Con el objetivo de tratar los principales problemas de movilidad en grandes ciudades, Ford Argentina reunió a 12 referentes en materia de tecnología, innovación y transporte del ámbito local e internacional en el Foro Futuro de la Movilidad, que fue realizado en el campus del IAE Business School.

Ford - Futuro de la Movilidad - Jose del Rio - Diego Goldesten

El ciclo de conferencias se organizó en el marco de la estrategia Blueprint for Mobility de Ford, que contempla la colaboración global entre industrias, gobiernos, ámbito académico y ciudadanos para generar soluciones que hagan evolucionar la movilidad personal.

Las ventajas de las redes colaborativas y las aplicaciones para smartphones fueron una de las principales soluciones presentadas en el foro. Sobre sus ventajas hablaron Eduardo López Ortiz (CMO de Sincropool) y Diego Goldesten (Gerente de Operaciones de Moovit), quienes abordaron el consumo colaborativo y la experiencia de usuario en relación a la movilidad urbana.

La nueva revolución: beneficios y consecuencias del consumo colaborativo

Según Eduardo López Ortiz (CMO de Sincropool) el potencial del carpooling y las redes colaborativas de transporte puede calcularse fácilmente: “Se calcula que 1.5 millones de personas ingresan a la ciudad con su vehículo particular.

Ford - Futuro de la Movilidad - Eduardo Lopez Ortiz - CMO Sincropool

Aproximadamente otro 1.5 millón lo hace con medios de transporte público. Los autos, sin embargo, están ocupados en promedio por 1.2 personas. Si tomamos la cantidad de asientos vacíos que hay por auto y la cantidad de autos ingresando a la ciudad, sabemos que ingresan 6 millones de asientos vacíos por día”.

Para dar respuesta a este desafío en el contexto local, existen plataformas de carpooling como SincroPool que tienen el objetivo de optimizar los recursos de transporte y hacer la movilidad más sustentable. SincroPool funciona en comunidades de confianza, es decir, grupos sociales como empresas, clubes y organizaciones, con el fin de que sus integrantes publiquen y compartan diariamente sus viajes.

Entre los principales beneficios de la tendencia de carsharing se destacan la reducción de emisiones CO2, la distribución y ahorro de gastos y el desarrollo del networking interno. Por sus ventajas para hacer la movilidad más eficiente, fomentar la cultura del carpooling es una de las soluciones actuales más propicias para asegurar la movilidad en el corto plazo.

Experiencia de usuario y movilidad: el futuro del transporte público

Según Diego Goldesten (Gerente de Operaciones de Moovit), el transporte público es neurálgico para una ciudad y cada vez crece más la demanda de un transporte público más inteligente.

Ford - Futuro de la Movilidad - Diego Goldesten - Gerente de Operaciones de Moovit

En respuesta a esta necesidad se han desarrollado numerosas aplicaciones inteligentes que utilizan información sobre el estado de tránsito en tiempo real para ofrecer soluciones de movilidad a los usuarios. Moovit es una de ellas y tiene el objetivo de hacer que sea más fácil y más rápido viajar en sistemas de transporte público en el mundo.

Es una aplicación totalmente gratuita para Android, iOS, Windows Phone y plataforma web para planificar viajes, conocer los tiempos de espera en cada estación o parada de colectivo, entre otras funciones. Este tipo de soluciones brindan a los usuarios distintas alternativas para optimizar sus tiempos de viaje.

En palabras de Goldesten “Nosotros vemos el futuro del transporte público como una gran comunidad donde están los siguientes jugadores: las agencias u operadores de transporte público, los gobiernos, los medios de comunicación y los usuarios. Esta comunidad termina cambiando la calidad de vida y devolviendo tiempo a millones de personas en el mundo”.

A medida que las industrias continúan convergiendo, el intercambio de ideas, perspectivas y desafíos resulta de gran importancia para asegurar la movilidad personal para millones de individuos en el mundo. El rol de las redes colaborativas y las aplicaciones para smartphones constituyen una de las alternativas de mayor potencial para mejorar la movilidad personal en grandes ciudades en el corto y mediano plazo.

Hay que destacar que todas las conferencias ya se encuentran disponibles en el sitio oficial del Foro Futuro de la Movilidad www.futurodelamovilidad.com

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina