Las temperaturas bajas afectan considerablemente el funcionamiento de muchos componentes y sistemas del vehículo. Desde Neumen Performance Center queremos brindarles algunos consejos para que el funcionamiento del auto resulte óptimo durante el invierno y especialmente antes de salir a la ruta en vacaciones invernales.

1) Aceite del motor: En climas extremadamente fríos, uno de los principales componentes afectados es el aceite del motor. Con el frío extremo el mismo se espesa, lo que puede dificultar su flujo a través del motor. Esto puede causar un incremento en el desgaste del motor durante el arranque el cual, junto a la batería se verán también afectados, ya que se necesita más energía para hacer que el motor gire. Por lo cual, es imprescindible realizar el cambio de aceite y filtro de aceite una vez comenzado el invierno, respetando los intervalos de mantenimiento preventivo establecidos por el fabricante del vehículo.

2) Líquido refrigerante y sistema de refrigeración del motor: Las temperaturas frías pueden tener varios efectos sobre ambos. Por ejemplo, si el refrigerante no tiene la mezcla adecuada de anticongelante, puede congelarse a bajas temperaturas. Esto puede causar daños en los componentes del sistema de refrigeración, como el radiador, las mangueras o incluso el block del motor. Es pertinente revisar el estado del líquido refrigerante y reemplazarlo considerando los períodos estipulados por el fabricante para mantener el buen funcionamiento del sistema y por supuesto de la calefacción, en esta etapa del año.

3) Batería: Los vehículos modernos tienen cada vez mayor tecnología, lo que requiere de un mayor equipamiento, siendo la batería el corazón para su correcto funcionamiento. El frío extremo reduce la capacidad de arranque, incrementa la resistencia interna y genera una descarga más rápida de la batería, lo que redunda en una disminución notoria de la vida útil.

Es fundamental controlar el estado de la misma (y reemplazarla en caso necesario), ya no sólo si se piensa en salir a la ruta bajo estas condiciones climáticas sino también considerando que los sistemas electro – electrónicos del vehículo requieren, en todo momento, de una batería en perfectas condiciones de uso.

4) Neumáticos: Se los debe revisar ya que las temperaturas frías pueden reducir la presión del aire (es por eso que se imprescindible el inflado con nitrógeno), y el estado general de los mismos. La dureza del caucho se ve afectada y con ello el comportamiento en cuanto a capacidad de frenado y adherencia comprometiendo la seguridad de los ocupantes.

5) Aire Acondicionado: Su sistema puede experimentar varios efectos debido al frío extremo: Un funcionamiento ineficaz puede perjudicar el desempañado de los cristales y mantener a estos libres de los efectos de la condensación y del hielo. Debido a la inoperancia del sistema o pérdida de rendimiento se puede tener dificultades para alcanzar la temperatura deseada dentro del habitáculo del vehículo, lo que puede afectar la comodidad del conductor y los pasajeros. Es recomendable realizar un mantenimiento regular de este sistema, incluyendo la verificación de los niveles de refrigerante y la lubricación adecuada del compresor. Además, mantener el sistema activo periódicamente, incluso en invierno, puede ayudar a prevenir problemas de sellado y mantener el sistema en funcionamiento óptimo.

6) Escobillas del limpiaparabrisas y limpia luneta: Es muy importante también revisar y en caso necesario reemplazar ambos componentes y utilizar líquido de lavado adecuado para climas

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina