GP de Austria de Fórmula 1 – Carrera: Aplastante victoria de Lando Norris y un nuevo 1-2 de McLaren. | Motores a Pleno ® ::: 34º Aniversario / 25 años en internet :::

El Gran Premio de Austria en el Red Bull Ring brindó una gran lucha por la victoria entre los dos pilotos de McLaren, Norris y Piastri, donde finalmente el piloto británico volvió a la senda del triunfo tras superar a su compañero de equipo en McLaren, mientras que su rival por el título, Max Verstappen, había quedado eliminado en un incidente en la primera vuelta.

Norris convirtió la pole position en liderato en la curva 1, pero pronto se vio sometido a una intensa presión por parte del líder del campeonato, Piastri, quien lanzó varios ataques y en un momento dado logró adelantarlo, pero las posiciones se invirtieron rápidamente.

Tras una frenada especialmente ajustada en la curva 4, donde Piastri bloqueó y casi impactó por detrás a Norris, el australiano alargó ligeramente su juego de neumáticos inicial para intentar mantener la ventaja durante el resto de la carrera.

Mientras Piastri dominaba los tiempos por fases durante el segundo y tercer stint, Norris tuvo el ritmo justo para mantenerse en la primera posición y cruzar la meta, marcando su tercera victoria de la temporada y la primera desde el Gran Premio de Mónaco del mes pasado.

En ausencia del jefe del equipo, Fred Vasseur, quien viajó a casa antes de la carrera por «motivos personales», los Ferrari mejorados tuvieron carreras discretas pero fructíferas, camino al podio con Charles Leclerc y al cuarto puesto con Lewis Hamilton.

George Russell fue el único Mercedes que terminó en quinto lugar, con su compañero de equipo el novato Kimi Antonelli chocando dramáticamente con Max Verstappen al frenar en la curva 3 en la primera vuelta, eliminando a ambos pilotos de la acción.

Liam Lawson aprovechó su puesto entre los seis primeros de la parrilla para convertirlo en un top 6, por delante de Fernando Alonso, de Aston Martin, y Bortoleto, de Kick Sauber, quien sumó sus primeros puntos de F1 tras una pelea monumental con el bicampeón del mundo.

Una sólida remontada desde el fondo de la parrilla le permitió a Nico Hulkenberg obtener puntos por tercera vez consecutiva, lo que le dio a Sauber el doble de puntos, mientras que Esteban Ocon completó los 10 primeros puestos para Haas.

Ollie Bearman siguió a su compañero de equipo Ocon en la 11ª posición, con Isack Hadjar 12º en el otro coche de Racing Bulls y Pierre Gasly bajando de la contienda por los puntos a la 13ª posición debido a graves problemas de equilibrio con su Alpine.

El siguiente fue Lance Stroll, cuyo espectacular ritmo en los entrenamientos no se pudo mantener ni en la clasificación ni en la carrera, mientras que Franco Colapinto (Alpine) y Yuki Tsunoda (Red Bull) fueron los últimos pilotos en cruzar la línea de meta.

Colapinto estuvo a punto de tocar a Piastri en los tramos finales de la carrera cuando el piloto de McLaren le sacaba una vuelta de ventaja. Este incidente le valió al piloto que regresa a la F1 una penalización de cinco segundos, pero no afectó a su posición final.

Pero también fue sancionado con un punto en su Superlicencia, con lo cual el argentino acumula tres en el período de doce meses. Los otros dos puntos de penalización los recibió en 2024, luego del Gran Premio de México cuando aún competía para Williams, producto de un incidente con Liam Lawson.

Además de Colapinto, fue sancionado con dos puntos Yuki Tsunoda (Red Bull), por el golpe al argentino. Ahora, el japonés acumula cuatro unidades en el período de doce meses.

Otro piloto sancionado fue Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) quien tuvo sus dos primeros puntos de penalización luego del toque con Max Verstappen (Red Bull) en el inicio de carrera. El italiano recibió además tres puestos de sanción en la grilla para el próximo Gran Premio.

Tsunoda recibió una penalización de 10 segundos por provocar un trompo a Colapinto al principio de la carrera. Verstappen y Antonelli se quedaron al margen junto a los pilotos de Williams, Alex Albon y Carlos Sainz; este último no pudo salir tras quedarse detenido en la parrilla durante la vuelta de formación.

Clasificación Final

Pos. Nº Piloto Equipo Vts. Tiempo/Dif.
1 4 Lando Norris McLaren 70 1h23’47»693
2 81 Oscar Piastri McLaren 70 +2»695
3 16 Charles Leclerc Ferrari 70 +19»820
4 44 Lewis Hamilton Ferrari 70 +29»020
5 63 George Russell Mercedes 70 +1’02»396
6 30 Liam Lawson Racing Bulls 70 +1’07»754
7 14 Fernando Alonso Aston Martin 69
8 5 Gabriel Bortoleto Kick Sauber 69
9 27 Nico Hulkenberg Kick Sauber 69
10 31 Esteban Ocon Haas 69
11 87 Oliver Bearman Haas 69
12 6 Isack Hadjar Racing Bulls 69
13 10 Pierre Gasly Alpine 69
14 18 Lance Stroll Aston Martin 69
15 43 Franco Colapinto Alpine 69
16 22 Yuki Tsunoda Red Bull Racing 68
No Clasificados
23 Alexander Albon Williams 15
1 Max Verstappen Red Bull Racing 0
12 Kimi Antonelli Mercedes 0
55 Carlos Sainz Williams 0 NL

Record de Vuelta: Auto Nº81 (Piastri) en la vuelta 59 – 1’07»924 a 229,279 km/h.

  • Recargado: Auto N°43 (Colapinto) – 5» por sacar de pista al Auto Nº81 (Piastri).

Campeonatos

Pilotos: 1) Oscar Piastri con 216 puntos, 2) Lando Norris 201, 3) Max Verstappen 155, 4) George Russell 146, 5) Charles Leclerc 119, 6) Lewis Hamilton 91, 7) Kimi Antonelli 63, 8) Alexander Albon 42, 9) Esteban Ocon 23, 10) Nico Hulkenberg 22, 11) Isack Hadjar 21, 12) Lance Stroll y Fernando Alonso 14, 14) Carlos Sainz 13, 15) Liam Lawson 12, 16) Pierre Gasly 11, 17) Yuki Tsunoda 10, 18) Oliver Bearman 6, 19) Gabriel Bortoleto 4.

Equipos: 1) McLaren con 417 puntos, 2) Ferrari 210, 3) Mercedes 209, 4) Red Bull Racing 162, 5) Williams 55, 6) Racing Bulls 36, 7) Haas 29, 8) Aston Martin 28, 9) Kick Sauber 26, 10) Alpine 11.

Próxima Competencia

6 de julio – GP de Gran Bretaña (Silverstone).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de VW Argentina
Visita la web oficial de Iveco Argentina
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina