En su informe sobre la conducción bajo condiciones de lluvia intensa, el Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM) brinda a los automovilistas una serie de consejos. Al respecto señala que no se puede manejar el clima, pero sà adaptar nuestra conducción.
En caso de lluvia intensa es muy importante tener en cuenta la disminución de visibilidad y de adherencia como asà también evitar las condiciones que generan el efecto «hidroplaneo» o «aquaplaning».
¿Qué es el Hidroplaneo?
Tanto la tracción como la dirección de un vehÃculo dependen de la fricción entre las cubiertas y la superficie del suelo. Las ranuras de las cubiertas están diseñadas para evacuar el agua que podrÃa encontrarse entre el pavimento y la misma, incrementando la fricción y asegurando el control del vehÃculo.
El hidroplaneo o aquaplanning se produce cuando por diversos motivos, la cubierta encuentra más agua de la que es capaz de desalojar. La presión del agua delante de la cubierta forma entonces un acuñamiento bajo la misma, levantándola del pavimento y disminuyendo o anulando la fricción. La rueda, entonces, comienza a patinar sobre la superficie del agua con poco o nada de contacto con el pavimento, disminuyendo drásticamente el control direccional y la capacidad de frenado.
El vehÃculo, una vez en hidroplaneo, patinará hasta chocar con un obstáculo o hasta que su velocidad disminuya lo suficiente como para que las ruedas retomen contacto con la superficie del suelo y la fricción se reestablezca. El riesgo de hidroplaneo aumenta con la profundidad de la capa de agua y la sensibilidad del vehÃculo a la misma dada, por el ancho, presión de inflado y profundidad de las ranuras de los neumáticos.
Por ello OVILAM señala una serie de consejos para conducir con lluvia intensa y evitar el hidroplaneo:
- En caso de que la lluvia se copiosa o no, disminuya la velocidad sobre todo en vÃas rápidas como rutas y autopistas.
- Aumente la distancia de seguimiento con los vehÃculos que lo preceden y esté muy atento a los espejos retrovisores.
- Evite los carriles que tienen «huellas» producidas por el hundimiento del pavimento.
- Evite las maniobras bruscas, tanto de frenado como de cambio de dirección y alerte siempre a través de los faros de giro.
- En caso de «sentir» que el auto «flota», no frene; sólo levante el pie del acelerador hasta que se reestablezca el control direccional del mismo.
- Mantenga los neumáticos con la presión de inflado correspondiente y recuerde que el lÃmite mÃnimo en la profundidad de las ranuras es de 1,6 mm la cual se indican con los testigos presentes en la banda de rodamiento. De todos modos trate de cambiarlos antes de llegar a dicho lÃmite.
- NO Reduzca la presión de inflado de los neumáticos en caso de lluvia ya que empeorará las condiciones para que se genere el hidroplaneo.
- Mantenga las escobillas de los limpiabarabrisas en buen estado, sustituyéndolas periódicamente.
- Mantenga los vidrios limpios y asegúrese de tener suficiente lÃquido en el depósito del lavaparabrisas.
- Ver y ser visto es fundamental. Por lo tanto encienda la luz de lluvia trasera y los faros auxiliares delanteros. No use las luces altas.
Por último, si puede evitar circular con lluvia intensa, hágalo. Demore la salida o deténgase en un lugar seguro hasta que disminuya la intensidad de la misma.
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