En lo profundo de un galpón de almacenamiento de metal escondido detrás de un edificio de túnel de viento en Allen Park, Michigan, un puñado de miembros del equipo se reunió en 2021 para una nueva misión -fuera del horario laboral- que en el papel parecía como un sueño imposible: diseñar un Mustang para enfrentarse a los mejores deportivos europeos. El resultado es un automóvil de uso legal para la calle de ultra alto rendimiento de edición limitada con el alma de un Mustang.

El totalmente nuevo Ford Mustang GTD 2025, un tour-de-force tecnológico inspirado en el Mustang GT3 para competir en Le Mans el próximo año. Sin ocultar su herencia e increíble en su rendimiento, su carrocería ancha esculpida mayormente en fibra de carbono y su imponente alerón trasero lo dicen todo con solo un vistazo. Esto es como ningún otro Mustang.

«Mustang GTD rompe todas las nociones preconcebidas de un superdeportivo», dijo Jim Farley, presidente y director ejecutivo de Ford. «Este es un nuevo enfoque para nosotros. No diseñamos un auto de carretera para la pista, creamos un auto de carrera para la carretera. Mustang GTD toma la tecnología de carreras de nuestro auto de carrera Mustang GT3, la envuelve en una carrocería Mustang de fibra de carbono y la libera para la calle».

Cada pieza de precisión del Mustang GTD está diseñada con un propósito. Cada forma es impulsada por la función. Está diseñado para hacer una cosa: ir más rápido en una pista con más tecnología que los autos de carreras en los que se basa. Mustang GTD fue desarrollado por muchas de las mismas personas detrás de los autos de carrera Mustang de Ford y el GT ganador de Le Mans. Está diseñado para ser el Mustang de carretera más rápido de la historia.

El Mustang GTD está plantado en el asfalto gracias a la sorprendente fuerza de la gravedad de la aerodinámica activa y el fuerte agarre de los enormes neumáticosmontados en una avanzada suspensión delantera de brazo corto y largo de doble altura y suspensión trasera multibrazo. Se detiene con autoridad gracias a los frenos cerámicos de carbono, incluye una transmisión de doble embrague de 8 velocidades montada en la parte trasera y un eje de transmisión de fibra de carbono liviano para una distribución de peso cercana al 50/50. Y todo, es impulsado a una velocidad increíble por un sinfónico motor V8 de 5.2 litros sobrealimentado y una potencia estimada de 800 caballos.

«Nos obsesionamos con la tecnología de carreras debajo de su piel. Lo que lo hace funcionar es aún más convincente que lo que puedes ver cuando pasa», dijo Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsports. «Cuando miras la ingeniería, la aerodinámica, cómo funciona el tren motriz, el Mustang GTD es un cohete para la carretera».

Manteniendo el legado ganador de Le Mans

El Mustang GTD nació del concepto del auto de carrera Mustang GT3 que regresa a Le Mans el próximo año y será la cúspide de la familia Mustang, que ahora incluye autosde carrera tanto legales para la calle como para la pista. Esta familia incluye el Mustang GT4 recientemente revelado, el Mustang GT3, así como el próximo Mustang Dark Horse R spec racer y más. Todos mantendrán la posición del Mustang como el modelo de Ford con más carreras y más éxito, y circularán por las calles y pistas de todo el mundo. El nombre GTD para este Mustang más nuevo se refiere a la clase de carreras IMSA «GTD» para autos fabricados según las normas técnicas FIA GT3.

«Esta es nuestra empresa, estamos lanzando el guante y diciendo: ‘Ven y tómalo'», dijo Farley. «Nos sentimos cómodos avisando a todos los demás lo que se viene. Tomaré el tiempo en la pista en un Mustang GTD contra cualquier otro número uno de la industria en su mejor auto de calle».

Diseñado a través de una colaboración entre Ford y Multimatic, que desarrolló el Mustang GT3, el Mustang GT4 y el Ford GT ganador de Le Mans, el Mustang GTD representa la culminación de décadas de avances en ingeniería derivados del aprendizaje continuo a través de las carreras. Diseñado con intención y precisión, está destinado a convertirse en una parte icónica de la historia de Mustang y Ford.

«Mustang GTD representa lo mejor de Ford Motor Company y lo que nuestro equipo necesita hacer todos los días», dijo Farley. «Esto es lo que sucede cuando tomamos aquello en lo que somos buenos y empujamos los límites. Representa la esencia de la transformación que estamos experimentando en Ford, desde el software hasta los autos de edición especial».

Cincelado para Explotar el Aire

El diseño del Mustang GTD es puro propósito. Cada línea impulsa el rendimiento aerodinámico a la velocidad en la pista, desde el divisor delantero, el capó ventilado y los guardabarros hasta el alerón trasero activo disponible, controlado hidráulicamente montado en el pilar C disponible.

El Mustang GTD aprovecha el uso extensivo de paneles de carrocería de fibra de carbono para reducir el peso, bajar el centro de gravedad y mejorar la capacidad de respuesta. Los guardabarros, el capó, la cubierta que reemplaza la tapa del baúl, los umbrales de las puertas, el divisor delantero, el difusor trasero y el techo son todos de fibra de carbono con fascias delanteras y traseras de fibra de carbono opcionales.

Un paquete aerodinámico opcional, que incluye una bandeja aerodinámica integral debajo de la carrocería también se ejecuta en fibra de carbono e incluye características pioneras en las carreras de automovilismo, así como algunas tecnologías que incluso van más allá de lo permitido en las carreras, como aletas delanteras controladas hidráulicamente para administrar el flujo de aire para el equilibrio aerodinámico en coordinación con el alerón trasero activo.

Donde antes había un baúl, ahora está la suspensión semiactiva, un sistema de control hidráulico y un sistema de enfriamiento del transeje que usa una cubierta inspirada en las carreras que reemplaza la tapa de baúl e incluye dos tomas de aire para canalizar el aire del vidrio trasero hacia él y a través de los intercambiadores de calor.

«Nuestro equipo de diseño trabajó en conjunto con el equipo de diseño del Mustang GT3 y el equipo aerodinámico, compartiendo soluciones entre autos de carrera y de calle, y viceversa», dijo Anthony Colard, gerente de diseño de Ford Performance, «Este es un diseño impulsado por la aerodinámica».

La combinación de características aerodinámicas especialmente diseñadas dará como una carga aerodinámica masiva equilibrada en los ejes delantero y trasero y, a su vez, aumentará la velocidad en las curvas, permitirá tener un control constante y tiempos de vuelta increíbles en las pistas más desafiantes del mundo.

Rendimiento y Tecnología Extremas

«El hardware ha sido cuidadosamente seleccionado y desarrollado para permitir un rendimiento de tiempo de vuelta increíble», dijo Greg Goodall, ingeniero jefe deprogramas de Ford, «El objetivo de este proyecto era claro: ir mucho, mucho más rápido que nunca con un objetivo específico: tiempo de vuelta en Nürburgring debajo de 7 minutos. Esto lo convierte en el Mustang de carretera más rápido Ford alguna vez construido».

Mustang GTD utiliza un V8 de 5.2 litros, sobrealimentado y especialmente desarrollado con entradas de aire dobles y el primer sistema de aceite de motor de cárter seco instalado en un Mustang de calle para ayudar a mantener el motor lubricado durante el manejo exigente y con curvas sostenidas. La línea roja de más de 7,500 rpm del motor genera notas de sonido excepcionales a través del sistema de escape de válvula activa de titanio. Es el Mustang autorizado para circular en las calles con mayor potencia jamás desarrollado por Ford.

Toda esa potencia se envía desde el motor a las ruedas traseras a través de un eje de transmisión de fibra de carbono conectado a una transmisión trasera de 8 velocidades para una distribución de peso cercana al 50/50 entre la parte delantera y la trasera. La selección de la arquitectura del tren motriz y el transeje para poner potencia en el suelo, fueron consecuencia de las simulaciones de conducción en pista y las pruebas de dinamómetro del tren motriz.

El rendimiento excepcional del Mustang GTD se ve mejorado aún más por una suspensión semiactiva de última generación que puede variar tanto la velocidad de los resortes como la altura de manejo. La tecnología de amortiguación de válvula de carrete adaptativa con suspensión de altura y tasa de resorte doble accionada hidráulicamente proporciona dos estados únicos que mejoran el rendimiento en carretera y en pista de forma independiente. La configuración de la suspensión permite una altura de conducción casi 40 mm más baja en el Modo Pista y, en general, tiene una trocha casi cuatro pulgadas más anchas que el Mustang GT.

Una suspensión delantera de brazo corto y largo proporciona una rigidez lateral mejorada y una cinemática mejorada, especialmente en las curvas de alta fuerza G. La suspensión trasera presenta una arquitectura de balancín y varilla de empuje de enlace integral donde los amortiguadores de válvula de carrete adaptativa y los resortes helicoidales internos están dispuestos en un patrón cruzado horizontal e integrados con un sub-chasis tubular estilo automovilismo resistente, rígido y de peso eficiente. La arquitectura única crea una relación de movimiento desde la varilla de empuje hasta elamortiguador de 1:1 para que el automóvil responda con precisión a las condiciones de la pista.

«Estamos extremadamente orgullosos de nuestro trabajo en el Mustang GTD», dijo Larry Holt, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Vehículos Especiales en Multimatic. «Muestra nuestra tecnología de suspensión de válvula de carrete DSSV de última generación, con características que ni siquiera están permitidas en las carreras. El Mustang GTD establece un nuevo punto de referencia para los autos de carreras y estamos ansiosos por que los clientes experimenten la emoción de conducirlo».

El agarre a la carretera y la estabilidad en las curvas del Mustang GTD, también son gracias a los neumáticos delanteros de 325 milímetros de ancho, tan anchos como los neumáticos traseros del Ford GT, mientras que los traseros son de 345 milímetros, montados sobre llantas de aluminio forjado de 20 pulgadas o ruedas de magnesio forjado opcionales. Las llantas de magnesio ofrecen la combinación ideal de peso y durabilidad y con un diseño similar al auto de carreras Mustang GT3.

Detrás de esas ruedas hay enormes frenos cerámicos de carbono Brembo TM, que están optimizados para disipar el calor, lo que conduce a una frenada más dura y consistente. El calor del freno trasero se elimina con la ayuda de conductos de refrigeración montados debajo de la suspensión trasera.

El Mustang GTD presenta tecnología nueva para Ford con Control de Tracción Variable en modo pista. Esto le permite al conductor empujar los límites del automóvil al modular la potencia del motor y la intrusión del control de tracción. Se pueden realizar ajustes sin quitar las manos del volante, lo que permite al conductor adaptar su habilidad de conducción a las condiciones de la pista.

Abrazando el futuro de la tecnología automotriz, el Mustang GTD utiliza una arquitectura eléctrica avanzada aprovechada del nuevo Mustang de séptima generación, lo que ayuda a ofrecer una conectividad perfecta, innumerables modos de conducción personalizados y actualizaciones de software inalámbricas.

Estas tecnologías funcionan en perfecta armonía, diseñadas para un manejo y control incomparables. Ya sea dominando vuelta tras vuelta, o conduciendo por algunas de las mejores carreteras del mundo, el Mustang GTD ofrecerá una experiencia de conducción emocionante y dinámica.

Espacio de Cabina

La cabina está acabada con materiales de primera calidad, como gamuza Miko combinada con cuero y fibra de carbono, mientras que las pantallas digitales mantienen a los conductores conectados y al mando. Los asientos RECARO optimizados para los días de pista se complementan con levas de cambio de titanio impresas en 3D, palanca de cambios con dial giratorio y placa con el número de serie, todos fabricados con piezas de titanio recicladas del avión de combate Lockheed Martin F-22. El área de asientos traseros se ha eliminado para reducir el peso y proporcionar espacio de carga.

El Mustang GTD estará disponible con múltiples combinaciones de colores interiores y en varios paquetes de opciones especiales que llevan el diseño exterior a otro nivel. El automóvil también se puede pedir en cualquier color, incluso en el mismo color que una muestra proporcionada por el cliente. Estas opciones personalizables permiten a los compradores personalizar su Mustang para hacerlo completamente único.

El resultado final es una presencia inconfundible, lo más cerca posible de un Mustang GT3 listo para la carrera, pero autorizado para circular por las calles.

La producción del Mustang GTD será limitada y se espera que el precio en los Estados Unidos comience en aproximadamente $300,000 dólares MSRP. Comenzará su vida en la Planta de Ensamblaje Flat Rock de Ford y luego será transportado a las instalaciones de Multimatic en Markham, Canadá, donde los equipos Ford Performance y Multimatic lo fabricarán a mano con precisión inspirada en las carreras. Mustang GTD estará disponible a fines de 2024 o principios de 2025.

Para conocer más sobre el Mustang GTD ingresar en: ford.com

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Iveco Argentina