Con la movilidad eléctrica ganando fuerza, el reciclaje de baterías de alto voltaje está recibiendo cada vez mayor atención. Después de lanzar con éxito un sistema de reciclaje de ciclo cerrado para la reutilización de materias primas de baterías de alto voltaje gracias a la Empresa Conjunta BMW Brilliance Automotive (BBA) en China en 2022, BMW Group ha logrado ahora otro hito en su trayectoria. El 1 de noviembre de 2024, lanzó una asociación paneuropea con SK tes, un proveedor líder de soluciones innovadoras de ciclo de vida de tecnología. El proceso especial de reciclaje recupera el cobalto, el níquel y el litio de las baterías usadas, antes de devolverlos a la cadena de valor para fabricar nuevas baterías. Este sistema de ciclo cerrado se expandirá a la región de Estados Unidos-México-Canadá en 2026.

Su asociación a largo plazo con SK tes hace que BMW Group participe directamente en los procesos de reciclaje prácticos, lo que le permite aportar valiosos conocimientos a los departamentos de desarrollo. En el futuro, las baterías de alto voltaje de los departamentos de desarrollo, producción y mercados de Europa de BMW Group que ya no sean aptas para su uso se entregarán a SK tes, lo que constituye el primer paso hacia una economía circular efectiva y sostenible para las baterías. SK tes luego convierte las baterías viejas en metales de alta calidad que se pueden reintroducir en la producción de baterías. Este último proceso consiste en triturar mecánicamente las baterías, durante el cual los metales se concentran para dejar un material llamado «black mass». Luego, los valiosos materiales, a saber, el níquel, el litio y el cobalto, se recuperan mediante un proceso químico altamente eficaz llamado hidrometalurgia. Entre otras cosas, estas materias primas secundarias se utilizarán para el nuevo tren motriz GEN 6.
«Asociaciones como ésta aumentan nuestra eficiencia en términos de economía circular. En el proceso de ciclo cerrado, todos los socios se benefician mutuamente de sus experiencias», afirma Jörg Lederbauer, Vicepresidente de Economía Circular, Suministro de Piezas de Repuesto de Baterías de Alto Voltaje y Tren Motriz Eléctrico en BMW AG.
El proceso de reciclaje de baterías de SK tes ha ganado numerosos premios de sostenibilidad e innovación a nivel mundial, desde el Premio a la Sostenibilidad del Servicio del Año, de Business Intelligence Group; hasta el Premio Apex del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Economía circular en BMW Group.
«El fomento de la economía circular es un tema estratégico importante para el BMW. El desarrollo de productos reciclables, el aumento de materiales secundarios en nuestros componentes y el cierre de los ciclos desempeñan un papel igualmente importante», afirma Nadine Philipp, Vicepresidenta de la Red de Proveedores de Sostenibilidad de BMW AG. «Y mediante la economía circular también estamos aumentando nuestra resiliencia en las cadenas de suministro».
BMW Group sigue los principios de Re:Think, Re:Duce, Re:Use y Re:Cycle en el sentido de la conservación de los recursos cuando se trata de economía circular. Desde el diseño y la producción de vehículos hasta el reciclaje y la reutilización: todo está orientado a garantizar que los vehículos BMW se conviertan en una fuente de materias primas para nuevos automóviles una vez que hayan llegado al final de su vida útil. Un ejemplo de ello es el Centro de Reciclaje y Desmantelamiento del Grupo. Durante los últimos 30 años, el centro ha desarrollado procesos y los ha puesto en práctica, logrando avances clave en el reciclaje de piezas y materiales.
- WRC en Finlandia – Día 1: Dominio de Ogier en una caótica jornada.
- JMEV Easy 3, el auto más accesible de Argentina bajó su precio e incorpora financiación tasa 0%.
- Lubrax relanza su marca en Argentina y acelera su plan de expansión con producción local.
- Narvaezbid realizará durante el mes de agosto subastas online con más de 300 vehículos de empresas y automotrices
- BAIC Argentina y Puma Energy sellan alianza estratégica.
- Foton comienza la comercialización de la Tunland V7 Mild Hybrid.
- Los trabajos en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires marchan a todo ritmo.
- En el primer semestre del año se patentaron 42.238 vehículos híbridos y eléctricos, con un aumento del 339,4% interanual.
- En agosto llega el Geely Icon a la Argentina.
- Iveco Group crea un programa de coinversión social para impulsar proyectos en Brasil y Argentina.
- Kia Tasman: Explorá una nueva dimensión en pick-ups.
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Segundo triunfo de Corey Heim en la temporada.
- TCR South America en Velocitta – Carrera 2: Joaquín Cafaro consiguió su primera victoria.
- TC Pick-Up en La Plata VI – Final: Werner logró la victoria de principio a fin.
- GP de Hungría de Fórmula 1 – Carrera: Primera victoria de Lando Norris en el año. Colapinto 15º.















