Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
En el marco del aniversario de los 88 años del Turismo Carretera, la categoría realizó hoy un acto en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur que contó con la presencia del Director del Museo, Esteban Vilgré Lamadrid, y el Presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane. En el evento estuvieron presentes pilotos de todas las épocas del Turismo Carretera, campeones de la categoría, periodistas y sponsors.

Foto: Héctor O. Losino
En el comienzo del acto, el Presidente de la Asociación Corredores Turismo Carretera, Hugo Mazzacane, dirigió la palabra a los presentes e hizo referencia al nuevo año cumplido por el TC y recordó a los héroes de Malvinas.

Foto: Héctor O. Losino
Finalizado su discurso tomó la palabra el Director del Museo, Esteban Vilgré Lamadrid, militar argentino en situación de retiro y veterano de guerra de Malvinas, quien agradeció al Turismo Carretera por estar acompañando y recordando lo que sucedió en 1982 de manera permanente.
Un auto para el Museo
Fotos: Héctor O. Losino
Concluidas las palabras de Mazzacane y de Vilgré Lamadrid, en el salón auditorio del Museo, se mostró un video recorriendo la historia del Turismo Carretera. Al terminar, los presentes se trasladaron al salón central donde los integrantes de Comisión Directiva descubrieron un Torino de la categoría que fue donado para que quede ubicado en el lugar.

Foto: Héctor O. Losino
Más autos
Fotos: Héctor O. Losino
A partir de ahora habrá autos del Turismo Carretera exhibiéndose en el Museo Malvinas. Por el edificio ubicado en Calle Santiago de Calzadilla 1301 irán pasando los diferentes autos del Museo del TC que se encuentran en el Roberto Mouras de la Plata.
Los comienzos de esta historia
Toda esta rica historia del Turismo Carretera comenzó en el año 1937, donde miles de automóviles circulaban por las calles de nuestro país; y un grupo de entusiastas imaginaron y luego concretaron una carrera de larga duración que uniría varias provincias argentinas recorriendo nada menos que unos 1000 kilómetros. Se escribió un reglamento donde se determinó que los autos deberían ser cerrados y de turismo. Se alistaron, y en la mañana de un 5 de agosto de 1937, allá fueron.
Recorrieron buena parte de nuestro país, de sur a norte sin transitar por rutas abiertas y conocidas, eran senderos difíciles e intransitables que había que superar. Ellos eran los intrépidos, que sin saberlo, estaban escribiendo una página en la historia del automovilismo nacional.
Ernesto Blanco, Julio Pérez, Eduardo Pedrazzini, que resultó el posterior primer Campeón de ese año, Tadeo Taddía, Héctor Suppici Sedes, Jorge Rodrigo Daly, el chileno Lorenzo Varoli y Angel Lo Valvo, que con el seudónimo «Hipómenes» resultó el ganador de esta primera competencia, fueron algunos de los osados pilotos de entonces que escribieron esta historia que aún sigue vigente.
- Fórmula 1: Gama completa de neumáticos Pirelli para los tres primeros Grandes Premios de 2026.
- Dongfeng continúa su expansión en Argentina con la apertura de un nuevo concesionario en Buenos Aires.
- Forthing, la marca de autos china, llega a la Argentina.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses y AXION energy revalidan su alianza estratégica y celebran juntos el Día del Camionero.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 2: Nelson Piquet Jr. ganó en la última del año y Adrián Chiriano es el campeón de la Copa Trophy.
- TC Pick-Up en La Plata VIII – Final: La torpeza de Werner y Gianini le dio el título a Canapino.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categoría.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje específico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
























