Como los pronósticos lo indicaban, el Rally de Esquel se convirtió en un durísimo desafío para cada uno de los protagonistas del Rally Argentino. Es que en el arranque de las acciones de esta cita chubutense -que regresó al calendario luego de cuatro años- la concentración debió ser máxima para saber leer y transitar por caminos con hielo, nieve y mucho barro. Y al parecer contar una buena experiencia puede tener sus ventajas…
Siempre está
Sin lograr destacarse en los tramos de la mañana, Marcos Ligato apareció en plenitud en la PE5, cuando con el Chevrolet Agile MR dio un golpe letal para pulverizar los relojes, saltar del quinto al primer lugar en la general y luego encaminarse a quedar como el mejor en este Día 1 de competencia.

«Pudimos agarrar un buen ritmo ya que habíamos arrancado mal la carrera. A la tarde salimos a arriesgar mucho y la verdad que nos salió un tramo fantástico», indicó Ligato, quien también parece sentirse cómodo en estos escenarios patagónicos ya que festejó en las dos últimas ediciones de la prueba (2014 y 2015). ¿No habrá dos sin tres o la tercera será la vencida?
Por supuesto que los rivales prefieren que suceda esto último. Es que muchos aún se ilusionan con festejar e irse bien posicionados en el torneo de la RC2. Entre esos nombres aparecen Federico Villagra (que lo escolta a 6.3 segundos con el Ford Fiesta del YPF Elaion Rally), Gerónimo Padilla (a 8.3 con el VW Polo del Baratec), el líder del torneo Miguel Baldoni (a 19.1 con el Agile del Tango) y Augusto D´Agostini (a 59.8 con el Polo del Baratec).
En la RC2A (los MR Aspirados), Tomás Maranzana se mostró bien despierto a la mañana con el Renault Clio del GP Motorsport y había sacado una buena luz de ventaja respecto a Martín Suriani, con quien pelea mano a mano en la tabla. Sin embargo, por la tarde el joven neuquino supo recuperar el terreno perdido con el Peugeot 208 de la CGR y quedó a solamente 3.9 segundos de su rival, en tanto que Fernando Álvarez Castellano completa el podio en esta clase (a 1:34.0).
Nada está decidido entre los MR y todos saben que mañana habrá nuevos desafíos y obstáculos que sortear. «Habrá que abrir el camino y estará difícil», adelantó Ligato.
No quieren enfriarse
El catamarqueño Antonio Prevedello cumple al pie de la letra con su tarea ya que con el Mitsubishi Lancer Evo X del QRT completa sin sobresaltos el recorrido para quedarse con el triunfo y con los puntos gordos pensando en el campeonato de la Clase RC2N, donde es el único protagonista presente en esta cita.
En la Junior Copa Elaion, el entrerriano Paulo Soria demostró que lo hecho en el shakedown no fue casualidad y también se destacó en esta etapa inicial. Con el Renault Clio del Peláez Rally Team aventaja por 11.6 segundos a Lucas Machado y por 18.8 a Nadia Cutro, quienes están al tanto de los inconvenientes que trae el puntero (se quedó sin la cuarta marcha).
Quien tampoco falla en la RC5 y aprovecha cada alternativa es Adrián Sánchez. El campeón supo ser efectivo con su Ford Ka, sacarle réditos al abandono de Martín Maisonnave (que lo escolta en el certamen) y dominar en esta clase menor que lo tiene como el gran referente también en este 2019. El cordobés le gana por 16.6 a Damián Idañez (que descontó en el cierre) y por 3:34.3 a Sebastián Landa.
Mientras que Fernando Álvarez Castellano (Fiesta/MR) marcó el camino entre los protagonistas de la Copa Senior, donde aventaja por 3:26.1 a Ricardo Collado (Fiesta/Junior) y por 4:06.4 a Carlos Cataldo (Etios/Junior).
Resultados
- El patentamiento de motovehículos en enero tuvo un crecimiento del 15,4% interanual.
- Fórmula E en Miami – Carrera: Gran victoria de Mitch Evans.
- Fórmula 1 – Quinto y último día de ensayos en Barcelona: Lewis Hamilton en lo más alto.
- El patentamiento de 0Km en enero tuvo una baja del 4,9% interanual, con una suba del 174% frente a diciembre 2025.
- Fórmula 1 – Cuarto día de ensayos en Barcelona: Hoy fue el turno de George Russell.
- Lázaro Bainotti en la Asociación Argentina de Volantes: «Me sorprendió la gran cantidad de personas que vinieron a acompañarme».
- Maru Escobedo es designada Presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica.
- Ford está impulsando una verdadera revolución, la de los vehículos híbridos.
- Mercedes-Benz eActros 600 llega a Chile: El primer camión extrapesado eléctrico de larga autonomía.
- Argentina fue el principal mercado de Volkswagen Camiones y Buses fuera de Brasil en 2025.
- Fórmula 1 – Tercer día de ensayos en Barcelona: Kimi Antonelli se quedó con lo mejor.
- ACARA presentó su Informe Anual de Patentamientos de 0Km.
- Fórmula 1 – Segundo día de ensayos en Barcelona: Verstappen con lo mejor de la jornada.
- La experiencia con el mejor IVECO de la historia, contada desde la perspectiva de los usuarios.
- Michelin se sigue expandiendo con seis nuevos puntos de venta en el país.



















