Ott Tänak superó a un tocado Sébastien Ogier para liderar el Rally de Grecia en Acrópolis, coronando un dÃa lleno de acontecimientos que podrÃa tener un impacto significativo en la carrera por el tÃtulo del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA de este año.

Las escarpadas pistas de tierra de Grecia hicieron honor a su reputación, y cuatro de los cinco primeros pilotos del campeonato tuvieron problemas y cedieron mucho el tiempo. Tänak, sin embargo, pilotó su Hyundai i20 N Rally1 a través del caos, encabezando un dominante triplete de Hyundai al final de dÃa.
El ocho veces campeón del mundo Sébastien Ogier, que comenzó este rally segundo en la clasificación, se quedó a 11,7 segundos de Tänak cuando Adrien Fourmaux, de M-Sport Ford, se retiró de la segunda posición debido a la rotura de un brazo de la dirección en el TC4. Pero el desastre se cebó con Ogier a última hora del dÃa, cuando un problema con el turbocompresor le hizo perder unos dos minutos y medio y le relegó a la cuarta posición.
El infortunio de Ogier agravó una jornada desastrosa para Toyota. Su compañero de equipo, Elfyn Evans, perdió casi nueve minutos al principio del dÃa por un problema similar con el turbo, mientras que Takamoto Katsuta se retiró en el TC3 con la suspensión trasera dañada tras escuchar mal una nota.
El director técnico de Toyota, Tom Fowler, explicó la situación, comentando que «Parece que Séb ha perdido la presión de sobrealimentación del turbocompresor. Tuvimos el coche de Elfyn esta mañana con los mismos sÃntomas.
«Es una gran decepción porque, claramente, es otro rally después de Finlandia en el que tenemos un rendimiento realmente fuerte en el coche. En Finlandia no lo aprovechamos, y parece que aquÃ, de nuevo, no vamos a aprovechar el rendimiento potencial que tienen tanto el coche como los pilotos».
En marcado contraste, Hyundai celebró que Tänak superaba a sus compañeros del i20 N Rally1 Dani Sordo y Thierry Neuville por 21,8 y 23,4 segundos respectivamente. Asà las cosas, la marca coreana está preparada para ampliar su ventaja en el campeonato de constructores.
«Tenemos que estar agradecidos por un dÃa sin problemas. Ha sido duro con el calor y las duras condiciones», dijo Tänak, que actualmente ocupa el tercer puesto en la clasificación de pilotos. «Ha sido un gran dÃa para Hyundai, pero todos sabemos que hay más por venir».
Sordo, que participa por primera vez desde el Rally de Italia Cerdeña en junio, se enfrentó a sus propios retos, ya que tuvo que lidiar con una unidad hÃbrida defectuosa durante gran parte de la tarde. El lÃder del campeonato, Neuville, también tuvo problemas, ya que por la mañana sufrió con el motor que dejó su coche con poca potencia, pero por la noche aventaja a Ogier en 1 minutos 41,2 segundos.
Por su parte, Grégoire Munster, de M-Sport Ford, se vio obligado a parar para cambiar una rueda en el TC6, lo que permitió a los lÃderes del WRC2, Robert Virves y Sami Pajari, ascender a la quinta y sexta posición de la general. La pareja también adelantó a Yohan Rossel, que habÃa dominado la categorÃa WRC2 por la mañana antes de perder tiempo debido a un pinchazo.
Munster terminó el dÃa séptimo, con Kajetan Kajetanowicz, Fabrizio Zaldivar y Nikolay Gryazin completando los 10 primeros puestos.
La etapa del sábado promete más desafÃos, con seis tramos que sumarán 116,23 km por las implacables carreteras del sur de Lamia.
- ADEFA reunió al periodismo especializado con motivo del DÃa del Periodista.
- Kia presenta «Moving Art: El Camino del Héroe»
- IndyCar Series en Gateway – Carrera: Josef Newgarden continúa su dominio en óvalos cortos.
- NASCAR en Michigan – Carrera: Denny Hamlin consigue la victoria partiendo desde el fondo de la parrilla.
- TN en La Plata – Final Clase 3: Primera victoria de JeremÃas Olmedo.
- TN en La Plata – Final Clase 2: Segundo triunfo de la temporada de Tomás Vitar.
- Top Race en Toay, La Pampa – Carrera: Nereo Queijeiro logró su primera victoria a pesar de la lluvia.
- GP de Mónaco de Fórmula 1 – Carrera: Kimi Antonelli, quinta a fondo en el Principado. Colapinto 14º.
- GP de Mónaco de Fórmula 2 – Carrera: Tsolov consigue la victoria en el Principado. Nico Varrone 20º.
- GP de Mónaco de Fórmula 3 – Carrera: Badoer logra su primera victoria en Montecarlo. El Ãtalo-argentino Colnaghi fue 19º.
- MotoGP en HungrÃa – Carrera: Marc Márquez culmina un fin de semana perfecto con su victoria número 100.
- Fórmula Nacional Argentina en Toay, La Pampa – Carrera 1: La lluvia no impidió la victoria de Renzo Sabatini.
- GP de Mónaco de Fórmula 1 – Clasificación: Espectacular pole de Kimi Antonelli. Colapinto 14º.
- GP de Mónaco de Fórmula 2 – Carrera Sprint: Noel León se llevó victoria de principio a fin. Nico Varrone 12º.
- GP de Mónaco de Fórmula 3 – Carrera Sprint: Hiyu Yamakoshi logra su primera victoria, mientras que el Ãtalo-argentino Mattia Colnaghi terminó 17º.














