Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Con motivo de la presentación de la nueva Hilux 2016 que se realizó en Mendoza, tomamos contacto con Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, quien nos destacó la trayectoria de la firma japonesa en Argentina, particularmente refiriéndose a la evolución de pick up Hilux, señalando que “Toyota Argentina nació con la primera pick-up en marzo de 1997, y ya al año siguiente se posicionó como líder del segmento de las pick ups compactas. En el 2000 ya habíamos fabricado 50 mil unidades, y en junio de 2001 la Hilux tuvo importantes cambios en motorización, diseño y seguridad”.

Foto: Héctor O. Losino
Herrero subrayó que “en 2002 Toyota Motor Corporation confirma a Toyota Argentina como una de las bases del Proyecto IMV convirtiéndose en una plataforma de producción y exportación de vehículos multipropósito para Latinoamérica y el Caribe. Este reconocimiento de la Casa Matriz es el resultado de cumplir con todos los planes de producción, y alcanzar los excelentes índices de calidad de los vehículos que fabricamos en nuestra planta de Zárate”.
“En 2005 lanzamos la primera pick up del Proyecto IMV que revolucionó el mercado argentino y latinoamericano, y también presentamos la SW4 que fue el primer vehículo SUV fabricado por Toyota en la región, y en 2006 esa Hilux obtiene el número 1 en ventas en Argentina que aún mantiene hasta el presente”, indicó el presidente de Toyota Argentina.
“En el año 2012 presentamos la renovada línea de Hilux con nuevos diseños exteriores y la incorporación de múltiples mejoras en equipamiento y seguridad, y los resultados obtenidos por esa Hilux en nuestro país y en la región fueron por demás elocuentes. Del Proyecto IMV se produjeron casi 797 mil unidades, de las cuales 245 mil se destinaron al mercado interno y más de 550 mil se exportaron a distintos países de Latinoamérica y el Caribe, lo que representó exportaciones por más de 15 mil millones de dólares”, recalcó Herrero.
El ejecutivo de Toyota reveló que “el crecimiento de Hilux ha contribuido a la consolidación de Toyota en Argentina. Recorrimos juntos el mismo camino y nos desarrollamos como compañía. Pero también trabajamos para anticipar el futuro y en lograr nuestra propia superación, y lo hicimos, porque en 2013 anunciamos un proyecto de inversión para ampliar la capacidad productiva de nuestra planta de Zárate. Invertimos más de 800 millones de dólares; construimos más de 132 mil m2 de edificios; 80 mil m2 de playas logísticas e incorporamos la última tecnología de la industria automotriz para que nuestra planta sea comparable con cualquier otra de Japón o Estados Unidos”.
Por último, Herrero anunció que “el nuevo modelo de Hilux y las obras de expansión nos permitirán a su vez aumentar la capacidad productiva hasta las 140 mil unidades al año y alcanzar nuevos destinos de exportación. El éxito de Toyota Argentina no es solamente el resultado de fabricar vehículos de calidad. Es un proyecto sustentable, con visión de largo plazo, de base exportadora, y que crece en forma equilibrada con el desarrollo de la sociedad, el respeto por el medio ambiente y la satisfacción de nuestros clientes”.
- NASCAR en Gateway – Carrera: Kyle Larson ganó en tiempo extra.
- WRC en Chile – Final: Victoria de Solberg, y Toyota logra su sexto título consecutivo y el décimo en la categoría.
- TCR South America en Concordia, Entre Ríos – Carreras: Tiago Pernía y Raphael Reis se llevaron las victorias.
- Turismo Carretera en San Luis – Final: Victoria de Werner y la punta de la Copa de Oro.
- TC Pista en San Luis – Final: Antón logró su segunda victoria de la temporada.
- GP de España de Fórmula 1 – Carrera: Antonelli se lleva la octava victoria en Madrid. Colapinto otra vez en los puntos.
- GP de España de Fórmula 2 – Carrera: Un dominante Beganovic logra la victoria de principio a fin. Nico Varrone fue 15º.
- GP de España de Fórmula 3 – Carrera 2: Primera victoria de Taponen, mientras que Ugochukwu se corona campeón. El ítalo-argentino Mattia Colnaghi fue 5º.
- GP de España de Fórmula 3 – Carrera 1: Clerot logra su primera victoria, y Campos Racing el título de equipos. El ítalo-argentino Mattia Colnaghi 12º.
- MotoGP en San Marino – Carrera: Marc Márquez saca rédito del error de Bezzecchi e iguala la punta del campeonato.
- WRC en Chile – Día 2: Solberg amplía su ventaja mientras aumenta la tensión por el título.
- GP de España de Fórmula 1 – Clasificación: Norris le arrebata la pole a Antonelli por 11 milésimas. Colapinto 9º.
- WRC en Chile – Día 1: Solberg domina las condiciones cambiantes y lidera la competencia.
- Sobieslaw Zasada «El Polaco Volador» regresa a los 96 años como invitado especial del XXIII Gran Premio Argentino Histórico.
- Scania acompaña a Transcur en la incorporación de soluciones más eficientes y sustentables.














