Durante la jornada «IoT Day 2024», que organizó la Cámara Argentina del Internet de las Cosas, participó Jaime Gil Toledo, Director de Productos y Servicios Conectados de General Motors Sudamérica, para disertar sobre la conectividad en la industria automotriz.

En su presentación, Gil Toledo reseñó que en la actualidad hay cuatro megatendencias en la industria automotriz global que confluyen hacia el vehÃculo eléctrico, compartido (car sharing), autónomo y conectado.
En ese contexto, la conectividad y el entretenimiento han transformado la experiencia a bordo de los vehÃculos en forma vertiginosa. En los 78 años que pasaron entre 1922 y 2000 los avances en esta materia pasaron por la radio, el pasacassettes, el CD y el pendrive, todos dispositivos fÃsicos. Desde el año 2000 se aceleró el desarrollo de funcionalidades mediante conexión celular-vehÃculo a través de Bluetooth, pantallas táctiles de infoentretenimiento, WiFi nativo y, a partir de todo esto, el vehÃculo como un verdadero dispositivo de conectividad.
«Este avance de la tecnologÃa de conectividad y entretenimiento a bordo tiene un correlato directo con la transformación de las principales razones de compra de un vehÃculo. Hasta no hace mucho tiempo, los consumidores preferÃan diseños robustos y grandes por fuera, con un buen nivel de equipamiento de confort y conexión utilizando el smartphone, además de contar con motores de alta cilindrada y potencia. Hoy, en cambio, los compradores apuntan a un vehÃculo inteligente, funcional y de gran espacio interior desde el punto de vista del diseño, que sea un dispositivo de conectividad desde lo tecnológico y con bajo consumo, alto desempeño y sostenible», remarcó Jaime Gil Toledo.
La conectividad resulta asà cada vez más relevante para los consumidores. Según las encuestas, el 83% de los consultados la considera importante, mientras que el 50% afirma que pagarÃa por servicios de conectividad.
Esto describe el escenario global que plantea un estudio de la consultora internacional Mordor Intelligence, donde el tamaño del mercado de vehÃculos conectados se estima que será de 74,39 mil millones de dólares en 2024, y se espera que alcance los US$165,53 mil millones en 2029, creciendo a una tasa compuesta anual del 17,35% durante el perÃodo 2024-2029.
En forma complementaria con estas cifras mundiales, la firma Frost&Sullivan evalúa un mercado de conectividad de US$700 millones en América del Sur para dicho año.
«General Motors tiene el compromiso de liderar el mercado de la conectividad avanzada, que ofrece tres aristas: la conectividad entre los sistemas del propio vehÃculo, la que se genera entre el vehÃculo y el conductor (mediante smartphones y apps) y la que comunica el vehÃculo con el entorno (casas inteligentes, otros vehÃculos e infraestructura de tránsito). Este compromiso está en lÃnea con la visión de la empresa hacia un futuro con Cero Accidentes, Cero Emisiones y Cero Congestiones», afirmó Jaime Gil Toledo.
LÃder en conectividad vehicular.
General Motors es pionera y lÃder en la conectividad vehicular desde 1996 en Estados Unidos y desde 2015 en la Argentina, mediante su avanzada plataforma de servicios en lÃnea OnStar, que proporciona seguridad, atención de emergencias y protección de activos, entre otras funciones, a más de 22 millones de clientes en todo el mundo.
En la actualidad, Chevrolet es lÃder en Argentina y Sudamérica en materia de conectividad avanzada. Su crecimiento es sostenido: en 2020, en la región se registraban 170 mil vehÃculos conectados, de los cuales 10 mil correspondÃan a nuestro paÃs; mientras que 2023 cerró con 642 mil clientes a nivel regional y 60 mil en el nacional.
Las estimaciones para 2024 indican un crecimiento hasta los 830 mil usuarios en América del Sur. En lo que respecta a la Argentina, cabe señalar que el 89% de los vehÃculos Chevrolet que se venden hoy en el paÃs cuentan con conexión OnStar.
El servicio OnStar aporta respuestas a las necesidades de los usuarios en materia de emergencias, protección, conectividad y entretenimiento, y la experiencia de conectividad se complementa con la app MyChevrolet que puede instalarse en cualquier smartphone.
Para esto cuenta con el gran diferencial de la estructura de su centro de atención regional, en el que 240 asesores responden a los más de 3 mil requerimientos a lo largo de las 24 horas del dÃa; además de 66 respuestas automáticas por accidente mensuales; 890 asistencias a través del botón de SOS por mes (de las cuales 217 corresponden a nuestro paÃs) y un sistema de recuperación de vehÃculos (alerta de robo, desplazamiento monitoreado, bloqueo de motor, slow down) cuya efectividad en el último año fue del 96% en nuestro paÃs.
Cabe recordar que hace pocos dÃas se sumó en Argentina el servicio «OnStar Acompañamiento Seguro», que opera las 24 horas de los 7 dÃas de la semana y permite a un asesor monitorear en tiempo real acompañar al cliente ante situaciones de inseguridad y mejorar el tiempo de respuesta ante una situación de emergencia.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















