Kalle Rovanperä se sobrepuso a un complicado viernes para liderar una frenética batalla por el primer puesto del Rally de Portugal.
El piloto finlandés de Toyota se impuso en la quinta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2024 por tan solo 1,0 segundos a su compañero de equipo Sébastien Ogier en una jornada marcada por cinco ganadores de tramo diferentes, lo que provocó que las cuatro primeras tripulaciones estuvieran separadas por tan solo segundos.
Rovanperä ocupó inicialmente la quinta posición de la general tras un comienzo flojo, pero logró los tres mejores tiempos en las siete especiales restantes y fue escalando posiciones a pesar de que su GR Yaris acusaba un subviraje excesivo.
Se hizo con el liderazgo tras adelantar al lÃder en aquel momento Takamoto Katsuta en la segunda especial de la tarde en Lousã y fue el más rápido en el penúltimo tramo en Arganil, pero la fulgurante carrera de Ogier en el tramo final del dÃa de Mortágua redujo la diferencia e intensificó la presión.
Ha sido una gran batalla durante todo el dÃa», admitió Rovanperä. «No pude hacer mucho más en la última porque mis neumáticos traseros estaban en muy mal estado y sólo se trataba de sobrevivir».
La gestión de los neumáticos desempeñó un papel crucial. La goma blanda de Pirelli fue la preferida para las superficies arenosas de la mañana, mientras que los neumáticos duros entraron en juego por la tarde, cuando los repetidos tramos fueron más duros y las temperaturas más altas.
El ritmo de Ogier le llevó de la cuarta a la segunda posición de la general. PodrÃa haber liderado la carrera de no ser por un fallo en el intercomunicador durante el TC5 y una pérdida de potencia hÃbrida en tramo 8.
Katsuta cumplió su promesa de ir a por todas desde el principio y se adjudicó la victoria de tramo de Mortágua 1, además de acabar entre los tres mejores tiempos en los dos pasos por Arganil. Katsuta se alegró de ser el último de un triplete de Toyota al final del dÃa, a pesar de quedarse a 3,7 segundos de Ogier, mientras que Ott Tänak terminó el dÃa a sólo 0,7 segundos del cuarto clasificado, tras admitir que las sensaciones al volante de su Hyundai i20 N «no eran agradables».
Aunque Toyota disfrutó de un buen dÃa, la desgracia se cebó con el piloto del GR Yaris Elfyn Evans, cuyo copiloto Scott Martin recurrió a su teléfono móvil para acceder a una copia digital de sus notas tras extraviar el libro fÃsico antes del tramo 7. Sus frustraciones se vieron agravadas por un neumático que se salió de la llanta en el mismo tramo, lo que costó a la pareja británica casi un minuto.
Este giro de los acontecimientos benefició al lÃder del campeonato, Thierry Neuville, que aventajaba a Evans en seis puntos antes de esta prueba.
A pesar de enfrentarse al reto de abrir la carretera y barrer una trazada más limpia y rápida para los que corrÃan detrás, Neuville consiguió mantenerse en contacto con los lÃderes y terminó a 0,2 segundos de su compañero de Hyundai Dani Sordo, sexto. Sordo perdió la potencia hÃbrida en el TC5, pero aun asà consiguió ganar tres de los ocho tramos del dÃa.
El piloto de M-Sport Ford Puma Adrien Fourmaux superó a Evans en su regreso al parque de asistencia de Matosinhos, mientras que Grégoire Munster y el lÃder de WRC2 Oliver Solberg completaron el top 10.
El sábado tendrá lugar la jornada más larga del rally, con 145 km de acción repartidos en dos vueltas de cuatro tramos antes de que la súper especial de Lousada ponga fin a la etapa.
- WEC: Ford regresará a las 24 Horas de Le Mans en 2027.
- El piloto argentino Nicolás Varrone hizo su presentación oficial en Porsche Center Buenos Aires antes de su debut en la máxima categorÃa del WEC.
- Se patentaron en enero 68.988 vehÃculos, con una suba del 103,4% interanual.
- El patentamiento de motovehÃculos tuvo en enero un crecimiento del 75,8% interanual.
- Transporte más limpio: El Gas Natural gana terreno en América Latina.
- Santino Panetta confirmado en la F4 España y en la Winter Championship.
- Primer BMW M3 CS Touring: El ADN de competencia se une con el máximo desempeño para el dÃa a dÃa.
- La exhibición de la Fórmula 1 estará en Argentina: Un viaje al pasado, presente y futuro de la F1.
- Electromovilidad: El 2024 finalizó con 14.175 vehÃculos hÃbridos y eléctricos patentados, un 48,4% más que en 2023.
- Nuevo BMW iX: Combinación única de lujo progresivo y placer de conducción cero emisiones locales.
- Ford Mustang GT3 gana las 24 Horas de Daytona.
- Goodyear y TNO presentan tecnologÃa avanzada para aumentar la protección en los sistemas de seguridad vehicular bajo condiciones climáticas adversas.
- Iveco Group transforma residuos industriales en piezas clave para sus camiones y motores, reduciendo costos y su impacto ambiental.
- La eliminación de impuestos a los autos importados de hasta $75 millones anunció el Gobierno.
- Prueba Técnica Off-Road y DJS en Pinamar Norte, en el primer Ford Sunset Sessions.