Elfyn Evans capturó el liderazgo del Rally de Finlandia cuando la racha exitosa de su compañero de equipo Kalle Rovanperä se detuvo durante la etapa inaugural del viernes.

El local Rovanperä, que ostentaba un liderazgo de 55 puntos en esta novena prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, encadenó cinco scratch consecutivos en un Toyota GR Yaris y aventajó a su perseguidor Evans en 5,7 segundos al llegar de la séptima especial del día en Myhinpää.

Sin embargo, un error a 11,1 km del inicio puso fin a la jornada del vigente campeón del mundo cuando perdió el control de su GR Yaris y volcó. Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen salieron ilesos a pesar de que la fuerza del impacto fue suficiente para arrancar una rueda trasera del coche.

Evans, actualmente segundo en la clasificación, heredó la primera posición de su compañero de equipo y superó los dos tramos restantes sin cometer errores, aventajando al piloto de Hyundai Thierry Neuville en sólo 6,9 segundos.

Los errores se castigaron brutalmente en las rapidísimas carreteras de tierra del centro de Finlandia, y Rovanperä no fue el único aspirante a la victoria que se salió del camino. Su compatriota Esapekka Lappi, piloto de Hyundai, se estrelló contra un árbol en el TC4 cuando era cuarto en la general.

Ott Tänak, líder tras la súper especial del jueves por la tarde en el centro de Jyväskylä, retiró su Puma en el TC3 por una falla terminal del motor y su compañero de M-Sport Ford Pierre-Louis Loubet se estrelló en el mismo tramo.

La jornada de Neuville tampoco estuvo exenta de incidentes. El belga acusó la falta de tracción trasera al principio del día y tuvo problemas de visibilidad bajo la lluvia dispersa en varias ocasiones. Al final de la prueba, Takamoto Katsuta, de Toyota, que ganó el primer tramo, le seguía a 9,5 segundos.

En cuarta posición de la general y a un paso del podio se encontraba Teemu Suninen. El finlandés disputaba su segundo rally a bordo de un i20 N Rally1 y se quedó a 12,4 segundos de Katsuta, tras lograr una gran velocidad a lo largo del día.

El director del equipo Toyota, Jari-Matti Latvala, completó los cinco primeros en su primera prueba en el WRC desde 2020. Detrás de él estaba Jari Huttunen, quien lideró el WRC2 en un Škoda Fabia RS Rally2 después de superar a Sami Pajari cuando el joven sufrió daños en los neumáticos en el penúltimo tramo.

Nikolay Gryazin, Oliver Solberg y Adrien Fourmaux completan el top 10 de cara al sábado, día en el que se disputa la jornada más larga del rally, con ocho especiales que suman 160,68 km.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Iveco Argentina