Sólo cuatro tramos separan a Kalle Rovanperä de su primer triunfo de 2023 después de que el finlandés arrasara a sus rivales el sábado en el Rally de Portugal.

Inquebrantable e imparable, el piloto del Toyota GR Yaris desató una avalancha de velocidad bruta al conseguir los mejores cronos en cinco de los siete agotadores tramos sobre tierra. Lo que comenzó como un modesto liderato de 10,7 segundos se transformó en una poderosa ventaja de casi un minuto al final de la penúltima jornada.

Rovanperä se lanzó al ataque desde el principio, cuadruplicando con creces su liderato antes del ecuador de la etapa. Asestó nuevos golpes cuando las pistas más clásicas de Vieira do Minho y Amarante se repitieron tras la asistencia, ampliando aún más la diferencia en unas condiciones duras y polvorientas que recordaban al Safari Rallye de Kenia.

El piloto de 22 años, que aún no ha ganado ningún rallye en lo que va de temporada, llegará a la final del domingo con 57,5 segundos de ventaja sobre Dani Sordo, de Hyundai Motorsport.

Sordo, que iniciaba su tercera prueba de la temporada, desvió rápidamente su atención hacia los i20 N perseguidores de sus compañeros de equipo Esapekka Lappi y Thierry Neuville.

Lappi se acercó al español al principio del día, subiendo del quinto al tercer puesto de la general en la primera pasada por Vieira do Minho. Pero el ritmo del finlandés decayó por la tarde y fue superado por Neuville, que terminó a sólo 2,3 segundos por delante de él y a 11,1 segundos de Sordo.

Pierre-Louis Loubet se retiró cerca del final de Amarante 1 cuando un fuerte impacto dañó la dirección de su Ford Puma, lo que permitió a su compañero de equipo en M-Sport Ford Ott Tänak beneficiarse al hacerse con el quinto puesto de la general. El estonio bajó el tiempo el viernes al dañar una rueda y se encuentra a 2 minutos 21.8 segundos del liderato tras un día fuera de ritmo.

Los WRC2 completaron el resto de los primeros puestos, encabezados por el líder Oliver Solberg en un Škoda Fabia RS Rally2. Gus Greensmith, Yohan Rossel, Andreas Mikkelsen y Teemu Suninen completaron los 10 primeros.

El final del domingo se centra en el extraordinaria Fafe, su gran salto antes de la meta y sus multitudes. Cuatro tramos agrupados alrededor de la ciudad suman un total de 55,42 km, con el Wolf Power Stage de cierre del rallye en Fafe ofreciendo unos puntos extra vitales.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina