El proyecto piloto italiano de tecnologÃa de recarga inductiva para vehÃculos eléctricos (conocido como DWPT – Dynamic Wireless Power Transfer) fue presentado en el circuito de pruebas «Arena del Futuro» de Chiari (Brescia). IVECO e IVECO BUS, las marcas de vehÃculos comerciales y autobuses de Iveco Group (MI: IVG), participan en el proyecto junto con otros socios industriales, universidades e instituciones internacionales.

Coordinado por A35 Brebemi y Aleatica, el proyecto se puso en marcha en mayo de 2021. Su objetivo es demostrar la eficacia y eficiencia de la carga de vehÃculos eléctricos mediante corrientes inductivas dinámicas sin contacto. La tecnologÃa hace posible que los vehÃculos eléctricos recarguen sus baterÃas mientras circulan por carriles exclusivos, gracias a un innovador sistema de bobinas situadas bajo el asfalto que transfieren la energÃa directamente a las baterÃas a bordo.
IVECO BUS -lÃder en sistemas de propulsión alternativos y fabricante de la más amplia gama de autobuses eléctricos-, contribuyó al proyecto con un E-WAY eléctrico de 12 metros, re-equipado con la tecnologÃa de conectividad y recarga necesaria. Las pruebas se realizaron en un circuito de asfalto de 1km, alimentado por corrientes inductivas, con el autobús alcanzando velocidades de más de 70 km/h y recibiendo 75kW de potencia eléctrica. Estas condiciones de prueba se acercan mucho a las condiciones reales, lo que constituye una de las razones por las que «Arena del Futuro» es un proyecto único.
Los beneficios de la carga dinámica inductiva incluyen la mejora de la eficiencia energética de los vehÃculos, la reducción del número de baterÃas necesarias, el aumento de la capacidad de carga y de pasajeros, la prolongación de la vida media de las baterÃas y la reducción del tiempo de parada para la recarga. La tecnologÃa que se está probando es un potencial «extensor de autonomÃa» para todos los tipos de vehÃculos electrificados, turismos, autobuses y camiones, y puede ser utilizada tanto por vehÃculos eléctricos como por los propulsados a combustibles.

«Nuestra empresa está más comprometida que nunca con el apoyo a la transición energética, por lo que era natural colaborar en este proyecto, aportando nuestra experiencia de millones de kilómetros recorridos por cientos de eléctricos en situaciones reales», expresó Domenico Nucera, Presidente de la Unidad de Negocio de Autobuses de Iveco Group. «La tecnologÃa de carga por inducción también tiene un emocionante potencial para los vehÃculos comerciales y podrÃa convertirse en una plataforma de infraestructura eficaz para todos los sistemas de e-movilidad, no sólo para los vehÃculos puramente eléctricos. Continuaremos con estas pruebas, con la convicción de que esta tecnologÃa puede contribuir eficazmente a la transición hacia la movilidad de emisiones cero gracias a las ventajas que ofrece a todos los usuarios».
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















