Mārtiņš Sesks comenzará el decisivo sábado del Rally de Arabia Saudita como líder después de que una penalización relegara a Adrien Fourmaux del primero al cuarto puesto tras un viernes brutal que también dejó el título del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA 2025 a un solo punto.

En pista, Fourmaux había terminado la ES14 con una estrecha ventaja de 2,4 segundos sobre Sesks y tan solo 5,8 segundos sobre Thierry Neuville, tras una etapa en la que el liderato cambió de manos varias veces. Sin embargo, el piloto y copiloto de Hyundai, Alex Coria, llegó un minuto antes al TC14A, la zona técnica previa a la asistencia nocturna, lo que le implicó una penalización de 60 segundos.
Este ajuste coloca a Sesks al frente de la clasificación, por delante de Neuville y Takamoto Katsuta, con Fourmaux ahora a 57,6 segundos del líder, en cuarta posición.
Esto culminó un día de tensión constante. Fourmaux comenzó la mañana con una ventaja de 6,0 segundos, que se redujo a 2,9 segundos en la primera vuelta, antes de que la tarde estallara en la segunda pasada por Um Al Jerem.
Sesks, el piloto del M-Sport Ford, logró una impresionante victoria de etapa por ocho segundos para hacerse con el liderato del rally, pero su ataque se vio frenado en Wadi Almatwi cuando un desinflado en la rueda trasera izquierda le obligó a frenar el coche hasta la meta pegado a la llanta, perdiendo casi un minuto.
Fourmaux también tuvo problemas: un desinflado en la rueda delantera izquierda le obligó a reducir la velocidad, pero mantuvo su i20 N Rally1 rodando e inicialmente recuperó la delantera por un margen mínimo antes de que la penalización de tiempo les invirtiera las posiciones.
«Ha sido una locura», dijo Fourmaux antes de la noticia de la penalización. «Cada vez que perdemos el liderato, lo volvemos a recuperar. Hay piedras por todas partes. Simplemente estamos gestionando el riesgo y seguimos adelante».
El caos se extendió mucho más allá de la pelea entre ambos. Al principio del bucle, tanto Sami Pajari como Ott Tänak, que se encontraban enfrascados en la lucha por el podio, se vieron obligados a parar y cambiar ruedas en el Um Al Jerem de 30,58 km.
Pajari cayó del tercero al séptimo lugar, mientras que Tänak pasó del quinto lugar a fuera del top 10. Sus retrasos abrieron la puerta a Neuville y Katsuta, quienes sobrevivieron a sus propios sustos con los neumáticos para subir a lo que ahora es el podio nocturno, detrás de Sesks.
Pero la narrativa principal seguía centrada en la lucha por el título. Las esperanzas de Elfyn Evans de asegurar su primer campeonato sufrieron un duro golpe cuando se detuvo en el SS11 para cambiar un neumático, perdiendo más de 90 segundos y terminando el día octavo.
Su compañero de equipo en Toyota Gazoo Racing, Sébastien Ogier, quien comenzó el rally tres puntos por detrás, había ido tomando una posición de control relativo hasta que una pinchadura en el neumático trasero derecho en los últimos kilómetros del SS14 le costó el quinto puesto, superando a Kalle Rovanperä por tan solo 0.2 segundos.
Aun así, el francés mantiene una ventaja provisional de un punto en el campeonato, con hasta 10 puntos de la última jornada y del Power Stage aún disponibles. «No pudimos hacer nada», dijo Ogier. «Es una lotería ahí fuera».
Rovanperä, quien terminó el día con una victoria de etapa, ascendió a la quinta posición por delante de Ogier, mientras que Pajari remontó hasta la séptima posición tras su retraso previo. Evans se sitúa octavo, con Grégoire Munster y Oliver Solberg completando un contundente top 10.
La final del sábado incluye dos pasadas por Thabhan y una sola pasada por Asfan, la especial más larga del rally. Solo 65,86 km separan de la coronación de su campeón de 2025, con Sesks buscando su primera victoria al frente y Ogier y Evans enfrascados en una batalla por el título que se decidirá el último día de la temporada.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caída del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehículos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el país.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San Martín, Mendoza – Final de Clase 3: Agustín Canapino se llevó la victoria.
- TN en San Martín, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San Martín, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y Agustín Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San Martín, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del título.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno título de campeón.





















