Esapekka Lappi ha vuelto a ganar en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA gracias a una exhibición de manejo sobre hielo y nieve, controlada pero muy rápida, a bordo de su Hyundai i20 N Rally1 Hybrid.

Su victoria en el Rally de Suecia, junto a su copiloto y compañero finlandés Janne Ferm, se produjo seis años, seis meses y 19 días después de que ganara en el WRC por primera vez en el Rallye de Finlandia en 2017.

El piloto de 33 años rompe el récord de mayor diferencia entre victorias en el WRC, que estaba en cinco años y 359 días y que ostentaban conjuntamente Shekhar Mehta y Jean-Luc Therier.

Lappi es el quinto piloto con motor Hyundai que gana una prueba del WRC, un resultado que da al constructor su 29º triunfo en el campeonato del mundo en una prueba en la que Toyota y M-Sport Ford también terminaron en el podio.

«Me siento muy bien», dijo Lappi. «He estado buscando esta segunda victoria durante bastante tiempo. Me gustaría decir un millón de cosas, pero probablemente olvidaré muchas de ellas. Pero muchas gracias a Cyril Abiteboul, presidente de Hyundai Motorsport y director del equipo, me mantuvo en el equipo después de una segunda mitad de año muy mala. Es un gran contraste desde ese momento hasta ahora. Así que gracias al equipo. Y también a mi familia».

Lappi inició el tramo decisivo de tres tramos del Rally de Suecia en el día de hoy liderando con una ventaja de 1 minuto 06.3 segundos y con 18 puntos WRC por encabezar el orden al final de la jornada del sábado. Mientras sus rivales se lanzaban al ataque, Lappi mantenía la cabeza fría y tranquila para llegar a la meta ileso y con el liderazgo intacto.

Aunque su margen de victoria se redujo a 29,6 segundos, la victoria era lo único que le importaba a Lappi, que se embarcará en una edición parcial del Hyundai Shell Mobis World Rally Team en 2024.

Por detrás de Lappi, Elfyn Evans, de Toyota, le arrebató el segundo puesto a Adrien Fourmaux cuando el francés perdió tiempo al chocar contra un talud de nieve en la primera especial del domingo. Pero el piloto del M-Sport Ford Puma no dejó que ese momento le hiciera perder el ritmo y subió a su primer podio del WRC en tercera posición.

«Es muy, muy bueno para nosotros estar en el podio, después de volver al Rally1», dijo Fourmaux. «Han sido dos años muy duros, pero nunca nos hemos rendido y estar en el podio en Suecia es realmente especial. Sinceramente, no tengo palabras, es muy bonito».

A pesar de deslizar su Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid en un talud de nieve a alta velocidad en el TC17, Evans encabezó la clasificación del Súper Domingo para embolsarse siete puntos para el campeonato del mundo que se suman a los 13 que consiguió el sábado bajo las nuevas reglas 2024. El galés, que también sumó cuatro puntos en el Wolf Power Stage para un total de 24 en la prueba, está ahora a tres puntos de Thierry Neuville en la pelea por el título del WRC 2024.

Pero podría haber estado a dos puntos de Neuville si no se hubiera deslizado en otro talud de nieve cerca del final del Wolf Power Stage, un momento que le privó del mejor crono y de cinco puntos extra por 0,039 segundos.

«Lo perdimos todo en las dos últimas curvas, no ha estado bien», dijo Evans. «De todos modos, en general supongo que podemos estar relativamente contentos con este resultado después de lo que pasó el viernes, pero todavía hay áreas en las que trabajar».

Neuville, ganador del Rally de Montecarlo el mes pasado, se recuperó de los problemas con la presión del combustible y de algunos problemas de puesta a punto para terminar cuarto, pero con la parte trasera de su Hyundai con importantes daños tras un fuerte aterrizaje en el Wolf Power Stage. Aunque el liderato del belga se ha reducido de seis a tres puntos, sus esfuerzos han ayudado a Hyundai a igualar a Toyota al frente del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA para constructores después de dos pruebas.

Oliver Solberg ganó el WRC2 en Suecia por segundo año consecutivo en quinta posición seguido de sus rivales de categoría Sami Pajari, Georg Linnamäe, Roope Korhonen, Lauri Joona y Mikko Heikkilä. El italiano Lorenzo Bertelli, en su segundo inicio en el WRC en otros tantos años con un Toyota GR Yaris Rally 1, completó el top 10.

El campeón del mundo Kalle Rovanperä se adjudicó cinco puntos al marcar el ritmo en el tramo decisivo del rallye, Wolf Power Stage, tras su reanudación el sábado por la mañana. Ott Tänak, que también sufrió un accidente el viernes, sumó seis puntos gracias a la clasificación del Super Sunday y a su resultado en el Wolf Power Stage.

El intento de Takamoto Katsuta, líder inicial del rally, de salvar puntos en el campeonato tras su salida de pista en el primer tramo del sábado sufrió un revés cuando hizo un trompo a alta velocidad cerca del final del tramo 17. El piloto japonés de Toyota se quedó con tres puntos.

El rookie de Rally1 Grégoire Munster logró su objetivo de llegar a la meta con el segundo Puma del equipo M-Sport Ford World Rally Team tras una serie de percances durante lo que fue una misión de aprendizaje para el joven luxemburgués.

Campeonatos

WRC: 1) Thierry Neuville con 48 puntos, 2) Elfyn Evans 45, 3) Adrien Fourmaux 29, 4) Sébastien Ogier 24, 5) Ott Tänak 21, 6) Esapekka Lappi 19, 7) Takamoto Katsuta 12, 8) Kalle Rovanperä 11, 9) Oliver Solberg 8, 10) Sami Pajari y Andreas Mikkelsen 6, 12) Georg Linnamäe 4, 13) Roope Korhonen y Nikolay Gryazin 3, 15) Pepe López y Mikko Heikkilä 2, 17) Yohan Rossel, Lauri Joona y Grégoire Munster 1.

Constructores: 1) Hyundai Shell Mobis World Rally Team con 87 puntos, 2) Toyota Gazoo Racing Wrt 87, 3) M-Sport Ford World Rally Team 47.

WRC2: 1) Yohan Rossel y Oliver Solberg con 25 puntos, 3) Sami Pajari y Pepe López 18, 5) Nikolay Gryazin y Georg Linnamäe 15, 7) Roope Korhonen y Nicolas Ciamin 12, 9) Stéphane Lefebvre y Mikko Heikkilä 10, 11) Lauri Joona y Jan Solans 8, 13) Olivier Burri y Emil Lindholm 6, 15) Isak Reiersen y Mauro Miele 4, 17) Eamonn Boland y Michal Solowow 2, 19) Yuki Yamamoto y Jourdan Serderidis 1.

WRC2 Challenger: 1) Pepe López y Sami Pajari con 25 puntos, 3) Georg Linnamäe y Nikolay Gryazin 18, 5) Nicolas Ciamin y Roope Korhonen 15, 7) Jans Olans 13, 8) Mikko Heikkilä 12, 9) Olivier Burri y Lauri Joona 10, 11) Isak Reiersen y Mauro Miele 8, 13) Eamonn Boland y Michal Solowow 6, 15) Yuki Yamamoto y Jourdan Serderidis 4, 17) Alejandro Mauro y Gregor Jeets 2, 19) Federico Laurencich 1.

WRC3: 1) Jan Cerný y Mille Johansson con 25 puntos, 3) Romet Jürgenson y Ghjuvanni Rossi 18, 5) Eamonn Kelly 15, 6) Raúl Hernández 12, 7) Tom Rensonnet 10, 8) Petr Borodin 8, 9) Taylor Gill 6, 10) Norbert Maior 4, 11) Max Smart 2, 12) Roberto Blach 1.

WRC Masters Cup: 1) Mauro Miele y Michal Solowow con 25 puntos, 3) Ricardo Triviño y Eamonn Boland 18, 5) Jourdan Serderidis y Marko Viitanen 15, 7) Maurizio Chiarani 12, 8) Armand Fumal 10, 9) Henk Vossen 8.

Junior WRC: 1) Mille Johansson con 33 puntos, 2) Romet Jürgenson 21, 3) Eamonn Kelly 15, 4) Raúl Hernández 13, 5) Tom Rensonnet 10, 6) Gerardo Rosselot 9, 7) Petr Borodin 6, 8) Taylor Gill 4, 9) Norbert Maior y Diego Dominguez 3, 11) Max Smart y Jakub Matulka 1.

Próxima Competencia

27 al 31 de marzo – Rally de Kenya (Naivasha).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina