Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
El 18 de enero de 1953 -hace 72 años- se disputaba en el hoy Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires (en esa época Autódromo Municipal 17 de Octubre) el Primer Gran Premio de la República Argentina de Fórmula 1, con una impresionante cantidad de aficionados que excedieron la capacidad del circuito capitalino.

Foto: Archivo General de la Nación
Tomaron parte de esta competencia los argentinos José Froilán González (Maserati), Juan Manuel Fangio (Maserati), Oscar Alfredo Gálvez (Maserati), Carlos Menditeguy (Gordini), Pablo Birger (Simca Gordini) y Adolfo Schwelm-Cruz (Cooper).
Por los italianos estuvieron presentes Alberto Ascari, Luigi Villoresi y Giuseppe «Nino» Farina, todos con Ferrari, y Felice Bonetto (Maserati), mientras que los pilotos ingleses fueron Mike Hawthorn (Ferrari), John Barber (Cooper) y Alan Brown (Cooper); los franceses Jean Behra (Gordini) y Robert Manzon (Gordini), y el estadounidense Harry Schell (Gordini).
La carrera se disputó sobre 97 vueltas al circuito de 3.912 metros para recorrer un total de 379,464 kilómetros, y el ganador fue Alberto Ascari, seguido por Luigi Villoresi y tercero José Froilán González, ambos con una vuelta perdida.
Cuarto finalizó Mike Hawthorn, seguido por Oscar Alfredo Gálvez, Jean Behra, Maurice Trintignant, Harry Schell, John Barber, y el noveno Alan Brown, mientras que abandonaron la carrera por diversos problemas mecánicos: Robert Manzon, Juan Manuel Fangio, Felice Bonetto, Carlos Menditéguy, Pablo Birger y Adolfo Schewelm Cruz.
En el caso de Giuseppe «Nino» Farina fue por un accidente cuando el piloto perdió el control de su auto y atropello a la multitud en la vuelta 31, matando a 13 espectadores.
Otra incidencia fue cuando se le desprendió una rueda al Cooper de Adolfo Schwelm-Cruz que pasó sobre el público y cayó lejos, aunque el saldo fue de algunos heridos.
- Fórmula 1: Gama completa de neumáticos Pirelli para los tres primeros Grandes Premios de 2026.
- Dongfeng continúa su expansión en Argentina con la apertura de un nuevo concesionario en Buenos Aires.
- Forthing, la marca de autos china, llega a la Argentina.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses y AXION energy revalidan su alianza estratégica y celebran juntos el Día del Camionero.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 2: Nelson Piquet Jr. ganó en la última del año y Adrián Chiriano es el campeón de la Copa Trophy.
- TC Pick-Up en La Plata VIII – Final: La torpeza de Werner y Gianini le dio el título a Canapino.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categoría.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje específico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.

















