Thierry Neuville consiguió la victoria en el Rally de Japón, por delante de Elfyn Evans. El piloto del Hyundai i20 N, Neuville, aventajaba a su rival del Toyota GR Yaris, Evans, por solo cuatro segundos de cara al final de los cinco tramos de hoy domingo, tras haber intercambiado posiciones con el galés desde la primera etapa del viernes por la mañana.

El escenario estaba preparado para un emocionante último día de la temporada del WRC y, mientras los coches entraban a la asistencia por la mañana, los neumáticos a utilizar eran la duda de los equipos. Los meteorólogos de los equipos tuvieron opiniones opuestas sobre si la lluvia caería a primera hora de la tarde.

Neuville creía que sí y llevó una distribución uniforme de gomas Pirelli de compuesto duro, compuesto blando, y para lluvia. Evans, por el contrario, no estaba convencido y optó por un reparto 50 y 50 de neumáticos de compuesto duro y blando.

Parecía que este último había tomado la decisión correcta cuando se colocó a seis décimas de Neuville tras superar al belga en Asahi Kougen. Sin embargo, la emoción duró poco, ya que el desastre llegó en la siguiente especial.

Un error de comunicación entre Evans y su copiloto, Scott Martin, hizo que el dúo se saliera en una curva, golpeando un borde con la rueda trasera izquierda del Toyota. La pinchadura del neumático y su reposición le hizo perder bastante tiempo que le impidió luchar por la victoria.

Aunque la lluvia llegó en los dos últimos tramos, no supuso ninguna preocupación para Neuville. Llegó a la meta con suficiente ventaja sobre su compañero de equipo, Ott Tänak, que se benefició del problema de Evans para asegurar un importante 1-2 para Hyundai en la casa de su archirrival Toyota Gazoo Racing.

El local Takamoto Katsuta también ascendió en la clasificación a expensas de su compañero de equipo Evans para conseguir el podio. El piloto de 29 años se quedó a un minuto de Tänak al final de la carrera, con su compañero de Yaris Sébastien Ogier a sólo 12,3 segundos.

Ogier superó a Evans, que finalmente terminó quinto, con una superación en la penúltima especial. El francés tuvo que lamentar lo que podría haber sido una victoria, ya que perdió casi tres minutos por una pinchadura el viernes por la mañana. El sexto puesto fue para Gus Greensmith con el Ford Puma del M-Sport.

Grégoire Munster se situó al frente de la categoría WRC2, superando a su compañero Teemu Suninen, piloto del Hyundai i20 N Rally2. Sin embargo, fue Emil Lindholm quien consiguió el título de campeón del WRC2 al terminar tercero en la categoría y noveno en la general. El ex piloto de Fórmula 1 Heikki Kovalainen completó el top 10 en su debut en el WRC.

Campeonatos

WRC: 1) K. Rovanperä con 255 puntos (Campeón), 2) O. Tänak 205, 3) T. Neuville 193, 4) E. Evans 134, 5) T. Katsuta 122, 6) S. Ogier 97, 7) C. Breen 84, 8) D. Sordo 59, 9) E. Lappi 58, 10) G. Greensmith 44, 11) S. Loeb 35, 12) O. Solberg 33, 13) P. Loubet 31, 14) A. Mikkelsen 25, 15) E. Lindholm 16, 16) A. Fourmaux 13, 17) Y. Rossel 11, 18) N. Gryazin 11, 19) K. Kajetanowicz 10, 20) T. Suninen 9, 21) S. Lefebvre 8, 22) H. Paddon 8, 23) L. Bertelli 6, 24) J. Serderidis 6, 25) G. Munster 6, 26) J. Huttunen 5, 27) O. Veiby 4, 28) M. Miele 4, 29) E. Cais 2, 30) J. Solans 2, 31) C. Ingram 2, 32) A. Tsouloftas 2, 33) S. Van Gisbergen 2, 34) E. Kaur 2, 35) E. Brynildsen 1, 36) H. Bates 1, 37) H. Kovalainen 1, 38) F. Zaldivar 1.

Constructores: 1) Toyota Gazoo Racing WRT con 525 puntos (Campeón), 2) Hyundai Shell Mobis World Rally Team 455, 3) M-Sport Ford World Rally Team 257, 4) Toyota Gazoo Racing WRT NG 138.

WRC2: 1) E. Lindholm con 116 puntos (Campeón), 2) A. Mikkelsen 109, 3) K. Kajetanowicz 104, 4) Y. Rossel 98, 5) N. Gryazin 85, 6) T. Suninen 68, 7) C. Ingram 56, 8) J. Huttunen 55, 9) G. Munster 48, 10) H. Paddon 43, 11) S. Johnston 41, 12) S. Lefebvre 36, 13) E. Kaur 30, 14) S. Pajari 30, 15) E. Pietarinen 28, 16) M. Marczyk 27, 17) F. Zaldivar 23, 18) E. Cais 22, 19) J. Solans 21, 20) O. Veiby 18, 21) G. Linnamäe 18, 22) A. Singh Rai 16, 23) A. Tsouloftas 16, 24) S. Van Gisbergen 16, 25) M. Prokop 16, 26) A. Kremer 14, 27) E. Fernández 14, 28) M. Miele 14, 29) A. Virani 12, 30) T. Asunmaa 12, 31) E. Brynildsen 12, 32) H. Bates 12, 33) H. Kovalainen 12, 34) A. Araujo 10, 35) R. Teodosio 8, 36) G. Gill 8, 37) V. Verschueren 8, 38) T. Bawden 8, 39) L. Anear 7, 40) E. Camilli 6, 41) J. Jonasson 6, 42) S. Bedoret 6, 43) F. Loix 6, 44) J. Raoux 4, 45) J. Mcerlean 4, 46) M. Solowow 4, 47) O. Fukunaga 4, 48) B. Hunt 4, 49) O. Solberg 3, 50) F. Rosati 2, 51) E. Boland 2, 52) O. Burri 2, 53) B. Bulacia 2, 54) L. Athanasoulas 2, 55) A. Martin 2, 56) P. López 2, 57) R. Al-Rashed 1, 58) M. Heikkilä 1, 59) M. Diaz Aboitiz 1, 60) D. Vanneste 1, 61) A. Cachón 1.

WRC2 Masters Cup: 1) M. Miele con 129 puntos (Campeón), 2) A. Kremer 125, 3) J. Raoux 95, 4) F. Loix 83, 5) E. Boland 59, 6) M. Diaz Aboitiz 56, 7) F. Arengi 51, 8) O. Burri 48, 9) F. Rosati 36, 10) O. Fukunaga 30, 11) M. Solowow 25, 12) E. Pons Sune 24, 13) H. Vossen 22, 14) C. Covi 22, 15) J. Serderidis 18, 16) T. Bawden 18, 17) J. Roman 15, 18) L. Battut 15, 19) A. Martin 15, 20) N. Pulic 12, 21) S. Patera 10, 22) F. Teixeira 8, 23) F. Tali 8, 24) G. Vasilakis 8, 25) A. Villanueva 6.

WRC2 Junior: 1) E. Lindholm con 144 puntos (Campeón), 2) N. Gryazin 104, 3) C. Ingram 92, 4) F. Zaldivar 78, 5) M. Marczyk 67, 6) G. Munster 64, 7) G. Linnamäe 61, 8) E. Pietarinen 58, 9) S. Pajari 52, 10) J. Mcerlean 51, 11) E. Cais 45, 12) B. Bulacia 41, 13) J. Solans 34, 14) A. Singh Rai 25, 15) H. Bates 25, 16) M. Bulacia 24, 17) M. Heikkilä 17, 18) S. Bedoret 15, 19) E. Oldrati 12, 20) G. Jeets 10, 21) A. Novak 6.

WRC3: 1) L. Joona con 93 puntos (Campeón), 2) S. Pajari 87, 3) J. Cerný 86, 4) Z. László 73, 5) W. Creighton 63, 6) M. Kimathi 57, 7) E. Brazzoli 48, 8) D. Dominguez 40, 9) M. Wahome 25, 10) J. Wahome 18, 11) I. Siladic 15, 12) H. Timonen 15, 13) E. Karanikolas 15, 14) T. Herranen 12, 15) P. Ismailos 12, 16) R. Korhonen 10.

WRC3 Junior: 1) R. Virves con 130 puntos (Campeón), 2) J. Armstrong 115, 3) S. Pajari 111, 4) L. Joona 83, 5) W. Creighton 68, 6) M. Kimathi 54, 7) J. Franceschi 15.

Próxima Competencia

19 al 22 de enero de 2023 – Rally de Montecarlo.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Castrol Advertisement

Tienda Volkswagen

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Nissan Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de RAM Argentina