La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante octubre de 2022 ascendió a 32.070 unidades, lo que representa una suba del 14,3% interanual ya que en el mismo mes de 2021 se habían patentado 28.058 unidades.
Si la comparación es con su antecesor mes, se observa una baja del 7,9% ya que en septiembre pasado se habían registrado 34.815, aunque vale aclarar que septiembre tuvo dos días hábiles más que octubre, y cada día son 1.700 patentamientos, lo que muestra que el promedio diario de operaciones se ha mantenido.
De esta forma, en los diez meses acumulados del año se patentaron 353.834 unidades, un 5,5% más que en el mismo período de 2021 en el que se habían registrado 335.238 vehículos.
El presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó que «La verdad que el mercado nos sigue sorprendiendo todos los meses, y a la hora de buscar los motivos de los más de 32.000 patentamientos de octubre y este buen crecimiento internanual, no puedo dejar de destacar el extraordinario esfuerzo de toda la cadena de valor, con una mirada de largo plazo, porque pese a las dificultades, estamos trabajando con un horizonte de sustentabilidad y en equipo. Cuando miramos para atrás y repasamos que durante este año hemos tenido una crisis global de semiconductores, tensiones y problemas en la cadena logística, momentos de incertidumbre cambiaria y un aumento creciente de restricciones de piezas y vehículos importados, que alcanzó en su pico máximo en septiembre, es realmente muy positivo que estemos un 6% por encima en el acumulado anual contra 2021».
«En los dos meses que quedan nos encaminamos ahora a superar las 400.000 unidades y seguir trabajando para que en 2023 consolidemos el mercado en estos niveles y podamos incrementarlo un 4/6%, una cifra que podrá claramente incrementarse si logramos una mayor liberación de importaciones. La gente va a seguir demandando vehículos, y nuestro desafío será entonces poder abastecernos con más modelos de producción nacional, que ya están cercanos al 60% del mercado, e insistir que quienes se adapten a los vehículos disponibles, están ante una excelente oportunidad de inversión y disfrute», señaló Salomé.
Ranking (Top 10)
Marcas Livianos (automóviles + Comerciales)
- Toyota: 7.334
- Renault: 4.284
- Volkswagen: 4.247
- Fiat: 3.762
- Peugeot: 2.333
- Ford: 2.326
- Chevrolet: 2.082
- Nissan: 1.346
- Citroën: 840
- Mercedes-Benz: 501
Modelos Livianos (automóviles + Comerciales)
- Fiat Cronos: 2.802
- Volkswagen Amarok: 1.863
- Peugeot 208: 1.836
- Toyota Hilux: 1.792
- Toyota Etios: 1.657
- Toyota Yaris: 1.517
- Toyota Corolla Cross: 1.365
- Ford Ranger: 1.208
- Renault Kangoo II: 1.178
- Volkswagen Polo: 1.135
Marcas Comerciales Pesados
- Iveco: 434
- Mercedes-Benz: 403
- Scania: 146
- Agrale: 66
- Volvo: 35
- Volkswagen: 17
- Isuzu: 13
- FOTON: 9
- Scania/Marcopolo: 5
- SANY: 2
Modelos Comerciales Pesados
- Iveco 170 E: 176
- Mercedes-Benz Accelo 815: 86
- Iveco 600 S: 52
- Mercedes-Benz Accelo 1016: 46
- Mercedes-Benz Ategi 1721: 44
- Agrale MT 17.0: 40
- Mercedes-Benz Atego 1729 S: 36
- Mercedes-Benz O 500: 34
- Mercedes-Benz BMO 368 Versio: 34
- Iveco 150 E: 34
- NASCAR en Homestead – Carrera: Kyle Larson consigue su trigésima victoria en la Cup Series.
- IndyCar Series en The Thermal Club, Palm Springs, California – Carrera: Alex Palou le arrebata la victoria a Pato O’Ward en las vueltas finales.
- TC Pick-Up en La Plata II – Final: Victoria de Jakos de principio a fin.
- WRC en Kenya – Final: La victoria de Evans lo consolida al frente del campeonato.
- GP de China de Fórmula 1 – Carrera: Victoria de Piastri y 1-2 de McLaren en Shanghai. Hamilton, Leclerc y Gasly descalificados.
- WRC en Kenya – Día 3: Evans sobrevive en África, mientras sus rivales afrontan condiciones extremas.
- GP de China de Fórmula 1 – Clasificación: Piastri consigue su primera pole position.
- GP de China de Fórmula 1 – Carrera Sprint: Hamilton logra su primera victoria con Ferrari.
- WRC en Kenya – Día 2: Evans se hace con el liderato tras un duro viernes.
- IVECO mostró en Expoagro las novedades sobre la gama Tector de producción nacional y la llegada de la versión Euro VI.
- GP de China de Fórmula 1 – Clasificación Sprint: Hamilton se impone por delante de Verstappen y Piastri.
- WRC en Kenya – Día 1: Tänak lidera desde el comienzo.
- Actualización para el Pionero Eléctrico de Dingolfing.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses se destaca por su compromiso con la seguridad vial.
- Concesionarios de BMW Group Argentina recibieron premios en la Conferencia de la Red de Concesionarios y Mercados Importadores de Las Vegas.