WEC – 6 Horas de Imola – Carrera: Ferrari mantiene un inicio perfecto en 2025 con su triunfo en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari. | Motores a Pleno ® ::: 34º Aniversario / 25 años en internet :::

Ferrari ha logrado un doblete en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA 2025 hoy en su tierra natal, Imola, provocando el delirio de los aficionados, ya que la tripulación del Nº51, compuesta por Antonio Giovinazzi, James Calado y Alessandro Pier Guidi, convirtió la pole position en victoria.

En una carrera que se centró en la estrategia y la acertada elección de neumáticos, el Ferrari AF Corse 499P Hypercar nº 51 siempre pareció el más probable ganador, llegando a tener una ventaja de casi medio minuto sobre su perseguidor más cercano. Sin embargo, una serie de incidentes y giros inesperados hicieron que el resultado fuera innegable.

De hecho, una segunda intervención del coche de seguridad a poco más de dos horas del final del crono alteró el pelotón, pero a pesar de la presión de Porsche, Toyota y BMW, la tripulación del número 51 mantuvo la calma en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari y cruzó la meta con casi diez segundos de ventaja.

«Ha sido un fin de semana magnífico», reconoció Giovinazzi, quien se mantiene invicto en la Hyperpole del WEC de la FIA en 2025. «Desde el viernes, siempre hemos estado en cabeza. Hubo muchas banderas amarillas y coches de seguridad en la carrera, algo nada fácil de gestionar, pero el equipo hizo un trabajo fantástico y supimos tomar las decisiones correctas. El coche estuvo fantástico, mis compañeros estuvieron fantásticos y los tifosi estuvieron fantásticos. ¡Ha sido un domingo increíble!»

El éxito -la primera victoria absoluta de Ferrari en carreras de resistencia en suelo italiano como equipo de fábrica desde 1973- ha catapultado a Giovinazzi, Calado y Pier Guidi a la cima de la clasificación de pilotos con un cuarto de la temporada ya en el pasado, mientras que el Cavallino Rampante mantiene una amplia ventaja en la lucha por el título de constructores.

BMW y Alpine aprovecharon una estrategia alternativa para conseguir los dos puestos restantes del podio. A pesar de que René Rast sufrió daños en el alerón trasero en un choque con el Toyota de Mike Conway en la Curva Gresini, el BMW M Team WRT Hypercar nº 20, que el alemán comparte con Robin Frijns y Sheldon van der Linde, remontó para hacerse con el segundo puesto.

Esto marcó el primer top 3 del trío en el campeonato, con Alpine Endurance Team aprovechando una sólida actuación en la clasificación para completar el podio en tercer lugar, mientras que Mick Schumacher, Jules Gounon y Frédéric Makowiecki terminaron a menos de cuatro segundos.

AF Corse se alzó con el título de la Copa del Mundo de Hipercoches de la FIA en cuarto lugar con su Ferrari pilotado por Robert Kubica, Philip Hanson y Yifei Ye, seguido por el mejor de Toyota Gazoo Racing, el GR010 Hybrid nº 8, en quinto lugar.

Sébastien Buemi fue una de las estrellas de la carrera durante su turno al volante, con una magistral exhibición defensiva que mantuvo a raya a Antonio Fuoco, de Ferrari. Su compañero de equipo, Nicklas Nielsen, puso a los espectadores en pie desde el principio, abriéndose paso a través de la parrilla desde el último puesto de la parrilla de 18 coches hasta el top 6.

El BMW n° 15 fue otro de los protagonistas del podio antes de caer finalmente a la sexta posición por delante del Toyota n° 7, con los campeones de pilotos de 2024, Kévin Estre y Laurens Vanthoor, sumando sus primeros puntos de la temporada en octavo lugar. Al igual que Buemi, su compañero de equipo en el Porsche Penske Motorsport 963 Hypercar n° 6, Matt Campbell, tuvo una actuación destacada, ya que el australiano mantuvo a raya con confianza a un Giovinazzi decidido vuelta tras vuelta durante la cuarta hora con neumáticos de mayor kilometraje. Los vigentes campeones vencen al héroe local en LMGT3

LMGT3

El público de Imola disfrutó de un emocionante final en la categoría LMGT3, donde, por segundo evento consecutivo, la batalla por la gloria se definió en el último momento.

Esta vez, los rivales cataríes, Corvette y McLaren, fueron reemplazados por Porsche y BMW. Tras asegurar la pole position en la clasificación con el múltiple campeón del mundo de MotoGP, Valentino Rossi, el BMW M4 LMGT3 EVO del Team WRT mantuvo esa excelente forma en la carrera, con Ahmad Al-Harthy abriendo una ventaja inicial antes de que su compañero de equipo italiano aumentara aún más la ventaja.

Desafortunadamente, un choque posterior entre el héroe local y Simon Mann, en el Ferrari Vista AF Corse n° 21, que lanzó a este último a la grava de Rivazza, resultó en una penalización de stop-and-go, relegando al BMW a la octava posición.

Una potente embestida de Kelvin van der Linde colocó el coche número 46 justo detrás del líder de la carrera, Richard Lietz, en los tramos finales. Sin embargo, por mucho que lo intentó, el sudafricano no pudo abrir la puerta, ya que su rival de Manthey, el 1st Phorm, se mantuvo firme con el Porsche 911 GT3 R LMGT3 número 91.

La tenaz defensa del austriaco le dio a Manthey, vigente campeón del LMGT3, su primera victoria de la temporada tras una decepcionante carrera inaugural en Catar, mientras que obligó a Rossi, el favorito de la afición, a conformarse con el segundo puesto en su carrera de casa por segundo año consecutivo. Tras luchar con intensidad durante todo el recorrido, el Akkodis ASP Team se hizo con el tercer y cuarto puesto, consolidando así el gran podio de Lexus en la competición del FIA WEC.

Próxima Competencia

10 de mayo – 6 Horas de Spa-Francorchamps, Bélgica.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de VW Argentina
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses