BMW Serie 3: 50 años de producción exitosa. | Motores a Pleno ® ::: 34º Aniversario / 25 años en internet :::

Fabricado en cuatro continentes, el BMW Serie 3 ha sido durante 50 años uno de los productos más importantes en la red de producción internacional de BMW Group. Desde que comenzó su fabricación en 1975, el BMW Serie 3 ha salido de las líneas de ensamblaje más de 18 millones de veces en 18 plantas de 13 países.

Temas centrales de la BMW iFACTORY -como eficiencia, flexibilidad, digitalización y producción con uso eficiente de recursos- atraviesan de forma consistente la historia productiva del BMW Serie 3.

Planta de BMW Group en Múnich: Orígenes y papel como pionera tecnológica

La Planta principal en Múnich ha sido el centro de la producción del BMW Serie 3 desde 1975. Desde sus inicios, el Grupo apostó por una fabricación flexible en el sitio, posibilitada por tecnologías modernas, como las vías transportadoras aéreas y las máquinas de soldadura programables. En 1982, para la segunda generación del BMW Serie 3, se introdujo en Múnich una carrocería totalmente automatizada.

Gracias al uso de robots industriales, fue posible alcanzar una tasa de automatización superior al 90% en esa tecnología. Complementada con sistemas de turnos flexibles y modelos de jornada modificados, la capacidad se incrementó de forma notable. La modernización continua, desde tecnologías de pintura en polvo hasta la producción de motores controlada por ordenador, aseguró que la instalación se mantuviera siempre a la vanguardia. Hoy, la planta despliega numerosas aplicaciones de digitalización y sistemas de calidad asistidos por IA.

De este modo, el BMW Serie 3 ha sido de forma constante una fuerza motriz para el desarrollo tecnológico de la producción de BMW Group.

El BMW Serie 3 como impulsor del crecimiento y la internacionalización

El crecimiento de volumen en las Plantas también estuvo influido por el BMW Serie 3. En 1980, la producción del Serie 3 se amplió desde la Planta principal de Múnich a la Planta de Dingolfing, y más tarde a la Planta de Regensburg en 1986.

El BMW Serie 3 también proporcionó el impulso para la internacionalización de la producción de BMW. En la década de 1980 se establecieron líneas de producción adicionales en otros emplazamientos, entre ellos Rosslyn (Sudáfrica, desde 1984) y Spartanburg (Estados Unidos, desde 1994). Estas ubicaciones posibilitaron el suministro local para sus respectivos mercados y sentaron las bases para la distribución global del valor añadido de la compañía -hoy, una característica clave de la red de producción del Grupo BMW.

El BMW Serie 3 – facilitador de nuevas plantas

Desde la apertura de la Planta de Regensburg, el BMW Serie 3 ha servido como habilitador para todas las nuevas plantas de BMW -con la excepción de la instalación de Debrecen. Las Plantas de Spartanburg, Leipzig y San Luis Potosí, así como la joint venture BBA en China, se pusieron en marcha inicialmente con el BMW Serie 3.

A lo largo de las décadas, diversas variantes del Serie 3 -desde berlinas y descapotables hasta Touring y versiones M- se han producido en casi todas las plantas de BMW Group con la máxima flexibilidad. Múltiples derivados y diferentes tecnologías de propulsión -vehículos con motores de combustión interna, híbridos enchufables y trenes de propulsión totalmente eléctricos- salen de la misma línea de producción.

Hoy en día, la séptima generación del BMW Serie 3 se produce en Múnich, Shenyang (China), San Luis Potosí (México) y en las plantas regionales propias de la compañía en Chennai (India), Rayong (Tailandia) y Araquari (Brasil), así como en plantas asociadas en otros países.

Los preparativos para la octava generación de la exitosa serie de modelos avanzan en paralelo: una versión totalmente eléctrica del BMW Serie 3 comenzará su producción en la planta de Múnich a partir de la segunda mitad de 2026 como el siguiente vehículo de la NEUE KLASSE, con posterior producción en China y México. También está previsto el regreso del BMW Serie 3 a la Planta de Dingolfing.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de YPF Advertisement
Visita la web oficial de Michelin Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de VW Argentina
Visita la web oficial de Iveco Argentina
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina