Celebrando 30 años de producción, BMW Group Planta Spartanburg en Carolina del Sur, Estados Unidos, ha inaugurado su moderno centro de estampado de carrocerías, mientras se prepara para el lanzamiento del nuevo BMW X3. La carrocería exterior del nuevo X3, incluidos sus costados, puertas, paneles laterales y portón trasero, serán producidos localmente.

Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Producción, destacó la importancia de la Planta para la empresa y resaltó las oportunidades futuras: «Después de 30 años de producción exitosa, estamos ampliando aún más nuestro compromiso. A finales de 2026, se iniciará la producción de Vehículos de Actividades Deportivas (SAV) totalmente eléctricos aquí en Spartanburg, un nuevo paso para fortalecer nuestra resiliencia global».

A partir de hoy y hasta el 2030, al menos seis modelos totalmente eléctricos comenzarán a producirse en la Planta de Estados Unidos. Las baterías de alta tensión para los futuros BEV de Spartanburg provendrán de Woodruff, donde BMW Group está instalando un centro de ensamble de baterías de sexta generación. El innovador nuevo centro de estampado contribuye a fortalecer la huella de fabricación local en los Estados Unidos.

«Los métodos de producción avanzados utilizados en nuestro centro de estampado garantizarán la más alta calidad y eficiencia de los componentes de carrocería para nuestros clientes», dijo Robert Engelhorn, Presidente y CEO de BMW Manufacturing. «Tener este centro de estampado “in situ” encaja con nuestra estrategia de ‘local para local’, con la cual producimos las principales piezas en el lugar donde las necesitamos».

BMW Group ha invertido más de $200 millones de dólares para construir el edificio de estampado de aproximadamente 20,000 metros cuadrados. Tomó poco menos de dos años desde la preparación del sitio hasta el estampado de las primeras piezas en la línea de prensa. La inversión también ha dado lugar a la creación de más de 200 nuevos puestos de trabajo en varios campos, incluidos técnicos de troqueles y matrices, así como de mantenimiento eléctrico y mecánico para maquinaria automatizada. Docenas de asociados de BMW Group Planta Spartanburg se capacitaron en los centros de estampado de BMW Group en Swindon, Reino Unido, y Leipzig, Alemania.

Durante la ceremonia de inauguración del edificio, también se presentó al público el BMW X3 de cuarta generación. El BMW X3 es uno de los vehículos más vendidos de la compañía en Estados Unidos y en todo el mundo. Los asociados de la Planta Spartanburg han fabricado más de 1.7 millones de BMW X3 desde que se inició la producción, con la segunda generación del BMW X3 en 2010. El totalmente nuevo BMW X3 de cuarta generación saldrá al mercado en otoño de 2024.

El moderno centro de estampado produce hasta 10.000 piezas por día.

La prensa marca el inicio del proceso de producción automotriz. Los grandes rollos de acero o aluminio se descargan de los camiones utilizando una grúa viajera montada en el techo, de 55 toneladas. Estos rollos de acero se alimentan primero a la línea de bobinas, donde la lámina se corta en secciones individuales (recortes rectangulares o formas especiales) a una velocidad de hasta 70 golpes por minuto. Estas secciones luego se alimentan en la línea de prensa de cinco fases, donde se forman los componentes finales de la carrocería.

La línea está equipada con tecnología de servomotores de vanguardia, lo que permite a BMW Group producir grandes cantidades de componentes de manera muy eficiente. Una grúa elevada mueve la herramienta de prensa (troquel) correcta a cada estación. Las secciones de lámina se alimentan en la primera estación de prensa y se transfiere de una estación a otra mediante una tecnología de automatización tipo robot, denominada «alimentador de travesaño», para operaciones adicionales de conformado y recorte. La línea puede ejecutar hasta 18 operaciones por minuto, lo que significa que se pueden producir más de 10,000 componentes cada día, dependiendo del tamaño.

Después de que se estampan las piezas, pasan al control de calidad para su inspección, utilizando iluminación especial que imita la luz natural del día. Las piezas estampadas se apilan luego en contenedores, listas para su entrega a la sección de carrocería para su procesamiento adicional.

Al igual que otras plantas del BMW Group, la Planta de Spartanburg también ha establecido un ciclo de material cerrado para reutilizar los desperdicios metálicos del proceso. Debajo de la prensa y de las líneas de bobinas hay áreas que recolectan el desperdicio metálico recopilado después de que se estampan las piezas. Se acumulan hasta 60 toneladas de chatarra cada día; un transportador de aproximadamente 300 metros de largo lleva la chatarra, que luego se carga en remolques. Todo este material se saca del sitio para ser reciclado y reutilizado en la fabricación de nuevas bobinas de acero y aluminio.

Casi siete millones de vehículos BMW en 30 años en la Planta de Spartanburg.

Este año, la Planta de Spartanburg celebra 30 años de producción en Carolina del Sur, con más de 6.7 millones de BMWs ensamblados durante las últimas tres décadas. La Planta emplea a más de 11,000 personas en la producción de varios modelos BMW X y es una de las plantas más grandes de BMW Group en todo el mundo, con más de 1,500 vehículos fabricados diariamente. El campus de 750,000 metros cuadrados incluye tres edificios de carrocería con más de 2,600 robots, dos edificios de pintura y dos naves de montaje. La Planta genera aproximadamente el 20% de su propia energía a partir de gas metano reciclado obtenido de un vertedero local y utiliza tecnología de celdas de combustible de hidrógeno para dar energía a alrededor de 800 vehículos logísticos.

En 2022, BMW Group anunció la inversión de $1.7 miles de millones de dólares en sus operaciones en Estados Unidos, incluido $1,000 millones de dólares para preparar la Planta de Spartanburg para ensamblar vehículos totalmente eléctricos. Y $700 millones para construir una nueva planta de ensamblaje de baterías de alto voltaje en Woodruff. Cuando se termine la construcción en 2026, la Planta de Woodruff en Carolina del Sur ensamblará las baterías de sexta generación para abastecer a los vehículos totalmente eléctricos de la planta del Grupo BMW en Spartanburg.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina