Kalle Rovanperä consiguió hoy una impresionante victoria de Toyota en la primera jornada del Rally Islas Canarias. El finlandés, junto a su copiloto Jonne Halttunen, encabezó la tabla de tiempos en las seis especiales del día para lograr una ventaja imponente de 26,8 segundos. Los cinco GR Yaris Rally1 de Toyota terminaron el día por delante de sus rivales de Hyundai Motorsport y M-Sport Ford, completando una actuación dominante de la marca japonesa.

El regreso de Rovanperä a la cima no pudo haber llegado en mejor momento. Un comienzo de temporada flojo había dejado al bicampeón del mundo a 57 puntos del liderato del campeonato al llegar a esta cuarta fecha, pero esa diferencia podría empezar a reducirse si su dominio continúa durante el fin de semana. Mientras otros luchaban con la puesta a punto del coche y la gestión de los neumáticos, Rovanperä se mostró como en casa en las técnicas carreteras asfaltadas que serpenteaban por las montañas de Gran Canaria, carreteras repletas de aficionados ansiosos por presenciar la primera participación de la isla en el WRC.

Una interrupción del ritmo causada por el subviraje en el TC3, que aun así ganó, fue el único punto débil en un día por lo demás perfecto para el piloto de 24 años. Le siguieron en el podio provisional el ocho veces campeón, Sébastien Ogier, y el actual líder del campeonato, Elfyn Evans, con Sami Pajari y Takamoto Katsuta completando el podio de Toyota en cuarto y quinto lugar, respectivamente.

«Me siento muy bien», sonrió Rovanperä. «Es sorprendentemente agradable tener este tipo de rally de asfalto; hacía mucho que no lo hacíamos. Ahora, con suerte, sabremos qué hacer con el coche mañana. Probamos algunas cosas pequeñas aquí, así que debería ir bastante bien».

Ogier y Evans estuvieron muy igualados en la batalla por el segundo puesto, pero una vez que Ogier ajustó la presión de los neumáticos tras la primera especial, tomó la delantera, llegando a la parada nocturna en Las Palmas con 9,6 segundos de ventaja sobre el galés.

Pajari, en su segunda participación en un Rally1 sobre asfalto, logró una serie de tiempos entre los cuatro primeros para terminar el viernes a tan solo 18,9 segundos de Evans. Katsuta, cuya confianza y compromiso aumentaron visiblemente a medida que avanzaba la jornada, se quedó 10,7 segundos más atrás tras adelantar a Adrien Fourmaux (Hyundai) en la penúltima especial para hacerse con el quinto puesto.

Fue un día frustrante para Fourmaux y el resto del equipo Hyundai, ya que el francés cayó al octavo puesto en la última especial, por detrás de sus compañeros Thierry Neuville y Ott Tänak. Los tres tuvieron dificultades para sacar el máximo rendimiento de los neumáticos de compuesto duro, y problemas de puesta a punto los dejaron a más de un minuto del líder, buscando soluciones durante la noche.

«No sé qué decir», reaccionó Neuville. «Obviamente, días como este son realmente difíciles de digerir. Pero al final, no son el fin del mundo. No estoy seguro de que hayamos aprendido nada hoy. Sabemos que nos quedan dos días más y debemos mantener una actitud positiva y seguir trabajando».

Los pilotos de M-Sport Ford, Grégoire Munster y Josh McErlean, se enfrentaron a desafíos similares. Ambos trabajaron juntos entre tramos para hacer ajustes, pero el progreso fue limitado. Munster terminó el día noveno en la general, a 56,3 segundos de Fourmaux, mientras que McErlean se quedó más atrás, en la undécima posición.

El sábado llega la etapa más larga del rally, con más de 120 km de competición repartidos en siete tramos. Finaliza con una prueba única, que lleva a los equipos al Gran Canaria Arena.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de VW Argentina
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses