Quedan sólo 10 días para finalizar la primera etapa de presentación de proyectos del concurso ‘Futuro de la Movilidad’, la iniciativa de Ford Argentina para postular ideas que ayuden a reinventar la movilidad en grandes ciudades.

Foto: Héctor O. Losino
Es una competencia que invita a presentar soluciones creativas e innovadoras para renovar la forma de pensar la movilidad urbana. Los participantes podrán postular sus propuestas hasta el viernes 29 de agosto en futurodelamovilidad.com.
El concurso ‘Futuro de la Movilidad’ –presentado en el teatro Vorterix el 18 de Julio– ya cuenta con la participación de más de 150 proyectos y otras 300 propuestas en proceso, que buscan dar respuesta a la problemática de la movilidad en las ciudades. Los proyectos se enfocan en diversas temáticas, como ser la planificación urbana, infraestructura, movilidad personal y social, y sistemas de conectividad, entre otros.
Luego del cierre de la convocatoria de proyectos, un jurado compuesto por ejecutivos de Ford Argentina y representantes de las prestigiosas instituciones académicas IAE Business School y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) –entre otros especialistas en la materia– evaluarán todas las ideas para seleccionar a los diez mejores proyectos. Las propuestas serán evaluadas de acuerdo con tres criterios: la innovación de la propuesta (creatividad de la solución para asegurar la movilidad en el futuro), su sustentabilidad (accesibilidad e impacto ambiental para brindar una movilidad inteligente, eficiente y segura) y su potencial para garantizar la movilidad y reducir las congestiones de tráfico. Los autores de las propuestas elegidas participarán de jornadas de coaching a cargo de expertos de ambas universidades, para exponer sus iniciativas en la etapa final ante el jurado, que seleccionará a los tres ganadores del Concurso ‘Futuro de la Movilidad’.
Los tres ganadores del concurso serán premiados con una beca de posgrado para emprendedores del IAE Business School o del ITBA a elección del ganador. Además, el primer puesto tendrá su exposición en el Foro del Futuro de la Movilidad que organizará Ford Argentina y viajará al Salón del Automóvil de Detroit 2015, donde podrá conocer a los ingenieros de Ford que están trabajando en mejorar la movilidad del futuro.
‘Blueprint for Mobility’, la perspectiva de Ford para la movilidad del Futuro
El lanzamiento del Concurso ‘Futuro de la Movilidad’ tiene lugar en un contexto en el que se espera que el 75% de la población mundial viva en ciudades, y para 2025, 37 de esas ciudades cuenten con más de 10 millones de habitantes. Esto podría conducir a una posible situación de tráfico permanente que desperdiciaría tiempo, energía y recursos.
Con el fin de dar respuesta a este problema, Ford ha desarrollado una visión comprensiva sobre cómo asegurar la movilidad personal en el futuro, para enfrentar una potencial situación de tráfico permanente, mejorar la seguridad y reducir el impacto en el medioambiente. Ford denomina a esta iniciativa bajo el nombre ‘Blueprint for Mobility’, una perspectiva de enfoque holístico que involucra una red totalmente interconectada a través de la tecnología, no solo para automóviles, sino para todo el sistema de transporte.
El Futuro de la Movilidad para Ford implica un escenario de transporte radicalmente diferente en el que peatones, bicicletas, vehículos privados y comerciales y medios de transporte público circulen en una red conectada que ahorre tiempo, conserve los recursos, reduzca las emisiones y mejore la seguridad.
El enfoque de Ford contempla la colaboración global entre industrias, gobiernos, el ámbito académico y los ciudadanos para producir soluciones que hagan evolucionar la movilidad personal.
A medida que las industrias continúan convergiendo, el intercambio de ideas, perspectivas y desafíos resulta de vital importancia para asegurar la movilidad personal para millones de personas en el mundo.
Para seguir todas las novedades del Concurso del Futuro de la Movilidad podrán seguirse en las redes sociales de Ford Argentina: Facebook, Youtube y el Sitio oficial del Concurso “Futuro de la Movilidad”.
- Ford crea una Explorer Híbrida personalizada para el Papa León XIV.
- Llega al país la BMW X1 Diesel MHEV.
- IVECO BUS presentó soluciones de transporte de pasajeros en Expoagro.
- Michelin estuvo presente en Expoagro 2026 con su portafolio completo de soluciones para una movilidad sustentable.
- El MINI JCW Countryman en Asheville.
- NASCAR en Las Vegas – Carrera: Denny Hamlin consigue su victroia 61 y la primera en esta temporada.
- IndyCar Series en el Callejero de Arlington – Carrera: Kyle Kirkwood supera al campeón Alex Palou y gana en Texas.
- TN en Alta Gracia – Final Clase 3: Segunda victoria de Agustín Canapino.
- TN en Alta Gracia – Final Clase 2: Tomás Vitar, el nuevo ganador de la clase menor.
- TC2000 en el Callejero de Buenos Aires – Carrera: Franco Riva consigue su primera victoria en una carrera muy especial.
- Top Race en el Callejero de Buenos Aires – Carrera: Marcelo Ciarrocchi se impuso en el Parque de la Ciudad.
- WRC en Kenya – Final: Katsuta hace historia con su primera victoria.
- GP de China de Fórmula 1 – Carrera: ¡Qué fin de semana «Bambino»! Primera victorial de Antonelli. Colapinto terminó 10º y consigue su primer punto.
- Fórmula 1: Los Grandes Premios de Bahrein y Arabia Saudita no se celebrarán en abril.
- TC2000 en el Callejero de Buenos Aires – Clasificación: Pole de Matías Rossi.
















