Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
El 14 de julio de 1951 el inolvidable José Froilán González lograba la primera victoria de «Il Cavallino Rampante» en Fórmula 1.
Su destino quedó para siempre ligado a la historia del equipo más trascendente del mundo cuando Enzo Ferrari le indicó al director deportivo Nello Ugolini que le diera al argentino la oportunidad de pilotear para Ferrari en Reims (Francia); la rotura de la caja de cambios del auto de Alberto Ascari lo obligó a cederle el auto, como era común en aquellos tiempos, llegando segundo; el buen resultado le abrió la puerta a una nueva oportunidad y a obtener un contrato de piloto oficial.
Llegó el Gran Premio de Gran Bretaña, era la quinta fecha del Campeonato Mundial de Conductores inaugurado un año antes en el mismo aeródromo de la Real Fuerza Aérea británica con victoria de Nino Farina con Alfa Romeo, marca que llegaba invicta a Silverstone.
El prólogo no pudo ser mejor, el «Cabezón» al mando de una Ferrari 375 de 4,5 litros de cilindrada le daba a la escuderÃa italiana la primera pole position de su historia con un registro de 1’43s4 a 161 km/h y conformaba la nutrida primera fila junto a Fangio, Farina y Ascari.
El desarrollo a 90 vueltas tuvo rápidamente al «Cabezón» en punta hasta la vuelta 9 cuando fue superado por Fangio, y el «Chueco» lideró hasta la vuelta 38 cuando debió parar para cargar combustible en su Alfa Romeo de 1,5 litros con compresor; entonces el piloto de Arrecifes recuperó la punta hasta su parada en el giro 48. Y en la vuelta siguiente rebasó a su compatriota y ya no dejó más el primer puesto, la historia estaba en sus manos.
Algo inesperado sucedió cuando Ascari, que luchaba el tÃtulo mundial con Fangio, tuvo inconvenientes en su máquina y seguramente González deberÃa cederle el auto como ya habÃa sucedido en Francia, pero no hubo tal cambio de piloto y el argentino se encaminó definitivamente a su primera victoria y a quitarle el invicto a las «Alfetta».
El propio Enzo Ferrari dijo dramáticamente: «Siento que he matado a mi madre», describiendo sus sentimientos al vencer a la marca con la cual formó su equipo en los comienzos de la escuderÃa.
Con esta victoria, José Froilán González formó parte de la historia de Ferrari y del automovilismo mundial desde entonces y para siempre. El mundo lo reconoció, y nadie lo olvida.
- El mercado de motos usadas finalizó abril con un crecimiento interanual del 3%.
- BYD anuncia su llegada a Argentina de la mano de sus vehÃculos de nueva energÃa.
- Royal Enfield comparte algunos consejos y recomendaciones para circular y cuidar la moto durante el invierno.
- El Nuevo Vento consiguió la máxima calificación en seguridad por Latin NCAP.
- Honda alcanza las 500 millones de motos producidas a nivel mundial.
- La Volkswagen Amarok fue premiada como la pick up más segura del 2024.
- BMW Group y Solid Power están probando celdas de baterÃa de estado sólido en un BMW i7.
- La planta de BMW Group en Landshut se centra en la digitalización en la producción de componentes.
- Volkswagen lanza una acción promocional para el Polo Track, asà como descuentos especiales para el resto de la gama.
- F1 La PelÃcula: Se apagan las luces y ¡allá van!
- Mercedes-Benz Camiones y Buses lanza la tercera edición de TruckCionar Futuro.
- NASCAR en North Wilkesboro – Carrera: Bell supera a Logano en el final y se adjudica la victoria en la Carrera de las Estrellas.
- IndyCar Series en Indianápolis – Clasificación: El novato Robert Shwartzman logra una sorprendente pole position para las Indy 500.
- TC Pick-Up en La Plata III – Final: Segundo triunfo de Gianini en el año.
- Turismo Carretera 2000 en La Plata – Carrera 2: Doblete de Krujoski en el Mouras.