Sébastien Ogier se aferró a una estrecha ventaja de 0,6 segundos sobre su compañero de equipo en Toyota, Kalle Rovanperä, tras una exigente primera jornada completa del Rally de Europa Central.

El ocho veces campeón del mundo lideró desde el principio, y su experiencia resultó decisiva en las seis especiales del dÃa, que abarcaron casi 100 km a través de tres paÃses y con carreteras en condiciones variables.
A pesar de ver su ventaja ligeramente reducida en el bucle repetido de la tarde, Ogier terminó el viernes en cabeza, mientras que Toyota Gazoo Racing afianzó su control tanto del rally como del tÃtulo de constructores.
«Ha sido más difÃcil de lo habitual abrir pista en asfalto», dijo Ogier. «Solo el SS5 nos fue bien, los demás se estaban recuperando del polvo. No es mucho, son detalles pequeños, pero estamos jugando con los detalles. Ha sido un buen dÃa para nosotros».
Rovanperä, quien encabezó dos tramos de la tarde en Col de Jan y Böhmerwald, se mostró más cómodo en el asfalto austriaco y alemán, más limpio y rápido, que en los tramos checos, más sucios.
«Disfruto muchÃsimo conduciendo sobre asfalto limpio y en condiciones», sonrió al principio del dÃa. «De noche fue difÃcil con tantos anticortes que reflejaban la luz, pero la diferencia es bastante buena».
Elfyn Evans, que llegó a las 200 participaciones de su copiloto Scott Martin en el WRC, completó el podio de GR Yaris. El galés encabezó la última especial de 10,86 km de Granit und Wald en total oscuridad, reduciendo su diferencia con los lÃderes a 29,5 segundos y recuperando terreno tras recibir una penalización de cinco segundos el jueves por la noche por pasar por una chicane de fardos de heno.
Ott Tänak se mantuvo cuarto con su Hyundai i20 N, a 3,3 segundos de Evans, mientras que Takamoto Katsuta se situó a solo 2,9 segundos en quinto lugar. Toyota ocupa ahora cuatro de las cinco primeras posiciones y puede asegurar el campeonato de constructores este fin de semana si Hyundai no logra superarlo por seis puntos.
Adrien Fourmaux fue sexto con Hyundai; su tarde destacó por su segundo mejor tiempo en la ES7, tras haber tenido problemas de equilibrio con su i20 N Rally1. La jornada de suerte dispar para la marca coreana continuó, ya que Thierry Neuville tuvo que lidiar con un capó que se movÃa, subviraje y un aterrizaje brusco que le provocó un pinchazo en la rueda trasera derecha durante el bucle matutino.
«No es divertido ni lo que esperaba», declaró el vigente campeón, que anoche iba octavo por detrás de Sami Pajari. «Estoy teniendo dificultades, simplemente no encuentro la confianza».
Grégoire Munster se quedó atascado en el mismo salto que provocó el desinflado de los neumáticos de Neuville, pero se vio obligado a retirarse con su Ford Puma M-Sport por rotura de la suspensión trasera. Su compañero de equipo, Josh McErlean, salió ileso, salvo por una rotura en el brazo de dirección, y terminó noveno en la general tras una intensa jornada de aprendizaje.
El recién coronado campeón del WRC2, Oliver Solberg, completó el top 10 con su GR Yaris Rally2, pero como el sueco no podÃa puntuar, fue Alejandro Cachón quien encabezó la clasificación del WRC2.
El sábado es la jornada más larga del rally, con seis tramos que suman 103,64 km en Alemania y la República Checa.
- Turismo Carretera en Toay, La Pampa II – Final: Ledesma volvió a la victoria luego de un largo paréntesis.
- TC Pista en Toay, La Pampa II – Final: La victoria fue de Dianda, tercera en la temporada.
- MotoGP en Valencia – Carrera: Bezzecchi culmina la temporada con su tercer triunfo.
- TCR World Tour en Macao, China – Carrera 2: Josh Buchan logra una gran victoria.
- TCR South America en Cuiabá, Brasil – Carreras 1 y 2: Leonel PernÃa se consagró campeón en Mato Grosso.
- TCR World Tour en Macao, China – Carrera 1: Girolami gana por primera vez en da Guia, mientras que Ehrlacher se lleva el tÃtulo.
- VehÃculos cada vez más seguros para flotas.
- Dongfeng inaugura un nuevo concesionario en Tucumán.
- Moto Morini amplÃa su line-up en Argentina con la llegada de la nueva Alltrhike 450.
- Chevrolet revela el nombre de su inédito SUV coupé.
- Ford acerca un listado de 5 puntos clave para considerar a la hora de elegir la pick-up que mejor se adapte a las necesidades y estilo de vida de los usuarios.
- KTM presenta oficialmente la nueva lÃnea 390: Tres modelos listos para la aventura.
- Clientes IVECO destacan la Asistencia en Ruta, un servicio que garantiza camiones siempre en movimiento.
- Porsche inaugura su primer Driving Center en México: Un nuevo destino para la pasión por la conducción.
- Fórmula 1: Audi revela el diseño de su monoplaza antes de su debut en 2026.




















