Fórmula 1: En Silverstone comienza una nueva historia. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Este fin de semana, el GP de Gran Bretaña concretará la primera experiencia con la carrera Sprint del sábado que formará la grilla para el domingo.

La máxima categoría mundial venía buscando hace tiempo la forma de aumentar la emoción de sus carreras y de atraer a los aficionados con mayor actividad competitiva y para ello modificará el formato tradicional en tres grandes premios y el primer ejercicio será en Silverstone.

¿Cómo se correrá?

Los cambios obligan a que este viernes solo haya una sesión de entrenamientos libres de 60 minutos y a continuación se cumplirá la tanda oficial clasificatoria con los tres segmentos conocidos, Q1, Q2 y Q3, determinando el orden de partida de la Sprint, pero el autor de la mejor vuelta cronometrada no contará para la estadística de poles.

El sábado habrá un nuevo entrenamiento de una hora y por la tarde se correrá el Sprint de 100 km. sin paradas en boxes obligatorias cuyo resultado -sin podio- otorgará puntaje a los tres primeros (3-2-1) y definirá al «poleman» efectivo del gran premio junto con la formación de largada del clásico gran premio del domingo a disputarse a la distancia habitual de 305 km.

Cambios en las reglas de neumáticos

En la primera sesión libre del viernes, cada piloto tendrá dos juegos de neumáticos a elección de cada piloto y en la clasificación habrá cinco juegos de neumáticos blandos cada uno.

Para el sábado, los entrenamientos serán con un solo juego de neumáticos de libre elección y la carrera Sprint sabatina será con dos juegos que los equipos pueden seleccionar.

El gran premio será con los habituales dos juegos que le queden de los elegidos del fin de semana y cada equipo podrá decidir con cuál largar la carrera.

En caso de lluvia

Al iniciarse cada evento, cada piloto recibirá tres juegos de neumáticos para lluvia y cuatro intermedios. Si la FP1 o la clasificación del viernes se declara «sobre mojado», los equipos recibirán un juego más de intermedios y devolverán uno de los usados antes de la carrera Sprint sabatina.

Si la Sprint fuera con piso mojado, los equipos pueden devolver un juego de lluvia o intermedios a cambio de un nuevo; en total dispondrán de nueve juegos de lluvia.

Aumento de presupuesto o daños

Para compensar se acordó que cada equipo reciba un pago extra de 500 mil dólares por las tres competencias adicionales. En caso de daños en un Sprint, el equipo perjudicado percibirá un pago extra por daños que permita afrontar las reparaciones.

Cualquier vehículo que sufra roturas en un Sprint, el equipo podrá reemplazar las piezas por otras iguales aplicándose el sistema de Parque Cerrado que impide mejoras sustanciales.

El cronograma completo es el siguiente:

Viernes 16

  • 10:30 – Entrenamiento 1
  • 14:00 – Clasificación Sprint

Sábado 17

  • 08:00 – Entrenamiento 2
  • 12:30 – Carrera Sprint

Domingo 18

  • 11:00 – Gran Premio

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