La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante enero de 2024 ascendió a 33.727 unidades, lo que representa una baja del 33% interanual, ya que en enero de 2023 se habían registrado 50.363 unidades. Si la comparación es con su antecesor mes, se observa una suba del 81,6%, ya que en diciembre pasado se patentaron 18.574 unidades.
El presidente de ACARA, Sebastián Beato, expresó: «En enero se plasmó lo que advertimos en diciembre, una marcada caída del mercado por diversas razones que van desde la erosión en el poder adquisitivo de la gente, la incertidumbre de los precios, la falta de algunos modelos y también los cambios del impuesto al lujo que ha postergado la decisión de comprar hasta entender bien la oferta disponible y su alcance».
«Son semanas para analizar y poder precisar qué tipo de año tendremos por delante, creemos que cuando algunas variables macro se estabilicen nuestro sector va a ser protagonista en la recuperación», completó Beato.
Ranking (Top 10)
Marcas Automóviles + Comerciales Livianos
- Fiat: 5.199
- Volkswagen: 4.615
- Toyota: 4.425
- Peugeot: 3.823
- Renault: 3.599
- Ford: 3.187
- Chevrolet: 2.291
- Jeep: 1.329
- Citroën: 1.303
- Nissan: 1.071
Modelos Automóviles + Comerciales Livianos
- Fiat Cronos: 4.750
- Peugeot 208: 3.473
- Volkswagen Amarok: 2.179
- Toyota Hilux: 2.077
- Ford Ranger: 2.032
- Chevrolet Tracker: 1.362
- Volkswagen Taos: 1.333
- Renault Kangoo II: 966
- Toyota Yaris: 827
- Jeep Renegade: 785
Marcas Comerciales Pesados
- Mercedes-Benz: 485
- Iveco: 258
- Scania: 72
- Volkswagen: 47
- Agrale: 45
- Volvo: 38
- FOTON: 7
- Scania/Marcopolo: 6
- Isuzu: 6
- HINO: 4
Modelos Comerciales Pesados
- Mercedes-Benz Atego 1729 S: 77
- Iveco 170 E: 56
- Mercedes-Benz Accelo 815: 48
- Mercedes-Benz BMO 384: 43
- Mercedes-Benz O 500: 41
- Mercedes-Benz Accelo 1016: 36
- Mercedes-Benz Atego 1721: 36
- Iveco Stralis: 36
- Mercedes-Benz Atego 1729: 33
- Mercedes-Benz Atego 1726: 28
- Ford amplpía su inversión en Argentina a USD 700 millones: Más producción y nuevas versiones de Ranger.
- MV Agusta Enduro Veloce: La nueva era del lujo y el rendimiento off-road llega a la Argentina.
- El Volkswagen Tera es main sponsor de “La Voz Argentina” y comenzará a ser develado hoy por la pantalla de Telefe.
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Bubba Wallace vuelve a la victoria tras una larga sequía.
- IndyCar Series en Laguna Seca – Carrera: Otra contundente victoria de Alex Palou.
- TCR South America en el Pinar, Uruguay – Carreras 1 y 2: Leonel Pernía y Raphael Reis fueron los ganadores en Canelones.
- TC Pick-Up en La Plata V – Final: Primera victoria de Ignacio Faín en la categoría.
- Fórmula E en Londres – Carrera 2: Nick Cassidy se despidió de Jaguar con un doblete, mientras que Porsche es el campeón Mundial de Equipos y Constructores.
- GP de Bélgica de Fórmula 1 – Carrera: Aplastante sexta victoria de Piastri en la temporada. Colapinto 19º.
- Fórmula E en Londres – Carrera 1: Tercera victoria de Cassidy en la temporada.
- GP de Bélgica de Fórmula 1 – Clasificación: Norris consigue la Pole y McLaren se queda con la primera fila de salida con Piastri. Colapinto 17º.
- GP de Bélgica de Fórmula 1 – Carrera Sprint: Verstappen logra una contundente victoria sobre la pareja de McLaren, Piastri y Norris.
- GP de Bélgica de Fórmula 1 – Clasificación Sprint: Piastri, el más veloz de Spa-Francorchamps.
- Chevrolet lanza la evolución de sus exitosos modelos Onix y Tracker, y sorprende con los nuevos eléctricos e híbridos que traerá al país.
- Chevrolet inicia la Venta del Spark EUV en Argentina.