
Con un promedio de 22 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 49.335 vehículos (autos y utilitarios), registrando un crecimiento de 19% respecto de julio anterior cuando se produjeron 41.450 unidades, y un avance de 9% al compararlo con las 45.262 unidades que se produjeron en agosto de 2017.
Entre enero y agosto, el acumulado de producción fue de 333.440 unidades, un 9,7% más respecto de los 304.085 vehículos que se fabricaron en el mismo período del año anterior.
Continuando con los datos registrados en el octavo mes del año, las terminales automotrices exportaron 28.068 vehículos, lo que refleja una mejora de 10,7% respecto del volumen que se exportó el mes anterior, y un crecimiento de 59,6% si se lo compara con las 17.583 unidades que se exportaron en agosto de 2017.
En el acumulado de los primeros ocho meses del año, el sector exportó 175.001 vehículos, lo que arrojó un crecimiento de 34,1% respecto de las 130.526 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período del año pasado.
Este comportamiento aún no refleja el cambio de escenario y la implementación de las nuevas medidas anunciadas en las últimas semanas, como la baja de los reintegros y los nuevos derechos de exportación. Al respecto, Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) destacó que el sector entiende el grado de dificultad económica por la que atraviesa la economía y comprende el esfuerzo que hay que hacer para alcanzar el objetivo planteado de equilibrio fiscal.
Asimismo, señaló que “Dado el perfil exportador de nuestra industria, entendemos que la implementación de estas nuevas medias tendrán efecto tanto en el nivel de actividad como en nuestras perspectivas de mediano plazo. Si bien hoy las cifras de producción y exportación de agosto no reflejan el impacto de las medidas, estamos justamente analizando ese proceso. Trabajamos para determinar cuál es el alcance que tendrán las mismas en nuestra industria y las acciones que deberán ser implementadas ante el nuevo contexto”.
En ventas mayoristas, el informe Industrial da cuenta que en agosto se comercializaron a la red un total de 52.224 unidades, un 12% más respecto de las 46.637 vendidas en julio anterior y un 31,9% por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado cuando se ubicaron 76.700 unidades en la red de concesionarios.
Con un total de 520.468 vehículos comercializados entre enero y agosto, el sector registró una baja interanual de 7,8% en lo que respecta a ventas totales.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caída del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehículos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el país.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San Martín, Mendoza – Final de Clase 3: Agustín Canapino se llevó la victoria.
- TN en San Martín, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San Martín, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y Agustín Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San Martín, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del título.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno título de campeón.











