Elfyn Evans afronta la última jornada del Rally de Suecia con la victoria en el aire, ya que su liderazgo sobre su compañero de equipo en Toyota Gazoo Racing, Takamoto Katsuta, se ha reducido a tan solo 3,0 segundos, mientras que Thierry Neuville ocupa la tercera posición.

Evans, segundo en el Rally de Montecarlo en el inicio de la temporada, comenzó el penúltimo tramo de hoy con una estrecha ventaja de 0,6 segundos sobre el idéntico GR Yaris Rally1 de Katsuta. Los dos eran casi inseparables en los tramos de alta velocidad llenos de hielo de la mañana cerca de Umeå, pero un inicio dominante en el bucle de la tarde hizo que el galés ampliara su liderazgo a 8,6 segundos, ayudado en parte por un error de Katsuta, que se pasó en un cruce en el TC12.

Cuando parecía que Evans se había hecho con el control, la situación volvió a cambiar. Katsuta remontó en el TC13, recortando la diferencia a 6 segundos antes de que se detuviera el motor del coche de Evans en el último tramo del día, reduciendo aún más su ventaja a sólo 3 segundos. «Entrando en el cruce, perdí la tracción trasera y se paró al frenar», explicó. «No es lo ideal».

Katsuta, que ha subido aquí al podio en cinco ocasiones, sigue persiguiendo su primera victoria en el WRC. «Quiero terminar el rally, eso es todo», dijo. «Vamos a ver. Hablaré con mis jefes en el equipo y veremos lo que dicen. Seguro que tengo mucha hambre de muchas cosas, pero me he visto muchas veces con demasiado hambre y luego pasa algo».

Neuville, que inició la jornada en quinta posición, dio pasos gigantescos para meterse en la lucha por el liderazgo. El vigente campeón del mundo superó a su compañero de equipo en Hyundai Ott Tänak, que se vio perjudicado por una fuga de refrigerante, y terminó el día con 6,5 segundos de ventaja sobre el estonio y a sólo 6,3 segundos de Evans.

«Tenemos que prepararnos bien esta noche e intentarlo mañana», dijo el vigente campeón del mundo. «Estoy contento con el día de hoy, para ser sincero. Hemos hecho lo que teníamos que hacer: tener un buen ritmo y gestionar el riesgo. Espero que mañana tengamos las mismas sensaciones».

Adrien Fourmaux ha perdido el tren del podio tras una serie de infortunios. El francés, que se había mantenido firme en la lucha el viernes, perdió tiempo tras detenerse inmediatamente después del inicio del TC10 para abrocharse la correa del casco. Se recuperó del descuido con una victoria en el tramo 11, sólo para derrapar en el TC12 y enterrar su Hyundai en un talud de nieve, poniendo fin a su jornada prematuramente.

Kalle Rovanperä aprovechó el caos para escalar hasta la quinta posición con su Toyota y disfrutar de una jornada mucho más fuerte después de un viernes discreto. El bicampeón del mundo se acercó a 10,1 segundos de Tänak de cara al enfrentamiento final de tres tramos mañana domingo, con Mārtiņš Sesks sexto en su M-Sport Ford Puma Rally1.

Sesks sobrevivió a un susto cuando hizo un trompo en el TC13, pero se las arregló para mantener al joven de Toyota Sami Pajari a 12,2 segundos. Más atrás, los pilotos de Ford Josh McErlean y Grégoire Munster ocuparon la octava y novena posición, mientras que el líder del WRC2 Oliver Solberg completó el top 10.

Sólo quedan tres tramos y casi 70 km de competición el domingo, antes de que el Rally de Suecia corone a su ganador.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Honda Argentina
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina