Con la movilidad eléctrica ganando fuerza, el reciclaje de baterías de alto voltaje está recibiendo cada vez mayor atención. Después de lanzar con éxito un sistema de reciclaje de ciclo cerrado para la reutilización de materias primas de baterías de alto voltaje gracias a la Empresa Conjunta BMW Brilliance Automotive (BBA) en China en 2022, BMW Group ha logrado ahora otro hito en su trayectoria. El 1 de noviembre de 2024, lanzó una asociación paneuropea con SK tes, un proveedor líder de soluciones innovadoras de ciclo de vida de tecnología. El proceso especial de reciclaje recupera el cobalto, el níquel y el litio de las baterías usadas, antes de devolverlos a la cadena de valor para fabricar nuevas baterías. Este sistema de ciclo cerrado se expandirá a la región de Estados Unidos-México-Canadá en 2026.

Su asociación a largo plazo con SK tes hace que BMW Group participe directamente en los procesos de reciclaje prácticos, lo que le permite aportar valiosos conocimientos a los departamentos de desarrollo. En el futuro, las baterías de alto voltaje de los departamentos de desarrollo, producción y mercados de Europa de BMW Group que ya no sean aptas para su uso se entregarán a SK tes, lo que constituye el primer paso hacia una economía circular efectiva y sostenible para las baterías. SK tes luego convierte las baterías viejas en metales de alta calidad que se pueden reintroducir en la producción de baterías. Este último proceso consiste en triturar mecánicamente las baterías, durante el cual los metales se concentran para dejar un material llamado «black mass». Luego, los valiosos materiales, a saber, el níquel, el litio y el cobalto, se recuperan mediante un proceso químico altamente eficaz llamado hidrometalurgia. Entre otras cosas, estas materias primas secundarias se utilizarán para el nuevo tren motriz GEN 6.
«Asociaciones como ésta aumentan nuestra eficiencia en términos de economía circular. En el proceso de ciclo cerrado, todos los socios se benefician mutuamente de sus experiencias», afirma Jörg Lederbauer, Vicepresidente de Economía Circular, Suministro de Piezas de Repuesto de Baterías de Alto Voltaje y Tren Motriz Eléctrico en BMW AG.
El proceso de reciclaje de baterías de SK tes ha ganado numerosos premios de sostenibilidad e innovación a nivel mundial, desde el Premio a la Sostenibilidad del Servicio del Año, de Business Intelligence Group; hasta el Premio Apex del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Economía circular en BMW Group.
«El fomento de la economía circular es un tema estratégico importante para el BMW. El desarrollo de productos reciclables, el aumento de materiales secundarios en nuestros componentes y el cierre de los ciclos desempeñan un papel igualmente importante», afirma Nadine Philipp, Vicepresidenta de la Red de Proveedores de Sostenibilidad de BMW AG. «Y mediante la economía circular también estamos aumentando nuestra resiliencia en las cadenas de suministro».
BMW Group sigue los principios de Re:Think, Re:Duce, Re:Use y Re:Cycle en el sentido de la conservación de los recursos cuando se trata de economía circular. Desde el diseño y la producción de vehículos hasta el reciclaje y la reutilización: todo está orientado a garantizar que los vehículos BMW se conviertan en una fuente de materias primas para nuevos automóviles una vez que hayan llegado al final de su vida útil. Un ejemplo de ello es el Centro de Reciclaje y Desmantelamiento del Grupo. Durante los últimos 30 años, el centro ha desarrollado procesos y los ha puesto en práctica, logrando avances clave en el reciclaje de piezas y materiales.
- Dakar 2026 – Etapa 13 – Final (Yanbu-Yanbu): Sexta victoria de Nasser Al-Attiyah y primera de Luciano Benavides.
- Dakar 2026 – Etapa 12 (AL Henakiyak-Yanbu): La apuesta ganadora de Brabec.
- IMSA: Cómo el récord de Porsche dejó su huella en las 24 Horas de Daytona.
- Dakar 2026 – Etapa 11 (Bisha-Al Henakiyah): Howes y Ekstrom logran la victoria parcial.
- El nuevo Mustang Dark Horse SC de Ford Racing trae el ADN de las pistas a las calles.
- MINI Cooper Eléctrico gana el premio Euro NCAP Best in Class como el automóvil más seguro de su categoría en el 2025.
- Más novedades en el stand de Volkswagen en Cariló 2026.
- Dakar 2026 – Etapa 10 (Campamento Refugio-Bisha): Van Beveren y Serradori ganan la etapa.
- Fórmula 1: Cadillac revela una decoración especial para la semana del Shakedown en Barcelona.
- Ford anuncia la fabricación de la Ranger Tremor en Argentina.
- Dakar 2026 – Etapa 9 (Wadi Ad Dawasir-Campamento Refugio): Victoria para Schareina y Goczal.
- BMW Group vuelve a producir más de un millón de vehículos en Alemania.
- Ford Argentina anuncia cambios en su estructura organizacional.
- Michelin Connected Fleet presenta sus Smart Cameras 2.0: Videotelemetría con IA para prevenir siniestros viales en flotas de transporte.
- Año exitoso para MINI: Fuerte aumento de ventas en todas las regiones.





















