidad para nuestros clientes, y un minucioso análisis del comportamiento del comprador y de las necesidades del mercado, por sólo mencionar algunos desafíos». Además agregó que «La característica «Multiseller» del nuevo sitio es una de las razones que lo hace especialmente atractivo para los usuarios y para la Red oficial de Concesionarios y Distribuidores Chevrolet y ACDelco».

«En el centro de esta colaboración se encuentra un enfoque inquebrantable con la satisfacción de nuestro cliente. Esta estrategia ya se ha implementado con éxito en Brasil, Chile y Colombia, y hay planes de expansión a Uruguay para principios de 2024. El acuerdo regional con Mercado Libre ha sido un ganar-ganar tanto para los que participamos de esta alianza, como para los vendedores y compradores de la plataforma digital, ya que ofrece facilidades para comparar precios y certifica la legitimidad de cada pieza», comentó Pedro Arleo, Director de Posventa de General Motors Argentina, Paraguay y Uruguay.

«Es un orgullo ver cómo se sigue potenciando la alianza con General Motors con las oportunidades y ventajas que les brinda nuestro ecosistema», afirmó Carolina Gotter, Head de Autopartes en Mercado Libre. Y agregó que esta colaboración representa un hito en la convergencia entre ambas industrias, la combinación entre la visión innovadora de General Motors en el desarrollo de vehículos y la experiencia de Mercado Libre en servicios digitales, que redefinen la manera en que los consumidores interactúan con la marca para adquirir repuestos y accesorios originales, y asegura una experiencia integral que prioriza la autenticidad, la seguridad y la satisfacción del cliente. «Es un ecosistema único que impulsa la accesibilidad, la confianza y la eficiencia en la adquisición», concluyó Gotter.

Por su parte Gastón Zelerteins, CEO de Alephee resaltó que «General Motors es un gran ejemplo de cómo una automotriz puede liderar un proyecto de comercio electrónico, empoderando a las concesionarias para favorecer a su ecosistema y el desarrollo de una comunidad que tenga oportunidades de participación y crecimiento por vía de la tecnología dentro del e-commerce regional». Destaca que el impacto de la alianza entre General Motors y Alephee abre camino a una verdadera evolución en el actual contexto de transformación que atraviesa la industria automotriz. Además, asegura que «La innovación no solo se trata de comercializar productos online, sino también de hacerlo con los mejores procesos. El enfoque de General Motors y Alephee en el comercio electrónico, con Mercado Libre como el principal canal de ventas, redefine la forma en que interactuamos con la industria automotriz y cómo las concesionarias pueden prosperar en el entorno digital».

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina