Por Juan Pablo Losino

Max Verstappen transformó la pole en otra victoria más en el Gran Premio de Abu Dabi, competencia que puso punto final a la temporada 2023 en la el neerlandés sumó 19 victorias en 22 carreras en lo que ha sido un año notable para él y el equipo Red Bull.

Max se defendió de los ataques de Charles Leclerc (Ferrari) desde la largada hasta la primera curva y durante la primera vuelta para así consolidar su ventaja -como es ya una costumbre- y alejarse gradualmente de sus perseguidores para finalmente llegar cómodamente a la bandera de cuadros.

«Checo» Pérez (Red Bull) cruzó la meta en segunda posición, pero una penalización de cinco segundos por un toque con Lando Norris (McLaren) lo retrasó al cuarto lugar cuando se confirmaron los resultados, dejando a Leclerc segundo y George Russell (Mercedes) tercero.

Leclerc venía segundo en pista hasta las últimas vueltas, cuando decidió dejar que Pérez lo superara e intentar generar una distancia suficiente entre el Red Bull y Russell para aumentar las posibilidades de Ferrari de vencer a Mercedes y ocupar el segundo lugar del Campeonato de Constructores, pero finalmente no iba a ocurrir.

Norris (McLaren) tuvo que conformarse con el quinto lugar tras su encontronazo con «Checo», misma posición en la que comenzó el GP gracias a su costoso error en la clasificación. Su compañero de equipo Oscar Piastri culminó sexto por delante de Fernando Alonso (Aston Martin) y Yuki Tsunoda (AlphaTauri).

Lewis Hamilton (Mercedes) y Lance Stroll (Aston Martin) lograron puntos adicionales para sus respectivos equipos completando el top 10. Detrás de estos se ubicó Daniel Ricciardo (AlphaTauri) en la décimoprimera posición.

El dúo de Alpine, Esteban Ocon y Pierre Gasly, se fue con las manos vacías de ésta última competencia del año. Gasly, particularmente, estuvo involucrado en un roce con Hamilton promediando la carrera. Detrás, se ubicó el mejor Williams al mando de Alex Albon.

Nico Hulkenberg (Haas) no pudo capitalizar su pase a Q3, cayendo hasta la quniceava posición, fuera de los puntos. El otro piloto de Williams, Logan Sargeant, y Zhou Guanyu (Alfa Romeo) llegaron 16º y 17º respectivamente.

Carlos Sainz Jr. (Ferrari) estuvo ubicado en los puntos en la parte final pero su estrategia alternativa requirió de una parada tardía en boxes que lo dejó en un insulso puesto 18, mientras que Valtteri Bottas (Alfa Romeo) y Kevin Magnussen (Haas) completaron a los 20 clasificados.

Con estos resultados, la temporada 2023 llegó a su fin. Ahora los equipos y pilotos se tomarán unas merecidas vacaciones para luego enfocarse en el inicio de la temporada 2024 que arrancará con las presentaciones de los nuevos monoplazas entre el 1 y 20 de febrero y los Tests de Pretemporada del 21 al 23 del mismo mes.

Clasificación Final

Pos. Piloto Equipo Vts. Tiempo/Dif.
1 1 Max Verstappen Red Bull Racing Honda RBPT 58 1h27’02»624
2 16 Charles Leclerc Ferrari 58 +17»993
3 63 George Russell Mercedes 58 +20»328
4 11 Sergio Perez Red Bull Racing Honda RBPT 58 +21»453
5 4 Lando Norris McLaren Mercedes 58 +24»284
6 81 Oscar Piastri McLaren Mercedes 58 +31»487
7 14 Fernando Alonso Aston Martin Aramco Mercedes 58 +39»512
8 22 Yuki Tsunoda AlphaTauri Honda RBPT 58 +43»088
9 44 Lewis Hamilton Mercedes 58 +44»424
10 18 Lance Stroll Aston Martin Aramco Mercedes 58 +55»632
11 3 Daniel Ricciardo AlphaTauri Honda RBPT 58 +56»229
12 31 Esteban Ocon Alpine Renault 58 +1’06»373
13 10 Pierre Gasly Alpine Renault 58 +1’10»360
14 23 Alexander Albon Williams Mercedes 58 +1’13»184
15 27 Nico Hulkenberg Haas Ferrari 58 +1’23»696
16 2 Logan Sargeant Williams Mercedes 58 +1’27»791
17 24 Zhou Guanyu Alfa Romeo Ferrari 58 +1’29»422
18 55 Carlos Sainz Ferrari 57
19 77 Valtteri Bottas Alfa Romeo Ferrari 57
20 20 Kevin Magnussen Haas Ferrari 57

Record de Vuelta: Auto Nº1 (Verstappen) en la vuelta 45 – 1’26»993 a 218,541 km/h.

  • Recargado: Auto N°11 (Pérez) – 5» por toque.

Campeonatos

Pilotos: 1) Max Verstappen con 575 puntos (Campeón), 2) Sergio Perez 285, 3) Lewis Hamilton 234, 4) Fernando Alonso 206, 5) Charles Leclerc 206, 6) Lando Norris 205, 7) Carlos Sainz 200, 8) George Russell 175, 9) Oscar Piastri 97, 10) Lance Stroll 74, 11) Pierre Gasly 62, 12) Esteban Ocon 58, 13) Alexander Albon 27, 14) Yuki Tsunoda 17, 15) Valtteri Bottas 10, 16) Nico Hulkenberg 9, 17) Daniel Ricciardo 6, 18) Zhou Guanyu 6, 19) Kevin Magnussen 3, 20) Liam Lawson 2, 21) Logan Sargeant 1, 22) Nyck De Vries 0.

Equipos: 1) Red Bull Racing Honda RBPT con 860 puntos (Campeón), 2) Mercedes 409, 3) Ferrari 406, 4) McLaren Mercedes 302, 5) Aston Martin Aramco Mercedes 280, 6) Alpine Renault 120, 7) Williams Mercedes 28, 8) AlphaTauri Honda RBPT 25, 9) Alfa Romeo Ferrari 16, 10) Haas Ferrari 12.

Próxima Competencia

2 de marzo de 2024 – GP de Bahrein (Sakhir).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina